jueves, 13 de octubre de 2016

Concierto Solidario e Integrador VÍNCULOS



Inauguración de Aro Magnético en el Auditorio de Belgrano
Concierto Solidario e Integrador VÍNCULOS
En el marco de la inauguración de un Sistema de Aro Magnético que la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) ha donado al Auditorio de Belgrano, se presentará VÍNCULOS, un concierto que une dos proyectos artísticos, sociales e integradores: jóvenes músicos oyentes y bailarines sordos en un mismo espectáculo, creando lazos de amistad y compañerismo.
BONDI Danza para Sordos y la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, crearon un espectáculo de ensamble novedoso y creativo. Más de 100 artistas (músicos, cantantes, bailarines y actores) haciendo posible unos de los encuentros más relevantes en lo que a integración se ha visto.
Invitados especiales: Luciana Jury y Néstor Garnica, entre otros artistas.
Domingo 23 de octubre · 18:00 h
ENTRADA: un alimento no perecedero.
AUDITORIO DE BELGRANO · Virrey Loreto 2348, CABA, Tel. 011 4783-1783

Las localidades podrán retirarse a partir del martes 18 de octubre en  la boletería del Auditorio de Belgrano de 14 a 19 h
ATENCIÓN: El alimento será recibido ÚNICAMENTE el día de la función en el teatro. Toda la mercadería recolectada será donada a la Fundación Margarita Barrientos.

REPERTORIO


Sinfonía en Si menor (RV 168), Antonio Vivaldi
All of me, Gerald Marks, Seymour Simons
El cosechero, Ramón Ayala
El Pescador, José Barros
Libertango, Astor Piazzolla
La vida vale la pena, Petrona Martínez
The way you make me feel, Michael Jackson
Gallo ciego, Agustín Bardi, Osvaldo Pugliese
Chacarera del violín, Javier Zirpolo, Hermanos Simón
Cuando tenga la tierra, Ariel Petrocelli, Daniel Toro
La candela viva, Totó La Momposina

INVITADOS

LA JURY – Luciana Jury

Conocida como “La Jury”, recibió influencia de sus padres quienes le sembraron una fuerte inclinación hacia el folklore. Grabó discos solista y también acompañada por grandes músicos. Fue nominada a los premios Gardel junto a Gabo Ferro, como “Mejor álbum del año” y como “Mejor álbum canción testimonial y de autor” por el disco “El veneno de los Milagros”. También fue premiada por Fundación KONEX como una de las 5 mejores “Cantantes de la década”.

Néstor Garnica
Reconocido violinista y cantor argentino de folklore, comenzó a tocar este instrumento a los 12 años y de la mano de Fernando Matos, aprendió a leer la música que él interpretaba como autodidacta. Continuó sus estudios en la Universidad de Tucumán y formó parte de su orquesta. También estudió en la Universidad de Colonia (Alemania) y en Rotterdam (Holanda) y formó parte de la Filarmónica de esta última ciudad durante dos años realizando giras por toda Europa.
Premiado como solista instrumental grabó además con artistas como Peteco Carabajal y el Chaqueño Palavecino. En 2004 su espectáculo "La Fiesta del Violinero" fue distinguido con el premio Revelación en Cosquin.

INSTITUCIONES

La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo integrada por más de 70 niños y jóvenes, junto a la Compañía de Danzas para Sordos BONDI y sus 30 bailarines, interpretarán un amplio repertorio de obras de música clásica, jazz, tango, afro y folklore latinoamericano en una fiesta de sensaciones donde se crearán Vínculos.
Esta iniciativa nace desde el corazón de los directores de ambos proyectos, Clara Ackermann y Arnulfo Herrera junto con el apoyo de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, con el objetivo de generar un espacio de interacción e integración de los miembros de los grupos mediante el arte. El fin es exponer este proceso en un concierto interdisciplinario y que no tiene precedentes para la comunidad.
Es preciso resaltar que este evento busca crear Vínculos entre dos comunidades aparentemente aisladas una de la otra, inicialmente por la comunicación, pero también por el ejercicio de cada una por separado. Chicos músicos oyentes con bailarines sordos, en un mismo espectáculo y a su vez creando lazos de amistad y compañerismo: Vínculos que no se romperán, sino que permanecerán firmes.
A su vez, la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) organización sin fines de lucro dedicada a brindar asistencia integral a personas con pérdida auditiva, brinda su apoyo en la organización de este proyecto y ha realizado una donación de un Sistema de Amplificación de Aro Magnético a la sala del Auditorio de Belgrano, lo cual hará posible la accesibilidad y disfrute para personas usuarias de audífonos e implantes cocleares.

El Sistema de Amplificación de Aro Magnético permite una transmisión directa del sonido sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

 




El evento contará con la presencia de intérpretes en
 Lengua de Señas Argentina (LSA)
 
 



BONDI
Es la primera compañía de danza para la formación de personas con discapacidad auditiva, sordos e hipoacúsicos de Latinoamérica, coordinada por Arnulfo Herrera, maestro guía con conocimientos de Lengua de Señas Argentina.
Los alumnos se ven beneficiados por el programa de formación artística, en lo físico, mental y espiritual, obteniendo un mejor manejo de la lateralidad, desarrollando la memoria, la disciplina, la conciencia espacial y musical, la coordinación motriz, la conceptualización, definición y diferenciación de estilos, los roles interpretativos de la danza, y finalmente la ayuda mutua a través de un aprendizaje colaborativo. Sin dudas, es en el movimiento donde encuentran una profunda forma de expresión de sus identidades.
 BONDI brinda la oportunidad a que estos jóvenes puedan bailar como lo haría un oyente y ese es uno de los beneficios más significativos de este proceso. Han aprendido que existe un ida y vuelta de los conceptos y técnicas: los coordinadores las enseñan, ellos las aplican e investigan, comparten su experiencia con los compañeros y potencializan la técnica y el estilo que se les ha enseñado.
Pero los alumnos no son los únicos transformados en esta experiencia, también lo son padres y amigos, quienes resaltan los avances en los chicos, ya que les permite crear nuevos vínculos de inclusión social de una forma muy natural.

Orquesta  Escuela Juvenil de San Telmo
La Orquesta comienza a funcionar en abril del 2014 con un grupo de alrededor de 25 niños y jóvenes, que junto con docentes, padres y miembros de la comunidad de San Telmo, comienzan a diseñar un proyecto sustentable, solidario y permanente a partir de constituir nuevos espacios para desarrollar la educación a través de la música.
En la actualidad son más de 100 los niños que todas las semanas se reúnen a tomar sus clases de instrumento, a ensayar y a seguir nutriéndose de la música. A través de la actividad musical, desarrollan habilidades y valores, aprendiendo a compartir, a trabajar en equipo, adquiriendo una sana disciplina y auto exigencia en el trabajo, despertando el interés por lo nuevo, por los desafíos y construyendo así una mejor  autoestima y seguridad en sí mismos.
Se aborda un repertorio amplio que va desde la música clásica, tango, folclore y jazz, para que se pueda tener conocimiento de la mayor cantidad de estilos posibles. La Orquesta se encarga de proporcionarles todo el material necesario, incluso meriendas, salidas educativas, traslado a conciertos y clases magistrales con reconocidos profesionales. El proyecto se especializa por brindar una educación musical acorde a la edad y proceso de crecimiento del niño. La enseñanza del instrumento comienza  a partir del juego en los más pequeños y luego a medida que crecen, va tomando un carácter más académico.
La Orquesta prepara y capacita al joven para que pueda profesionalizarse y tenga las herramientas necesarias para incorporarse en el ámbito profesional y laboral. Así mismo, todos los valores y conocimientos que el joven recibe en su formación, pueden ser aplicados a cualquier ámbito de la vida, colaborando a la integración y promoviendo la inserción laboral y social. 
Desde principios del año 2015, el proyecto se enmarca dentro del Programa Social de Orquestas y Bandas Infanto-Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación y funciona en el Museo de la Ciudad en Defensa 185, CABA.
La Orquesta participó de festivales y se presentó dando concierto en espacios como el Auditorio CENDAS, el Auditorio del Hospital Udaondo, Auditorio San Rafael, en la Federación de Asoc. Gallegas, Fundación Mercedes Sosa, Facultad de Derecho, Luna Park, Centro Cultural del Sur, Centro Nacional de la Música, Tecnópolis, Espacio Cultural ECuNHI y en escuelas y plazas.
La Orquesta se desarrolla bajo la administración de Templar Asociación Civil. Gracias a los aportes y colaboraciones de organismos, instituciones, amigos y desconocidos, el proyecto crece cada día pudiendo ofrecerle a más chicos un espacio de educación haciéndolos formar parte de una orquesta.

Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos - MAH
Es una institución dedicada a la salud auditiva que, desde 1952, presta servicios a cerca de 40.000 personas en la Argentina. Tiene también una larga trayectoria en la gestión de proyectos para la integración de la comunidad hipoacúsica. Entre estas acciones, se destaca el Programa Sin Barreras un Plan de Donaciones de Sistemas de Aro Magnético a diferentes espacios de cultura en todo el país.
 A la fecha, se han donado más de 74 equipos en todo el país; entre ellas se ha cedido un equipo al Auditorio de Belgrano cuya capacidad es de 1.087 butacas y es considerada, por su acústica, una de las mejores salas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, a partir de octubre, las personas que asistan al teatro y sean usuarias de audífonos o implantes cocleares, van a poder disfrutar de los espectáculos que allí se desarrollen.
Asimismo, la MAH busca fortalecer lazos con otras instituciones que trabajan con temas de discapacidad desarrollando acciones de colaboración mutua. En este sentido, ha llevado a cabo diversos Conciertos de Integración con el fin de difundir los espacios que poseen Sistemas de Aro Magnético, a la vez que se promuevan espectáculos de calidad donde además participen artistas de diferentes disciplinas que hagan su aporte desinteresado con un fin solidario. La entrada a estos eventos es un alimento no perecedero que luego es donado a alguna institución de caridad.
Todos los espectáculos de este tipo, cuentan con la presencia de intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA).
Algunos artistas que han participado en estas iniciativas: Darío Volonté, Vera Cirkovic, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, las pianistas no videntes Fabiana y Paula Chávez, Lorena Eckell, Dmitry Rodnoy y Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.
Hasta el momento, los espectáculos se han llevado a cabo en la USINA DEL ARTE, el TEATRO NACIONAL CERVANTES y el TEATRO DEL GLOBO (espacios equipados con Aros Magnéticos donados por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos).
Todos los alimentos recolectados, han sido donados a CÁRITAS ARGENTINA y a la FUNDACIÓN MARGARITA BARRIENTOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada