domingo, 3 de julio de 2016

Muestra “Rayuela”


La Alianza Francesa de Buenos Aires invita a descubrir la nueva muestra fotográfica “Rayuela” de Hugo Passarello Luna en el Centro Belgrano del 5 al 16 de julio 2016.
La inauguración se hará el martes 5 de julio a las 19hs en presencia del artista.







Inauguración: Martes 5 de julio, 19 hs. (en presencia del artista)
Lugar: Centro Belgrano - 11 de Septiembre 950
Visitas: Lunes a viernes de 9 a 20hs, sábados de 9 a 13hs 
Entrada: Libre y Gratuita
+ info: 4322-0068  www.alianzafrancesa.org.ar

LA MUESTRA
Es un foto reportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectoresEl reportaje es una serie de retratos, en París, de lectores, amigos, admiradores o simples curiosos de la obra de Julio Cortázar.
“Para ser retratados cada uno de los participantes eligió un pasaje del libro Rayuela que menciona un lugar de París. Las fotos fueron tomadas en el sitio elegido. Luego les pedí que explicaran brevemente por qué habían preferido ese fragmento o lugar.
El reportaje busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participantes.
El 2014 fue un año Cortazariano: se cumplieron 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte. Los homenajes se repiten en Argentina, Francia y otros puntos del mundo. Quise unirme a esta ola de celebraciones y hacer un reportaje para descubrir a sus lectores y a la ciudad donde escribió la totalidad de sus obras.
Pero ¿cómo hacer un trabajo periodístico inesperado sobre un narrador de historias inesperadas? ¿Cómo evitar repetirse haciendo siempre las mismas entrevistas y los mismos artículos, recorriendo una y otra vez los mismos ángulos? Intenté una respuesta apoyando mi trabajo sobre tres ejes: una narración visuallúdica y participativa. El reportaje debía ser narrado a través de las imágenes, acompañadas con textos breves. Tenía que ser lúdico, como una rayuela. De acuerdo a los tres formatos de presentación del proyecto los lectores tienen que interactuar, o mejor dicho “jugar”, con el reportaje para poder descubrir las fotos e historias de los participantes. Y participativo, como Rayuela, obra que necesita la complicidad del lector. El reportaje requiere la participación de los retratados, al elegir el fragmento, y también de los lectores/jugadores.
¿Por qué “inesperado”?Se puede aspirar a ser inesperado con la experiencia que la gente tendrá frente a  las fotos. No hay una secuencia narrativa prefijada, sino varias y dependen tanto de los participantes como del lector. La historia se fue escribiendo a partir de las preferencias de pasajes de los retratados.”
Hugo Passarello Luna

EL ARTISTA
Hugo Passarello Luna es un fotógrafo y periodista multimedia freelance para medios de comunicación en América Latina y Francia, trabaja también para RFI (Radio France International) y algunos de sus trabajos de fotografía han aparecidos en medios como Revista Poder, Discover magazine, Der Spiegel Online, SMBH Mag, LeMonde.fr, Le Figaro Magazine, etc.
Sus fotos fueron expuestas en varios museos como el Art Museum of the Americas de  Washington DC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario