lunes, 12 de septiembre de 2016

MALBAXV SEMINARIO INTERNACIONAL


"Desclasificar el canon: Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano"
Sábado 17 de septiembre, 10:00-17:00
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Tickets disponibles en la recepción del museo. Se podrá retirar uno por persona.




En el marco del festejo por los 15 años de MALBA y de la presentación de VERBOAMÉRICA, la nueva exposición sobre la colección permanente, el seminario “Desclasificar el canon” pone a disposición del público las ideas, discusiones y proyectos públicos, que desde dentro y fuera de la región están trabajando nuevas perspectivas en la forma de coleccionar y exhibir el arte latinoamericano. Así, a través de las voces de un grupo de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas, se dará cuenta de las transformaciones recientes y los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica.

¿Por qué coleccionar y exhibir arte latinoamericano? ¿Cómo deberían articularse las políticas de colección y exhibición en museos y espacios públicos? ¿Qué historias están construyendo las exhi-biciones sobre arte latinoamericano? ¿Qué nuevas perspectivas deben tenerse en cuenta a la hora de revisar las versiones euro-norteamericanas que han pautado las historias del arte latinoamericano y del arte en general? ¿Desde qué nociones y poéticas el arte latinoamericano ha producido y nombrado su propia historia?

Las mesas y paneles, organizados por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta, contemplan también el lugar que le cabe a los archivos, la documentación y la investigación en la articulación entre co-lecciones y exposiciones. El seminario se propone como un espacio privilegiado para la discusión de los temas urgentes que están transformando el arte de la región a través de las voces de algunos de sus protagonistas más destacados.
El seminario cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Institut Français d’Argentine / Ambassade de France y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
___
PROGRAMA

9:00
Acreditación y retiro de tickets en recepción.

10:00
Bienvenida. Los curadores de VERBOAMÉRICA, Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio, presentarán la conferencia y su relación con la exposición.

10:10
PANEL 1: Contra-hegemonías: nuevas formas de coleccionar y exhibir el arte latinoamericano.
Los integrantes de este panel han tenido o tienen a cargo la dirección de instituciones como la Pinacoteca de São Paulo o MALBA, la conformación de colecciones como la de Tate, la curaduría de eventos internacionales como la Documenta de Kassel, o de exposiciones que tocan temas urgentes como el de la raza, el mestizaje y la negritud. ¿Cuáles han sido los parámetros que guiaron sus decisiones? ¿Qué problemas históricos, teóricos y prácticos tuvieron que asumir y resolver? ¿En qué medida entienden que sus políticas pueden vincularse o se vinculan con el concepto de contra-hegemonía?
ParticipanTanya Barson (Curadora de Tate Modern, Londres y Curadora en Jefe de Macba, Barcelona), Catherine David (Curadora de Documenta X, Kassel, y Deputy Director del Museo Nacional de Arte Moderno, Paris), Ivo Mesquita (ex director de la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil) yAgustín Pérez Rubio (Director artístico de MALBA).

11:30
PANEL 2: Contemporáneo, prehispánico, colonial, popular: la necesidad de nuevas categorías museográficas.
Desde los inicios de los sistemas de clasificación museográfica, lo popular, lo colonial y lo contem-poráneo suponen categorías diferentes, colecciones diferenciadas, prácticas artísticas distintas. Sin embargo, muchos artistas cruzan el tiempo y asumen distintos pasados en la contemporaneidad de sus obras, y en museos como el MALI, el Museo Amparo o el Museo del Barro dichas colecciones coexisten. ¿Cuáles son las categorías que permiten tales coexistencias? En el diálogo de las colec-ciones y de los tiempos históricos, ¿Qué se gana y qué se pierde? ¿Cuáles son los beneficios de pensar colecciones de este tipo en relación con la misión educativa de los museos?
Participan: Ticio Escobar (Director del Centro de Artes Visuales del Museo del Barro, Asunción, Paraguay), Magdalena Jitrik (Presidenta de la asociación de amigos del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti), Ramiro Martínez (Director Ejecutivo del Museo Amparo, Puebla, México) y Natalia Majluf (Directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Perú).

13:00
Receso.

14:30
PANEL 3: Conservación, documentación, archivo. 
Para los museos de arte el desafío actual no radica solo en coleccionar obras y exhibirlas sino en crear las condiciones para un conocimiento documentado en torno a ellas. El museo es, como dice Luis Camnitzer, una escuela. Tal es el desafío que el museo tiene cuando se asume plenamente como un espacio de conocimiento. ¿Cómo dialogan los proyectos de investigación del museo con aquellos que se realizan en los espacios de investigación? ¿Cuáles son las políticas de constitución de archivos de arte, de conservación de obra y de estudios de materiales que realizan instituciones académicas? ¿Qué proyectos se desarrollan en estos espacios? ¿Cómo se elabora el catálogo razonado de la colección de un museo? ¿Cuáles son sus usos y cuál es su importancia?
ParticipanVictoria Giraudo (
Coordinadora Ejecutiva de Curaduría de MALBA), Laura Malosetti Costa (Coordinadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural - TAREA, Universidad Nacional de San Martín), Lucrecia Palacios (Coordinadora de Programas Públicos de MALBA) y Diana Weschler (Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF).

16:00
PANEL 4: El cuerpo en el desmontaje del canon.
Numerosas exposiciones realizadas en los últimos años han dado cuenta de una crítica de los parámetros patriarcales que han pautado el coleccionismo, los reconocimientos, el mercado. Las exposiciones sobre artistas mujeres y el feminismo artístico, tanto como aquellas que abordan cuestiones vinculadas a la estética queer, trans, lgtb, cisgender, entre las muchas denominaciones que se han propuesto para dar cuenta de politicas de identidad sexual, ha puesto de relieve la centralidad del cuerpo como campo de investigación desde el cual desmontar el canon estético dominante. ¿Cuáles son los desafíos que tales transformaciones producen para el coleccionismo institucional y privado? ¿Hasta qué punto es necesario discutir las categorías existentes y cuáles serían los parámetros para formular otras, más flexibles y mutantes? ¿Hasta qué punto ponen en crisis las narraciones tradicionales del arte latinoamericano?
Participan: Andrea Giunta (Profesora Titular de Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires), Inés Katzenstein (Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella), Natalia Majluf (Directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Perú), Marcelo Pombo (artista argentino) y 
Octavio Zaya (Curador independiente, Co-curador de la Documenta XI).___

- Información completa adjunta y online: http://www.malba.org.ar/evento/desclasificar-el-canon/ 
- Información sobre Verboamérica
http://www.malba.org.ar/prensa_verboamerica/
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario