jueves, 20 de octubre de 2016

USINA DEL ARTE presenta Música Explicada



  LA CANCION DE LA TIERRA
de Gustav Mahler

 Sábado 22 de octubre a las 20hs
Auditorio - Usina del Arte - Caffarena 1 – CABA
 
Entrada gratuita: se retiran desde 2 horas en la boletería de la Usina del Arte.



El Ensamble Invasión interpreta una de las obras más importantes del repertorio sinfónico: “La canción de la Tierra”, de Gustav Mahler (1860 - 1911).

El Ensamble, dirigido por Juan Martín Miceli, tendrá el honor de recibir a dos invitados de primer nivel: la mezzosoprano Bernarda Fink y el tenor Enrique Folger.

“La canción de la Tierra” se compone de seis movimientos que, además de ser cada uno de ellos una canción independiente, cumplen las funciones de los distintos movimientos dentro de una estructura sinfónica. La obra se titula Eine Symphonie für eine Tenor- und eine Alt- (oder Bariton-) Stimme und Orchester (nach Hans Bethges “Die chinesische Flöte”), es decir: “Una sinfonía para voz tenor y alto (o un barítono) y orquesta (basado en ‘La Flauta China’ de Hans Bethge)”.

Aquí Mahler emplea por primera vez algunos de los rasgos orientales que luego se escucharán en su Novena Sinfonía: la escala pentatónica, la escala de tonos enteros y el empleo de ciertos instrumentos del Lejano Oriente, como la mandolina o el tam tam. El uso de ciertos rasgos “chinos” (escala pentatónica, escala de tonos enteros, uso de determinados instrumentos) hace que este trabajo sea el primero de estas características en su obra, si bien algunos de estos elementos tienen su continuación en la novena sinfonía. Compuesta entre 1907-1909, siguió estrictamente a la octava sinfonía, pero no recibió número, presuntamente por causa del temor supersticioso que Mahler le profesaba a la “maldición de la novena sinfonía”.

Sus movimientos llevan las siguientes indicaciones de tempo del compositor:
  1. “Das Trinklied von Jammer der Erde” (“Canción báquica de la miseria en la Tierra”): allegro pesante, ganze Takte nicht Schnell
  2. “Der Einsame im Herbst” (“El solitario en otoño”): etwas schleichend, ermudet
  3. “Von der Jugend” (“De la juventud”): behaglich heiter
  4. “Von der Schönheit” (“De la belleza”): comodo, dolcissimo
  5. “Der Trunkene im Frühling” (“El beodo en primavera”): allegro, keck aber nicht zu schnell
  6. “Der Abschied” (“La despedida”): schwer
Cuatro de los poemas chinos usados por Mahler (“Das Trinklied vom Jammer der Erde”, “Von der Jugend”, “Von der Schönheit” y “Der Trunkene im Frühling”) son de Li Bai (Li Tai-Po), el famoso poeta errante de la Dinastía Tang. “Der Einsame im Herbst” es de Chang Tsi, y “Der Abschied” combina poemas de Mong Kao-Yen y Wang Wei con varias líneas agregadas por el propio Mahler.

Este concierto se realiza gracias al apoyo del Teatro Colón, el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la  Embajada de Eslovenia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación Williams, la Asociación Civil Diseño Comunitario.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en Buenos Aires hacen posible la presencia del músico español José Luis García Vegara, integrante del Ensamble Invasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada