lunes, 17 de octubre de 2016

Cáncer de Mama: Cómo detectarlo a tiempo


  • Se recomienda realizar un chequeo mensual para detectarlo en su inicio, ya que beneficia su remisión.
  • Cuanto antes sea, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

- El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.
 
El Equipo Médico de vittal explica que:
-      Tiene mayor incidencia en mujeres: 71 casos por cada 100.000 mujeres.
-      El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
-      Más del 75% de las mujeres no tienen antecedentes familiares.

¿Cómo se detecta?
Es recomendable realizar mensualmente el autoexamen, en caso de sentir o notar algo anormal recurrir de manera urgente al médico. Pueden observarse cambios en el tamaño, forma, textura de la mama o el pezón, pudiendo verse un enrojecimiento o un aspecto como “cáscara de naranja”, o bien la presencia de líquido por el pezón.
El examen tiene el propósito de encontrar una enfermedad en las personas que no tienen ningún síntoma, diagnosticando lesiones en estadios tempranos que no son ni siquiera palpables. Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?
Las posibilidades de curación del cáncer de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. En Argentina, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8%.

Recomendaciones
Incluir el examen mamario en el control ginecológico anual, fundamental para la prevención de distintas patologías, involucrando además de la mamografía y la ecografía mamaria, el Papanicolau (PAP) y la Colposcopia.

Realizar una mamografía y una ecografía mamaria entre los 35 y los 40 años, y luego de esa edad incluirlas rutinariamente en los controles. Solicitar ambos análisis, hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no, y viceversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada