domingo, 16 de octubre de 2016

Alimentación saludable: 6 consejos para cuidar el cuerpo desde adentro



  • El Equipo Médico de vittal brinda recomendaciones alimenticias para proteger el organismo.

- La dieta tiene una gran influencia en la salud y en los años de vida. Adquirir hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas contribuye a prevenir las enfermedades crónicas y a tener una mejor calidad de vida. Una alimentación saludable aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Además, ayuda a proteger al organismo de la malnutrición en todas sus formas, y de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Para adquirir hábitos alimenticios saludables, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades, elEquipo Médico de vittal ofrece 6 consejos para tener en cuenta:


1) Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres: aportan pocas calorías y contienen fibra dietética que baja el colesterol de la sangre, retarda la absorción del azúcar contenido en otros alimentos y favorece la digestión. Además, contienen vitaminas y minerales.
2) Consumir aceites vegetales: es preferible su consumo en crudo; con la fritura se altera, en mayor o menor medida, su composición, dando lugar a la formación de radicales libres o de residuos indeseables y a la destrucción de ácidos grasos esenciales. El aceite de oliva y el aceite de canola, son recomendables, además del pequeño consumo de aceites de semillas (girasol, maíz, soja), por su aporte en ácido linoleico, esencial para el organismo.

3) Evitar las grasas de origen animallos alimentos de origen animal contienen colesterol. El exceso de colesterol sanguíneo es un factor del riesgo para las enfermedades cardiovasculares; por eso se recomienda elegir preferentemente carnes magras (pollo, pavo, conejo, ternera, lomo de cerdo). Por otro lado es preferible consumir productos lácteos descremados, semidescremados y/o bajo contenido graso.

4) Reducir el consumo de sal: ésta retiene el agua en el organismo y contribuye al aumento de la tensión arterial, riesgos de afecciones cardíacas y ACV. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir sólo 5 gramoso una cucharadita al día.

5) Reducir el consumo de azúcar: el exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Además, una alimentación rica en azúcares simples es el principal causante de la caries dental.

6) Consumir diferentes tipos de alimentos durante el día:
 es importante que nuestra alimentación sea completa y variada, y que a lo largo del día estén presentes los 5 principales grupos de alimentos: carbohidratos, frutas y verduras, lácteos y carnes, grasas (consumo moderado) y alimentos ricos en azúcar (consumo moderado).

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