lunes, 25 de julio de 2016

Ruth Zylberman: presentación de libro + cine


 

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta a la autora, novelista y directora de documentales francesa, Ruth Zylberman el jueves 4 de agosto a las 19hs. Ella presentará su novela "La dirección del ausente" publicada este año en Argentina por la editorial Mardulce. La presentación del libro se dará en presencia de la periodista y autora argentina Silvia Hopenhayn.  La charla será seguida por la proyección de su último documental “Les Héritiers” (Los Herederos).
http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/Zylberman%20300%20tapa.jpg

La película se proyectará en idioma original con subtítulos en castellano.



Jueves 4 de agosto19hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Auditorio, 1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala. Se entregará una entrada por persona.
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar




PROGRAMA
► 19hs Presentación de su novela “La direction de l'absent" (La dirección del ausente). Publicada en Argentina por la editorial Mardulce.
Ruth Zylberman dialogará con la periodista y autora argentina Silvia Hopenhayn. 
En francés con traducción simultánea
La direction de l'absent“ (La dirección del ausente)., su primera novela publicada en 2015, tuvo un gran éxito porque prueba que en la literatura siempre se puede decir algo nuevo, tener una mirada propia, allí donde parece que ya ha sido todo escrito. Es decir: La dirección del ausente retoma una ya larga tradición de novelas que se ocupan de la memoria del holocausto, de los restos de un pasado que no termina de pasar. Sin embargo, lo hace de un modo tan extraordinario y a la vez profundo, tan sutil y brillante, que al leerla sentimos que toda la literatura comienza de nuevo.

SINOPSIS:
Una narradora (¿álter ego de la autora?), nacida un cuarto de siglo después del final de la Segunda Guerra, viaja junto a su madre en busca de información sobre el padre de la madre, judío muerto en un campo de concentración nazi en Polonia. 

Ese viaje – y la errancia por las calles de Varsovia y de París- es el escenario para una reflexión emocionante sobre la pérdida, el amor, y la perplejidad de la identidad. Luego, otro viaje, otra vez a Polonia, pero ahora como documentalista, a testimoniar sobre la vida durante el comunismo. Y nuevamente la narración nos conduce, con la suavidad de un terciopelo, al abismo del deseo, de la esperanza para los que no tienen esperanza.

► 20hs - Proyección del documental de Ruth Zylberman “Les Héritiers” (Los herederos).
2014 // 55 mins // Rosebud Producciones, Arte France.
SINOPSIS:
Este documental cuestiona la relación entre la literatura y la historia a través de las novelas de cuatro jóvenes escritores (Daniel Mendelsohn, Yannick Haenel, Laurent Binet y Marcel Beyer) que han hecho de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto el tema principal de sus obras de ficción.

Ha recibido el apoyo de la Fundación para la Memoria de la Shoah.

LA DIRECTORA: RUTH ZYLBERMAN
http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/Zylberman%20profil%20couleurs%20MB.jpg

Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris), donde obtuvo un doctorado en Historia del siglo XX. También es licenciada por  la Universidad de Nueva York (Fulbright).

Desarrolla, desde hace más de quince años, un trabajo documental de alta calidad enfocado en temas históricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario