jueves, 10 de noviembre de 2016

"Poemas de amor", de Paul Éluard


http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/11-%20Noviembre/eluard.jpgLa Alianza Francesa de Buenos Aires y Ediciones en Danza, invitan a la presentación del libro Poemas de Amor  de Paul Éluard  recientemente publicado. Se trata de una edición bilingüe que incluye una selección de poemas  traducidos por los siguientes poetas argentinos: Raúl Gustavo Aguirre, Rodolfo Alonso, Javier y Vicente Cófreces, Sara Cohen, Jorge Fondebrider, Eduardo Mileo, César Fernández Moreno, Susana Murguía y Aldo Pellegrini.










  



Miércoles 16  de noviembre, 19h
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av.Córdoba 946  (Mediateca, 2do piso)
Entrada : libre y gratuita.
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar






POEMAS DE AMORLa obra recopila medio centenar de los inolvidables poemas amorosos, escritos por el genial surrealista francés, en versiones de notables poetas argentinos. Algunas traducciones fueron tomadas de antiguas publicaciones nacionales, a cargo de Aldo Pellegrini, Raúl Gustavo Aguirre, César Fernández Moreno y Rodolfo Alonso. El resto de los textos que presenta la obra se trata de versiones especialmente preparadas por poetas argentinos contemporáneos.

PAUL ELUARD
Paul Éluard nació en Saint-Denis, Francia, en 1895. Su verdadero nombre era Eugène Grindel. Fue uno de los poetas más relevantes de los movimientos literarios de vanguardia europeos, y una de las figuras descollantes de la lírica francesa del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo movilizado en el frente como enfermero. En 1917 contrajo matrimonio con Gala. En esa época comenzó a publicar sus primeros poemas. Poco tiempo más tarde entabló relación con Tristán Tzara y André Breton, propulsores de las corrientes dadaísta y surrealista, respectivamente; en ambas fue protagonista y miembro activo. En la década del veinte, inició la militancia en el Partido Comunista Francés, con el cual mantuvo polémicas, distanciamientos y acercamientos a lo largo de toda su vida. Tras la separación de su primera mujer, quien comenzó un eterno romance con Salvador Dalí, Éluard realizó una vuelta al mundo de la cual se conocen pocos detalles. Años después, participó en la resistencia patriótica durante la Segunda Guerra Mundial y emprendió una militancia revolucionaria, que se plasmó en su obra. En 1934 se casó con Nush, modelo y musa del genial fotógrafo Man Ray, quien falleció muy joven. Posteriormente conoció a Dominique, la mujer que lo acompañaría hasta el final de su vida. Entre decenas de libros publicados, se destacan: Repeticiones (1922), La capital del dolor (1926), El amor, la poesía (1929), El tiempo desborda (1947), Cuerpo memorable (1947), Poemas políticos (1948) y El fénix (1951). Murió en París en 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada