miércoles, 20 de julio de 2016

"La mano negra", muestra fotográfica de Flavia Tomaello

* "Che cosa è?", muestra fotográfica de Flavia Tomaello en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, sede central
Inauguración: 11 de julio.
Tucumán 1646
Hasta el 15 de agosto.
De lunes a viernes de 9 a 20 hs., hall central.


Una propuesta pensada para incluir a los niños en el arte de mirar arte, sin excluir a los adultos.

La lente invita a jugar a las adivinanzas. Lo que se ve no es lo que parece, o si? Mirar con lupa sorprende. Esconde espacios que no se habrían observado de otro modo. Ver el detalle no es como ver el todo. Agrandar el detalle o centrar la mirada. Deja descubir lo no visto. Apreciar con holgura y silencio.  En ella hay acercar y alejar. Hay historias en lo que se muestra y hay sugerencia. Es un recorrer el mundo,  es espiar donde nadie llegó, es acercar lo lejano y dotar de perspectivas inesperadas a lo más llano. Cada imagen escribe un relato que muta con cada ojo. En cada detalle hay una historia. Un secreto. Un mostrar lo que no siempre se ve. Un recorte que es un mundo y un átomo.
La propuesta se completa con un juego de adivinanzas para detectar lo que se muestra e incorporar nuevos saberes sobre temas tan diversos como Cineccittá en Roma, Italia; la Quebrada de las Flechas en Salta, Argentina o los renos de Laponia, Noruega.

* "La mano negra", muestra fotográfica de Flavia Tomaello en Ojitos, Primer Galería de Arte Contemporáneo para niños del país
Inauguración: viernes 10 de junio, 17 hs. a 21 hs.
Zapiola 2196 Belgrano R.
Hasta el 30 de julio, de martes a sábados de 14 a 19 hs.


Una propuesta pensada para incluir a los niños en el arte de mirar arte, sin excluir a los adultos.
Esta muestra es una selección de tomas sobre una serie de acciones realizadas por una mano de niño nacido en Haití. Jugamos con el metamensaje: "la mano negra" con la mirada de su significancia. Pero también mostramos que "la mano negra" puede ser traviesa, juguetona e ingenua, nada peligrosa. Nos divertimos en la complicidad de vernos reflejados en el espíritu niño que sorprende desde lo que "la mano hace". Ayudamos a funcionar en un espejo que nos refleja idénticos y opuestos, atreviéndonos a pensar valores como la solidaridad, la empatía, la integración, el doble mensaje posible, el significante y el significado, etc.
Con objetivos múltiples como romper con la idea de que la fotografía es para grandes, trabajar algunos valores apropiados para la infancia y proponer talleres en torno a la muestra y sus implicancias.
Ojitos es un espacio que nace con el objetivo de iniciar a las nuevas generaciones en el amor hacia el arte y se articula a partir la Galería de arte en sí misma, que presenta una colección atractiva, inteligente y accesible para niños; y de talleres de arte.

Flavia Tomaello (flaviatomaello.tumblr.comwww.pinterest.com/flaviatomaello) es fotógrafa, ensayista y escritora. Ha publicado más de 40 obras. Escribe para niños y adultos. Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace más de una década publica sus fotografías y ha hecho una decena de muestras en Argentina y en el exterior. Prepara cuatro nuevas muestras aquí y una simultánea en Europa. Es contadora y ha cursado la carrera de Comunicación Social ambas en la Universidad de Buenos Aires.  Dirige su propia consultora de comunicación y ha ejercido la docencia en el nivel medio y universitario. Desarrolla un blog de temática femenina: lacitodeamor.tumblr.com; y otro infantil elpeluchonline.tumblr.com. Ha sido ganadora del progama de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, edición 2011. Lidera y colabora en diversos proyectos alternativos como Poveglia per tutti -recuperación de una isla en la laguna de Venecia-, Booktubers Nichia www.youtube.com/channel/UCgfWNG5o4MRZNfi2IWPuT5A -canal de crítica literaria adolescente- Mwen valiz aysyen -a beneficio de los niños de Haití- o Hub Cultural Houses (hubculturalhouses.wordpress.com) -red de intercambio de Casas Museo-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario