domingo, 10 de julio de 2016

Entrega “Premio Floreal” a las Artes y las Ciencias Sociales

El CCC tiene su premio


Entrega “Premio Floreal” a las Artes y las Ciencias Sociales
Lunes 11 de julio 19:30 hs. Sala Solidaridad [2º SS]
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini – Av. Corrientes 1543

El “Premio Floreal”  2016 es un gesto de resistencia en tiempos de elogio a la “apoliticidad”,
y un reconocimiento a aquellos creadores comprometidos con el pensamiento crítico y las prácticas transformadoras y solidarias.

Los premiados son: Cristina Banegas (actriz, directora, maestra de teatro y cantante), Leopoldo Brizuela (escritor), Maria Cristina Cravino (antropóloga, Magíster en Administración Pública y Doctora en Antropología – UBA), Eduardo Francisco Rinesi (filósofo, politólogo y educador argentino).
Entregan el Premio: Juan Carlos Junio (Director del CCC) y Edgardo Form (Presidente del IMFC)


En este tan particular contexto político, económico y cultural, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) han resuelto hacer entrega del Premio Floreal con el objetivo de reconocer la producción intelectual, artística y cultural de aquellos creadores comprometidos con el pensamiento crítico y las prácticas transformadoras y solidarias. La denominación del premio, tiene que ver con el nombre del fundador de nuestro Centro Cultural, Floreal Gorini, y el valor simbólico que representa en términos ideológicos por su extensa trayectoria y compromiso con el movimiento cooperativo, y por su incansable lucha en la batalla cultural.
En tiempos de elogios a la apoliticidad, “autonomía del arte” o “reglas de mercado”, éste premio , en dirección contraria, reconoce desde nuevos conceptos y teorías la contribución fundamental del arte a la política.

 El jurado del Premio Floreal a las Artes y las Ciencias Sociales está integrado por los miembros de la Dirección del Centro Cultural de la Cooperación y la coordinación del jurado a cargo de su Director, Juan Carlos Junio. El premio se entregará cada dos años, siempre en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, en reconocimiento a la producción artística-literaria y de las ciencias sociales comprometidas con su lugar y su tiempo. Los premiados serán dos por disciplina, valorando a quienes cuentan con una destacada trayectoria, cómo a las jóvenes promesas.


Cristina Banegas: Actriz, directora, maestra de teatro y cantante. Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, ya por celebrar los 50 años de actividad. Trabajó con directores como Inda Ledesma, Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre otros. Como directora realizó más de 10 puestas en escena, actualmente dirige en el CCC La Señorita Julia, adaptación de Alberto Ure. Ha intervenido en innumerables ciclos televisivos y peliculas. Como cantante, dirigió y protagonizó el musical teatral La Morocha. Y presentó su discoTangos, y  La Criollez. Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas.

Leopoldo Brizuela: Escritor y traductor, sus primeros relatos los publicó en 1977 en la revista Oeste. Estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó su primera novela Tejiendo agua en 1985. En 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años. Coordinó diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos, y en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. En 2012 ganó el Premio Alfaguara por Una misma noche, en 1999 recibió el Premio Clarín de Novela, entre otros.

María Cristina Cravino: Antropóloga, Magíster en Administración Pública y Doctora en Antropología (UBA) Fue y es docente de posgrados en diversas universidades nacionales y en el exterior. (UBA, UNGS, UNR, UNLP , Flacso -Ecuador, entre otras) Es Investigadora CONICET- Universidad Nacional de General Sarmiento. Dirige la Maestría en Estudios Urbanos ICO-UNGS. Es Secretaria Académica del Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Sus líneas de investigación son: hábitat popular, políticas públicas de hábitat y vivienda, representaciones de la ciudad.

Eduardo Francisco Rinesi: Filósofo, politólogo y educador argentino. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como rector en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se encuentra a cargo de la cátedra de Sociología dictada en el Colegio Nacional de Buenos Aires desde hace ya más de 20 años. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario y su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO. En 2002 se doctoró en Filosofía en la Universidade de São Paulo. Entre 2002 y 2010 dirigió el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario