viernes, 1 de abril de 2011

TEATRO SAN MARTÍN FERNANDO TARRÉS SEXTETO EN “MÚSICA EN EL HALL

El viernes 1º de abril a las 19 horas, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), continúan las presentaciones del ciclo Música en el Hall, con Fernando Tarrés Sexteto. La entrada es libre y gratuita.


FERNANDO TARRÉS SEXTETO / jazz
presenta TODO BUENOS AIRES / Un tributo a la música de Piazzolla
DAMIAN BOLOTÍN, violín / RODRIGO DOMÍNGUEZ, saxo tenor / FERNANDO TARRÉS, guitarra / JUAN PABLO ARREDONDO, guitarra/ JERÓNIMO CARMONA, contrabajo / CARTO BRANDÁN, batería

El jazz parece ser una fuerza que ejerce un extraño magnetismo sobre Piazzolla: está en su música sin estar. O, mejor aún, su música parece estar esperándolo.

El crítico Jonio González, de la revista europea Cuadernos de Jazz, sintetiza así el resultado del disco de Fernando Tarrés Sexteto:
“El disco Todo Buenos Aires es de lo mejor que se ha hecho jamás con la música de Piazzolla después de Piazzolla. La habilidad con que Tarrés interroga la poética de Piazzolla desde la suya propia, el modo en que la transforma en lenguaje jazzístico sin perder de vista el antecedente (paradójicamente antijazzístico), pero prescindiendo de todo lo que tiene de “tanguero” para dejar la esencia musical y trabajar sobre ella, es simplemente sorprendente.”
El disco, en el que Tarrés se rodea de cinco de los músicos más destacados del jazz argentino (Damián Bolotín, Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Arredondo, Jerónimo Carmona y Carto Brandán), plantea un juego inteligente en el que los pilares fundamentales de la obra de Piazzolla aparecen velados, evitando el lugar común y sin atenerse a prejuicios tangueros, construyendo a partir de esa base un mundo sonoro en donde el gesto lírico de Piazzolla aparece totalmente amalgamado con los códigos del jazz moderno y la improvisación.
Así Tarrés se asegura de rescatar lo mejor de ambos mundos para lograr una nueva síntesis en la que no se ven costuras, y donde las ideas fluyen con naturalidad.
El proyecto fue comisionado por el Festival de Jazz de Buenos Aires, y se presentó en 18 conciertos en ocho países europeos, el pasado noviembre.

Fernando Tarrés tiene una impronta rítmica y un lenguaje armónico que crean paisajes sonoros exuberantes, en los que se combinan la polirritmia de la música folclórica argentina, el apasionado fraseo melódico del tango y la libertad improvisatoria del jazz.
Nacido en Córdoba en 1967, estudio guitarra desde los once años con el maestro Francisco Barroso y luego composición con Carlos Franzetti. Egresó como Licenciado Superior en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba, tras lo cual se radicó en Nueva York, donde vivió once años.
Tras obtener su maestría en música clásica en la prestigiosa Manhattan School of Music, donde estudió con el Dr. David Noon y el renombrado compositor John Corigliano, su eclecticismo artístico lo llevó a trabajar con artistas de la talla de Tom Harrell, Danilo Pérez, Gary Burton, Mark Feldman, Ruben Blades,  David Kikoski, Eric Friedlander, Drew Gress, Donny McCaslin, Tito Puente, Paquito D'Rivera, Luis Perdomo, las Orquestas Sinfónicas de Yale, Bologna, Maracaibo, Panamá, Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, la Orquesta Chávez de México y el trompetista Claudio Roditi, entre muchos otros.
Una vez reinstalado en Argentina, donde ha grabado y tocado con Ernesto Jodos, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, Rodrigo Domínguez, Damián Bolotín, Sebastián Prusak y una extensa nómina de artistas locales, Tarrés fundó el sello discográfico BAU con el propósito de documentar el trabajo de las nuevas generaciones de artistas creativos de Argentina. A la fecha, el sello ha editado cerca de 80 discos.
Prolífico en su tarea como compositor, arreglador, productor e instrumentista, Tarrés tiene una vasta discografía que documenta su idea musical. 15 discos bajo su nombre y otros 30 en los que participó como instrumentista, arreglador o productor (tanto en Estados Unidos como en Argentina), lo instauran como uno de los nombres más relevantes de la escena de la música creativa sudamericana.
Junto a su quinteto, base de la mayoría de sus proyectos, se ha presentado en escenarios de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia, México, Brasil, Chile, Uruguay, España, Francia, Italia, Austria, Suiza, Liechtenstein, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estonia y Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario