domingo, 17 de julio de 2016

FOCO CATHERINE DUSSART / RITHY PANH EN LA ALIANZA FRANCESA



Un espacio dedicado a la productora de los filmes más celebrados de Rithy Panh,
donde podremos ver films que nunca se han visto en nuestro país del director.


1 de agosto
18.30 LE PAPIER NE PEUT PAS ENVELOPPER LA BRAISE (FRANCIA – 2007) 90´
En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca, sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador, Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano, en el que viven estas jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Jemeres rojos hace treinta años, e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.
20.30 LES ARTISTES DU THÉÂTRE BRÛLÉ (FRANCIA / CAMBOYA – 2005) 85´
Camboya es una tierra de sueños rotos. A pesar de la ausencia de teatros y espacios para espectáculos, algunos artistas resisten. Este documental retrata el caso particular del Teatro Preah Suramarith, sala construida en 1966, durante un período de paz. El régimen de los Jemeres lo utilizaba para sus espectáculos de propaganda. El teatro fue restaurado por profesionales del teatro, la música y la danza, pero fue destruído, por un incendio accidental, en 1994. Desde entonces permanece abandonado. Lo más sorprendente es que el teatro sigue desesperadamente vivo gracias a un grupo de actores que se alojaron allí viviendo una existencia austera, repartidos entre ensayos y actuaciones improvisadas para los turistas.
2 de agosto
18.30 MASTERCLASS CATHERINE DUSSART
Masterclass de Catherine Dussart/ Conversatorio moderado por Cristian Pauls
¿Por qué producir documentales en un mundo saturado de imágenes? ¿Cómo elegir un punto de vista y encontrar la forma correcta de arte: entrevistas , imágenes de archivo, docu- ficción?
¿Cómo lidiar con un tema que no tiene imagen? La dificultad de escribir el guión de una película se relaciona con la realidad. El papel mediador entre el director, el productor , los socios financieros y el público. ¿Cómo producir un documental? financiación, distribución, festivales. Su trabajo con Rithy Panh.
20.30 EXILE (Francia / Camboya – 2016) 78´
El exilio es un abandono, una soledad aterradora. En el exilio, uno se pierde, uno sufre, uno desaparece. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. "Exil" (Exile) es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. "Exil" también constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea democrática y del adulto que no acepta la injusticia: ¿qué revolución queremos? ¿Una revolución para el hombre y con el hombre? ¿Una revolución pensada para el ser humano, basada en el respeto y la comprensión? ¿O una tentativa de destrucción de falsa pureza que consiguió tantos adeptos en Asia y en Occidente?
3 de agosto
18.30 LA IMAGEN PERDIDA (FRANCIA / CAMBOYA – 2013) 95´
Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine.
20.30 LA FRANCE EST NOTRE PATRIE (FRANCIA / CAMBOYA – 2014) 75´
Historia de un encuentro fallido entre dos culturas con diferentes sensibilidades y fantasías. Esto llevó a la colonización - marcada por la brutalidad - a pesar del hecho de que las guerras , el caos y la destrucción se podrían haber evitado. A partir de imágenes de archivo la película envía un canto infinito a través del tiempo y el espacio: "Francia es nuestra patria".

PERFIL DE CATHERINE DUSSART
Catherine Dussart ha sido Consejera Independiente del TF1 Group desde 2013. Al finalizar sus estudios de gestión, comenzó su carrera como productora. Inicialmente se dedicó al mundo del cortometraje para luego incursionar en la producción de largometrajes y documentales tanto para cine como para televisión, fundando “Les Productions Dussart” en 1992 y CDP.
Miembro del Club de Productores Europeos y consultora de Ateliers du Cinéma Européen (ACE). Fue miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine franco-ruso y de la Comisión de Ayuda a la cinematografía mundial organizada por el Centro Nacional de la Cinematografía. También integró el Comité de la CNC sobre los avances en la recaudación por dos años, para convertirse en vicepresidente en 2004. También fue miembro del Comité de Ayuda Distribución de la CNC. Sus producciones más recientes incluyen: “Exil” y “ The missing picture” de Rithy Panh, esta última galardonada en la sección ”Un Certain Regard” en el Festival de Cannes 2013 y nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Su trayectoria también incluye films tales como “In this land Lay Graves of mine” del libanés Reine Mitri (DIFF Dubai); “9 dedos” por F.J Ossang, ganador del premio 2014 de Rome Eurimages; y “France is our Mother Country” también de Rithy Panh (FIPA 2015). Asumió en 2014 la dirección de la Academia de Cine Franco-Ruso.

Filmografía como productora
2016 Out un monde lointain
2016 Walking to Paris
2016 Exil
2015 Une histoire birmane
2015 Kalo Pothi
2015 Chauthi Koot
2015 Docs interdits
2015 La France est Notre Patrie
2013 La imagen perdida
2012 Goltzius and the Pelican Company
2012 Araf
2011 Gibier d'élevage
2011 Duch, le maître des forges de l'enfer
2009 Empreintes
2009 Christiane Desroches Noblecourt, une passion égyptienne
2008 Un barrage contre le Pacifique
2007 Le papier ne peut pas envelopper la braise
2006 Gadkie lebedi
2006 Serko
2005 Dunia
2005 La petite Chartreuse
2002 Oligarkh
2001 Que la barque se brise, que la jonque s'entrouvre...
2000 La noce
2000 Una cuestión de gustos
1998 Dormez, je le veux!
1997 Nini
1996 Je n'en ferai pas un drame



Más info en

No hay comentarios:

Publicar un comentario