jueves, 13 de octubre de 2016

Planetario: Vida en el Universo: Escenarios astronómicos



Vida en el Universo: Escenarios astronómicos

¿Existe la posibilidad de que la vida se haya desarrollado fuera de nuestro planeta y, eventualmente, desembocado en la llamada “vida inteligente”? Esta pregunta, que ha sido motivo de especulación a lo largo de la historia, será el eje central de la conferencia de este mes.



El jueves 20 de octubre a las 19:00 hs. el Planetario de la Ciudad recibirá al Dr. Juan Carlos Forte, quien dará una conferencia acerca de los escenarios astronómicos para el desarrollo de la vida en el Universo. 

Esta actividad forma parte del ciclo mensual de conferencias donde importantes personalidades –científicos del ámbito nacional e internacional, investigadores y docentes- asisten al Planetario a exponer los temas de su especialidad y que incluyen, además, una descripción en vivo del cielo de Buenos Aires con impactantes imágenes full dome. 


Desde hace algunas décadas, la Unión Astronómica Internacional ha definido la hoy llamada "Comisión sobre Astrobiología", un grupo multidisciplinario que sintetiza las muy variadas vertientes que hacen al enfoque del tema. La Astronomía, en particular, ha producido avances fundamentales en la caracterización de sistemas planetarios extra-solares y también de las condiciones ambientales en esos planetas. Sin embargo también existen otras condiciones, que se dan a escala galáctica y supragaláctica, para que la vida pueda aparecer y prosperar. La charla intenta hacer un resumen de esas condiciones y de los aportes más recientes desde la perspectiva astronómica.


Dr. Juan Carlos Forte*
El Dr. Juan Carlos Forte es Doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en el Kitt Peak National Observatory (Tucson, Arizona, EE.UU) y se especializó en el estudio de grupos estelares antiguos, formados en las primeras etapas del Universo. Integró numerosas comisiones científicas nacionales e internacionales. Desempeñó diversos cargos docentes en la UNLP, de la que llegó a ser Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Representó a la Argentina en el equipo de directores del Proyecto Gemini, mediante el cual se instalaron 2 telescopios de 8 metros de diámetro. Recibió los  premios Consagración de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Carlos Varsavsky de la ANCEFN y Medalla de Oro de la Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía". La International Astronomical Union asignó su nombre a uno de los asteroides descubiertos en la Estación de Altura U. Cesco (San Juan). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Actualmente es Investigador Superior de CONICET con lugar de trabajo en el Planetario Galilei.

Sala de Espectáculos del Planetario / Entrada gratuita sin reserva previa / Ingreso por orden de llegada.


Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei
Av. Sarmiento y Belisario Roldán 

 www.planetario.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada