miércoles, 20 de julio de 2016

Se inauguraron las vacaciones de invierno en la Casa de la Cultura Popular


El Ministerio de Cultura de la Nación inauguró las vacaciones de invierno, en el marco de la 26.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil que tendrá como sede la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24. El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa y el director de la Casa, Gustavo Ameri, fueron los encargados de la presentación de la Feria.
Pablo Avelluto dijo: “La Casa de la Cultura es mi lugar favorito de todos los del Ministerio. Que sea la sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, se trata de derribar fronteras, la de los prejuicios sociales y geográficos. Lo que está aquí es la encarnación de la idea de política cultural y de sociedad que queremos construir, de igualdad de oportunidades para todos”. Y agregó: “Estas actividades van a estar abiertas a toda la comunidad, y desde el CCK todos los días va haber combis para llevar y traer a los chicos con sus padres, para que puedan ir y venir a participar de las propuestas de vacaciones”.
Además de la feria, durante estas vacaciones de invierno, la Casa de la Cultura Popular tendrá otras actividades como la presentación de libros, cuenta cuentos, cine con pochoclos y talleres de construcción de instrumentos, historietas -con el trabajo final de este taller se editará un libro-, guitarra, hip hop, bachata, cocina, percusión, malabares, macramé, circo, títeres y plástica.
La Casa de la Cultura Popular, en la actualidad, recibe 900 chicos que participan de los talleres anuales que se dictan allí. “Esperamos recibir 300 niños por día con las propuestas de vacaciones. Por otra parte, la idea es empezar a generar actividades que generen nuevos conocimientos”, resaltó Gustavo Ameri.
Entre las propuestas novedosas habrá “mediadores literarios y mediadores tecnológicos”, quienes serán los encargados de asesorar a los visitantes y ayudarlos con esas actividades. “La idea del taller de tecnología es acercar a través de ella propuestas literarias, por ejemplo con descargas de libros mediante el uso de aplicaciones, e intentar captar un público adolescente que es el más difícil”, expresó Gabriela Kogan, coordinadora del proyecto de vacaciones de invierno de la Casa.
Además habrá todo tipo de espectáculos infantiles, que “fueron elegidos por estar cruzados en algún punto por el amor al libro, y por la calidad del relato”, destacó Kogan. Los mismos fueron seleccionados “con un criterio amplio y amigable, para que los niños construyan desde un lugar positivo y se vayan con eso”, explicó Ameri.
Por su parte, Martín Gremmelspacher declaró: “El libro ha demostrado que es invencible. Ahora vamos por más, por ensanchar la franja de lectores. Este tipo de actividades son entusiastas, haciendo del libro su pivot principal, ya que tienen como eje al libro”.
También estuvieron presentes durante la inauguración el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel y el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Leandro De Sagástizalbal, entre otros funcionarios e invitados destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario