viernes, 29 de abril de 2011

CAJONES DE BUENOS AIRES EN “MÚSICA EN EL HALL” DEL TEATRO SAN MARTIN

TEATRO SAN MARTÍN
CAJONES DE BUENOS AIRES
EN “MÚSICA EN EL HALL”
                                     
El ciclo de música en el Hall del Teatro San Martín
continúa con la presentación del grupo de percusión.

El viernes 29 y el sábado 30 de abril a las 19 horas, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), continúan las presentaciones del ciclo Música en el Hall, con Cajones de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Percusión: Marcelo Aronson / Julio Morales /  Gonzalo Rodríguez / Sebastián Petrosini

Un viaje a lo largo de diferentes ritmos de la música afroamericana como el candombe, la samba, el afro y el festejo, entre otros, como así también el flamenco, el rap y el tango argentino, utilizando la percusión como medio de expresión. Cajones flamencos, peruanos y raspadores, entre otros, hacen posible este nuevo concepto de ejecutar la percusión en forma grupal, respetando estructuras musicales que se utilizan con instrumentos armónicos y melódicos.

Marcelo Aronson
Músico profesional, baterista y percusionista y docente, nacido en 1970 en Buenos Aires (Argentina). Estudió batería en la academia de Walter Malosetti, con Norberto Minichillo, con Horacio López y en el ITMC (Instituto Técnico de Música Contemporánea); y batería y percusión en Madrid (España) con el venezolano Javier Anguera. Asimismo, siguió la carrera de Composición Musical en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata.
Por otra parte, tomó clases de cajón flamenco con Héctor Romero, David Amaya y Sergio Martínez, y de piano con Gustavo Samella y con Violeta de Gainza. También estudió derbake árabe con Osvaldo Jatar).
Acompañó en gira a Alberto Cortez, Estela Raval, Víctor Heredia, Horacio López y Héctor Romero.
Se desempeñó hasta hace poco como músico en escena de La vida es sueño en el Teatro San Martín.
Julio Morales
Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1968.
En el desarrollo de su formación, ha centrado el estudio de la percusión con diferentes profesores y maestros en Argentina y Cuba: José Balé, Yeye López, Chulo Sarno, Ari Sender, Los Mambises de la Habana, Amado Dedeu Fernández de Clave y Guaguancó, Changuito y Ramiro Musotto, entre otros. Como complemento, ha incorporado el estudio de la voz con la profesora Loreto Toledo, fue becado durante un año en el estudio de piano de Abel Rogantini, y tomó clases de trompeta con Erwin Studtz.
Estudió y opera sistema de grabación en Protools con Juan Vanrell.
Investiga la percusión en sus diversas formas, desde los toques más tradicionales y tribales de la música negra y el folclore latinoamericano, hasta la intervención y mistura con la música electrónica.

Entre los instrumentos de percusión que enseña pueden mencionarse:
tambores batá, timbaletas, congas, bongó, djembe, derbuka, berimbao, tambores de candombe, pandeiro, repique, cajones, tan-tán, zurdo, accesorios de percusión menor (triangulitos, shakers, efectos), bombo legüero, udus, cajones raspadores de rumba afrocubana, y set de percusión para bandas de reggae, o bien de pop latino.
Ha formado parte del staff musical de artistas como
Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti, Divididos, Alberto Plaza, Alejandro Lerner, María Marta Serra Lima, Alberto Cortez, Joselo Schuap, Diego Torres, Paz Martínez, Chango Spasiuk, Daniela Herrero, Sergio Pángaro y Baccarat, Mimí Maura, Cienfuegos, Reggae Rockers, Bolerosa, La Groovísima, Hernán Valencia y 303, Gillespi, Luz González, Patán Vidal, Sol Prat y Los Hermanos Nuñez con Ruiz Guiñazu.
Dirigió a los Tamboreros del Río de la Plata del Ballet Argentino -dirigido por Julio Bocca-, en la obra Felicitas. Amor, crimen y misterio, con música de Sergio Vainikoff, en Buenos Aires y Madrid (2008).
Durante las temporadas 2008 y 2009 participó en la banda del programa Latin American Idol.
Como actividad docente, dicta clases particulares y grupales y organiza ensambles, en Buenos Aires (con sede en el barrio de Palermo), y en el interior del país.
Gonzalo Rodríguez
Joven artista de origen chileno. Entre los instrumentos que ejecuta se destacan la batería  y el cajón peruano, entre otros de percusión.
Sebastián Petrosini
Nació en 1971. Estudió con
Horacio López (percusión), Zaida Saiac (piano), y percusión latina con Facundo Guevara.
Realizó cursos y talleres de Capoeira de Angola con distintos mestres nativos en San Salvador de Bahia (Brasil) y tomó contacto con las tradiciones del lugar.
Asistió también a cursos en La Habana, donde se vinculó con el folclore y los tambores batá.
Entre sus actividades actuales, se pueden destacar: práctica de Capoeira de Angola (danza-lucha afrobrasilera) con Diego Bonga (Grupo   Liberación),
docente de percusión en la Casa de la Juventud de San Isidro, integrante del
Movimiento Afrocultural, percusionista de MLB (Molembos) (candombe fusión), músico sesionista (Chango Farias Gómez, Mariana Baraj), presentaciones con Los Terrestres (Ensamble de Tambores, con dirección de Horacio López) en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural del Sur, Expororock 90 y La Trastienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario