miércoles, 20 de julio de 2016

Conferencia de Capucine Boidin


En el marco del Homenaje al Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América 1816-2016,  la Alianza Francesa, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA (CFA), presentamos la conferencia deCapucine Boidin el martes 26 de julio a las 19hs, sobre el tema: "Los conceptos políticos de las independencias en Guaraní"







Martes 26 de julio19hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Auditorio, 1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala.
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar







LA CONFERENCIA
"Los conceptos políticos de las independencias en Guaraní"
La junta gubernativa del Río de la plata delineó el lugar imaginario y buscó la participación real de los pueblos de habla quechua, aimara y guaraní a la gesta independentista. Pero ¿Cuáles fueron los pensamientos de estos pueblos? ¿Cómo expresaron su experiencia política en sus lenguas? A partir de la traducción al guaraní de las proclamas y de los oficios del General Belgrano (1810) y de su comparación con textos en quechua, propondremos una primera aproximación a otra cara de las revoluciones atlánticas.


CAPUCINE BOIDIN
Especialista en antropología histórica del mestizaje y de las guerras en Paraguay, Capucine Boidin encabeza el proyecto LENGUAS de la Agencia Nacional de Investigación Francesa (ANR) y es actualmente docente en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de Paris(Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle-USPC). Sus investigaciones en antropología, historia del mestizaje y de las memorias de las guerras en Paraguay se han plasmado en múltiples publicaciones entre las cuales cabe destacar: Guerra y mestizaje en Paraguay, 2001-1767(2011) y Les guerres du Paraguay aux XIXème et XXème siècles, (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario