lunes, 11 de julio de 2016

AMIGOS… ¿NADA MÁS?


Por Valeria Schapira
Experta en relaciones para Match.com

 Se acerca el Día del Amigo, ocasión siempre amiga – valga la redundancia -  del encuentro, del reencuentro y de la celebración de un vínculo que no admite comparaciones.  ¿Acaso existe algo más valioso que una amistad genuina?


Siempre que llegamos a esta fecha, surgen los planteos – tan humanos ellos -  acerca de cómo lidiar con algunas aristas de esas relación tan particular que se da, sobre todo cuando la amistad es entre personas del sexo opuesto.

¿Amigos o algo más? ¿Cuál es la delgada línea hacia otro tipo de intimidad?
De acuerdo a una encuesta del portal de citas Match.com, mezclar amor y amistad no parece ser el hábito de la mayoría de los argentinos: el 51 % ciento de los encuestados manifestó nunca haber tenido sentimientos románticos por su amigo o amiga. Uno de cada tres encuestados confesó haberse enamorado de su mejor amigo/a y habérselo confesado. Mientras tanto, un 8% admitió que se enamoró, pero prefirió callar sus sentimientos.  

Distintas investigaciones aseguran que es muy posible que los sentimientos entre dos que tanto comparten puedan terminar por confundirse. En las relaciones no existen recetas, así que los ingredientes de una amistad pueden terminar por “mezclarse”.

La pesquisa científica sólo parece ratificar la experiencia popular. Una investigación de la Universidad de Wisconsin, realizada entre casi un centenar de parejas de amigos del sexo opuesto arrojó que puede haber una relación amistosa entre hombre y mujer pero ésta podría verse afectada por el interés de uno de ellos. Cuando alguno de los amigos tiene pareja, también pueden surgir conflictos por celos.

En definitiva, si quieres conservar como amigo a ese hombre o a esa mujer especial, estas son algunas cuestiones que es bueno tengas en cuenta:

·         Dale lugar a tu pareja en tu relación de amistad: la Doctora Helen Fisher, investigadora del comportamiento humano, sostiene que la amistad entre los dos sexos puede cruzar la línea hacia el flirteo y sugiere algunas cuestiones prácticas para evitar perder a la pareja – y al amigo - por ello. “Comienza poniendo una foto de tu esposa o marido en tu escritorio y habla mucho sobre él o ella” – recomienda. También sugiere que te encuentres con la pareja de tu amigo/a en alguna reunión o cena y converses con él o con ella para que no te sienta como una amenaza.

·         Pon el sexo entre comillas: muchos “amigos con derecho” llevan sin problemas durante tiempo en esta relación con contacto físico y algunos, inclusive, se transforman en pareja. También puede ocurrir que se confundan los sentimientos y la amistad se arruine  si uno de los dos comienza a mirar al otro con ojos románticos. Hay infinidad de casos de amigos que han sucumbido a un deseo erótico puntual y, después deciden priorizar la relación original. La doctora Heidi Reeder de la Universidad de Boise, en Estados Unidos, realizó una investigación que arrojó como resultado que el 76 % de quienes dijeron haber tenido sexo con  algún amigo en algún momento de su vida vieron fortalecido el lazo de amistad.

·         Traza límites: en cualquier interacción, es importante saber “hasta donde”. Un amigo es una persona en la que uno suele depositar secretos, su historia personal, etc. Es bueno establecer contratos: no vale echar en cara aquello que se sabe del otro ni utilizarlo en beneficio propio para ganar una discusión, por ejemplo.
LOS EX, LOS AMIGOS Y LOS ENREDOS

Hay quienes en el afán de conservar a su lado a las personas que son o han sido valiosas en su vida pueden generar - y generarse - problemas. Es el caso de quienes deciden transmutar lo que fuera su propia relación sentimental en una de amistad o, lo que es aún más complejo, comenzar salir con el ex de un amigo.

·         Es tu ex, tenlo claro:  de acuerdo a cifras del estudio 2016 “Solteros en América “ de Match.com, el 50 % de los hombres y el 42 % de las mujeres confiesa que seguiría siendo amigo de un ex. Muchas personas se resisten a soltar a la persona con la que han compartido tantas cosas, sobre todo porque las une un gran afecto o valoran mucho a ese ser. Esas relaciones recicladas pueden prosperar, claro, a menos que uno de ambos haya quedado enganchado. Puede también, que esta amistad sui generis interfiera en los nuevos vínculos sentimentales que ambos establezcan.

·         Es el ex de tu amigo / a: de acuerdo al estudio antes mencionado, el 50 % de los hombres encuestados y un cuarto de las mujeres saldría con el ex de un amigo, mientras que la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres aseguran que se molestarían si un amigo sale con alguien de su pasado.


El equipo de Match.com te desea que pases un hermoso día del amigo. Y recuerda: el amor de tu vida puede estar a un clic de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada