martes, 27 de septiembre de 2016

Mesa redonda sobre la ópera “MANON LESCAUT” de Puccini

BUENOS AIRES LÍRICA PRESENTA
Mesa redonda sobre la ópera
“MANON LESCAUT” de Puccini
En la búsqueda de un acercamiento al ARTE DE LA ÓPERA a todo el público interesado en experiencias culturales, Buenos Aires Lírica los invita al cuarto y último encuentro del año del ciclo de mesas redondas dedicadas a las producciones de su temporada lírica.
En esta oportunidad se abordará "Manon Lescaut", de Giacomo Puccini. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Avenida el 14, 16, 20 y 22 de octubre.
 
AGENDA
Fecha: miércoles 5 de octubre, 19:00 hs.
Lugar: Auditorio de la Universidad del Salvador (USAL), Tucumán 1845, C.A.B.A.
Duración: 90 minutos.
Entrada libre y gratuita, presentando DNI al ingresar. Capacidad limitada.
Oradores: Mario Perusso, director musical; André Heller-Lopes, director escénico; Daniel Varacalli Costas, crítico musical y Mgtr. Claudia Pelossi, investigadora y profesora de literatura. 
Moderador: Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.
PrensaOCTAVIA Comunicación
 
ANTECEDENTES
La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.
Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes, que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.

EL AUTOR Y SU OBRA
Arias y duetos inolvidables que hablan del amor, la frivolidad y el exilio hacen de "Manon Lescaut" una ópera de gran belleza melódica y pasión incandescente.
Después de considerar la musicalización de algún Shakespeare -Verdi acababa de triunfar con Otello-  Puccini se interesó por  "L'histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut", una conocida novela breve de principios del siglo XVIII del francés Abbé Prévost que ya había sido transformada en ópera pocos años antes por Jules Massenet.
Su primera presentación fue en el año 1893, en el Teatro Regio de Turín. Ese mismo año se presentó en diferentes ciudades de Europa e incluso en Sudamérica.
 
LA MESA
La mesa del miércoles 5 de octubre se integra con: Mario Perusso, director musical; AndréHeller-Lopes, director escénico; DanielVaracalli Costas, crítico musical y Mgtr.Claudia Pelossi, investigadora y profesora de literatura.
Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.
La duración de la Mesa Redonda dedicada a "Manon Lescaut", de Puccini, será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Se responderán preguntas del público.
 
Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura, produciendo ópera clásica de nivel internacional y presentándola como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.
 
Más info en el website oficial de Buenos Aires Lírica
FB: Buenos Aires Lírica

No hay comentarios:

Publicar un comentario