sábado, 9 de julio de 2016

¡Achís!: VITTAL BRINDA RECOMENDACIONES SOBRE LAS ALERGIAS


  • Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad, varían según cada persona.

 El 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia y por este motivo el Equipo Médico de vittal ofrece información y consejos para actuar ante las distintas reacciones.
La alergia es una reacción exagerada del organismo (sistema inmunitario) a una sustancia que reconoce como extraña y dañina (alérgeno) pero es inofensiva para la mayoría de las personas.
El Equipo Médico de vittal detalla cuáles son las causas más frecuentes de reacciones alérgicas, los síntomas más comunes y cómo proceder frente a los distintos casos de alergia: rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria, asma.
La alergia puede ser provocada por: polvos y pólenes, ácaros y moho; alimentos como la leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, soja, frutos secos, trigo y derivados de estos alimentos; picaduras de insectos, plantas o medicamentos.
Existen diferentes tipos de reacciones alérgicas que afectan a la nariz, los ojos, la piel, los bronquios, entre otros; éstas pueden manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona.

Diferentes reacciones alérgicas:

Rinitis alérgica
Afecta a la nariz y puede ser estacional o durar todo el año. Los síntomas se presentan cuando se inhala algo a lo que uno es alérgico, como ser el polvo, polen, moho.
- Síntomas: picazón nasal (a veces provoca picazón en el paladar, los ojos y oídos), ojos llorosos, estornudos, goteo, congestión y obstrucción nasal, dolor de cabeza.
- Recomendaciones: Reducir el polvo en el hogar. Controlar el moho en espacios interiores y evitar la exposición al polen.

Conjuntivitis alérgica
Afecta a los ojos y se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica.
- Síntomas: picazón, ojos rojos, lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño en el ojo.
- Recomendaciones: Mantener la higiene del hogar. Usar colchones y ropa de cama sintéticos. Evitar el contacto con alfombras, cortinas y evitar animales domésticos.

Urticaria – Dermatitis
Afecta a la piel presentando ronchas rojizas, elevadas como reacción alérgica a alimentos o medicamentos, exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva.

- Síntomas: prurito, inflamación de la superficie de la piel con ronchas.

- Recomendaciones: Evitar exposiciones a los irritantes o alérgenos conocidos.


Asma bronquial
Afecta a los bronquios y es causada por una inflamación de las vías respiratorias lo que reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas. En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos.

- Síntomas: tos con o sin expectoración, dificultad respiratoria, taquicardia, ansiedad.

- Recomendaciones: Control ambiental, si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente influye en el problema. Controles habituales con médico de cabecera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario