jueves, 1 de septiembre de 2016

Jornada en la Casa Nacional del Bicentenario


MANFREDO TAFURI.  REFLEXIONES SOBRE SU VISITA A BUENOS AIRES (1981)
Seis ponencias que evocan, reflexionan y discuten la experiencia del profesor romano durante su visita a la Argentina en 1981.

Viernes 2 de septiembre a las 16
Entrada gratuita. Con inscricpción previa en cursos@casadelbicentenario.gob .ar
La Casa Nacional del Bicentenario invita a participar de la jornada de trabajo Manfredo Tafuri en Buenos Aires. Apuntes de un seminario, que se llevará adelante el viernes 2 de septiembre a partir de las 16. El programa está integrado por seis ponencias, a cargo de Fernando Aliata, Anahí Ballent, Alejandro Gabriel Crispiani, Mercedes Daguerre, Adrián Gorelik, Jorge Francisco Liernur y Graciela Silvestri.
Se trata de la presentación de trabajos en curso elaborados como parte de un seminario que se propone reconstruir y analizar las circunstancias y el rol intelectual de la visita de Manfredo Tafuri a Buenos Aires, en 1981. El propósito de esta jornada es abrir el seminario al público de manera de destacar la relevancia de ese episodio y compartir la reflexión con los participantes.
En invierno de 1981, el profesor romano realizó lo que sería su único viaje a un país latinoamericano, lo cual generó destacables consecuencias en el campo de la crítica y la historia de la arquitectura y la ciudad en la Argentina. En esos días, Tafuri dictó conferencias en la ciudad de Buenos Aires y, en Rosario, tuvo reuniones de trabajo con un grupo de arquitectos acerca de su obra y entrevistas con otros colegas y con representantes de distintas publicaciones.
El evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y de la publicación digital Informe Escaleno (www.informeescaleno.com.ar).
PROGRAMA
16:15 hs. Introducción.
Jorge Francisco Liernur y Gonzalo Aguilar
16:30 hs. Primera mesa. Coordinador: Daniel Kozak
Jorge Francisco Liernur: “El paradigma centro-periferia en la trayectoria intelectual de Manfredo Tafuri”
Mercedes Daguerre: “Invierno argentino del ’81: ¿Cuál Tafuri?”
Graciela Silvestri y Adrián Gorelik: “Invierno argentino del ’81: ¿Cuál Argentina?”
18:00 hs. Cofee Break. Acompaña Café Cabrales
18:30 hs. Segunda Mesa. Coordinadora: Teresa Zweifel
Anahí Ballent: “Tafuri y Teyssot; la historia de la vivienda, de la política a la domesticidad”
Fernando Aliata: “El historiador desencantado. La investigación policéntrica en la producción tafuriana”
Alejandro Crispiani: “Manfredo Tafuri o la crítica de la arquitectura como procedimiento sádico”
20:00hs. Mesa de cierre.
Participantes
Fernando Aliata
Nació en La Plata en 1953. Es arquitecto (UNLP) y doctor en historia (UBA). Realizó además estudios de posgrado en el IUAV, Italia, entre 1983 y 1986. Actualmente, es profesor titular e investigador independiente del CONICET en la FAU UNLP, así como subdirector del HITEPAC y presidente de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia. Ha publicado diversos artículos y libros de historia de la arquitectura y la ciudad referidos sobre todo a la primera mitad del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX, así como algunas contribuciones relacionadas con la historia del paisaje y el territorio. Entre sus trabajos se destacan la dirección (junto a Jorge Liernur) del Diccionario Histórico de Arquitectura en la Argentina (2004) y los libros El paisaje como cifra de armonía (en colaboración con Graciela Silvestri, (2001), La ciudad regular. Arquitectura, programas, e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821 1835 (2006), Carlo Zucchi. Arquitectura, decoraciones urbanas y monumentos (2009) y Estrategia proyectuales. Los géneros del proyecto moderno (2013).
Anahí Ballent
Nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires, 1956. Es arquitecta, graduada en la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, donde ha desempeñado cargos de gestión en investigación, e Investigadora Independiente del CONICET. Es miembro del Centro de Historia Intelectual y del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Quilmes. Ha dictado cursos y conferencias como profesora invitada en universidades nacionales y americanas. Ha publicado entre otros libros, Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955 (2005) y con Jorge F. Liernur, La casa y la multitud: política, vivienda y cultura en Argentina (2014), numerosos artículos en compilaciones y revistas especializadas nacionales, americanas y europeas. Sus especialidades son historia de la vivienda e historia de las obras públicas en la Argentina del siglo XX, analizadas desde una perspectiva política y cultural.
Alejandro Gabriel Crispiani
Es Arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata (1984) y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (2009). Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se desempeña como Jefe del Área Teoría, Historia y Crítica. Es docente e investigador, especializado en temas de historia de la arquitectura, arte y diseño contemporáneos. Ha publicado artículos y ensayos en medios editoriales de Chile, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Uruguay, Croacia e Italia. Entre sus trabajos destaca el libro Objetos para transformar el mundo (2011).
Mercedes Daguerre
Nació en Balcarce (P.Bs.As) en 1957. Es Arquitecta (FAU/UNLP) en 1981, y Doctora en Arquitectura (IUAV, 1987). Ha dictado seminarios y conferencias en diversas universidades europeas y americanas. Miembro del comité de redacción de las revistas Casabella(2000-2013) yArchi (2010-2016). Editor de Mario Botta Architect (CD-Rom, Lugano 1994), Aldo Rossi Architect (CD-Rom, Lugano 1996) y Architetture nel territorio. Canton Ticino 1970-2000 (con G. Zannone Milan, CD-Rom, Mendrisio 2001); entre sus principales publicaciones: Cultura y proyecto urbano. La ciudad moderna (con A. Ballent y G. Silvestri, Buenos Aires 1993); Guida all’architettura del Novecento. Svizzera (Milano 1995); La costruzione di un mito. Ticinesi d’Argentina: committenza e architettura 1850-1940 (Mendrisio Academy Press 1998); 20 Architetti per venti case (Milano 2002); Eladio Dieste 1917– 2000 (con G. Silvestri e M. Chiorino, Milano 2003); Case Latino Americane (Milano 2006); AA.VV., 10×10-3 (Phaidon, London–New York 2009); Ville in Svizzera (Milano 2010); Ticino Guide (con G. Zannone Milan y A. Pedrazzini, Lugano 2015).
Adrián Gorelik
Nació en Mercedes (Buenos Aires) en 1957. Es arquitecto y doctor en historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires); es Investigador independiente del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Centro de Historia Intelectual; es miembro del consejo de dirección de Prismas. Revista de Historia Intelectual. Ha obtenido la Beca Guggenheim (2003), ha sido nombrado profesor Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge (2011) y miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín (2016). Entre otros libros, ha publicado La sombra de la vanguardia. Hannes Meyer en México, 1938-1947 (en colaboración con Jorge Francisco Liernur, 1993), La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936 (1998), Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana (2004), Das vanguardas a Brasília. Cultura urbana e arquitetura na América Latina (2005) y Correspondencias. Arquitectura, ciudad, cultura (2011), y ha compilado (junto a Fernanda Arêas Peixoto) Ciudades sudamericanas como arenas culturales (2016).
Jorge Francisco Liernur
Nació en Buenos Aires en 1946. Es Arquitecto UBA (1974); Decano Fundador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella; Profesor Asociado del Doctorado en Arquitectura, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad de Chile. Curador invitado del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Investigador Principal del CONICET. Profesor invitado universidades de las Americas (Harvard, Roger Williams, etc.), Europa (Navarra, Trier, Politecnico de Milan etc.), y Asia (XiAn University). Ha publicado, entre otros libros, Latin America in construction. 1955-1980 (New York, c/B.Bergdoll, C.Comas y P. del Real); America Latina, gli ultimi vent’anni (Milan, Paris), el Diccionario Arquitectura y el Urbanismo en la Argentina (coeditado c/F.Aliata), Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad; El umbral de la Metrópolis (c/Graciela Silvestri), La Red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (con la colaboración de Pablo Pschepiurca) y La casa y la multitud. Política y cultura de la vivienda en la Argentina moderna (c/Anahí Ballent). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas de Argentina, America Latina, los Estados Unidos, Europa y Asia.
Graciela Silvestri
Buenos Aires, 1954. Arquitecta (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires). Investigadora independiente (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); profesora titular ordinaria de Teoría de la Arquitectura (Universidad Nacional de La Plata). Profesora visitante (Graduate School of Design, Harvard University). Autora de diversos libros y artículos, entre los que se destaca El paisaje como cifra de armonía (con Fernando Aliata, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001), El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (Editorial de la Universidad nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2004) y El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Rio de la Plata (Edhasa, Buenos Aires, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario