jueves, 17 de noviembre de 2016

CICLO F: MUJERES EN EL ARTE



  • Espacio Modos, realizará distintos encuentros donde las artistas invitadas reflexionarán sobre el lugar de la mujer en las artes.
  • Las jornadas, serán en noviembre y diciembre en Nicaragua 5041.

.- Ciclo F: Mujeres en el Arte, es un espacio de mujeres artistas nucleadas para mostrar su arte, debatir, desnaturalizar y denunciar las cuestiones de género que se presentan a diario en diversos ámbitos. 
El encuentro de la performer Susana Cook en Espacio Modos, generó distintos interrogantes entre las artistas presentes invitándolas a analizar su relación en el ambiente: cómo las condiciona el hecho de ser mujer en cualquiera de las disciplinas en las que se desempeñen.
Por este motivo, Ciclo F: Mujeres en el Arte presentará distintas propuestas a la comunidad como: Performance, obra de teatro, lectura de textos, música y danza, entre otras. Luego de cada jornada se realiza una charla guiada por una moderadora invitada experta en cuestiones de género, donde se debatirá el papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia; la situación actual; los conflictos y problemas que enfrenta; los lugares de poder en el arte; cómo los artistas representaron a las mujeres a lo largo de la historia y cómo se representan ellas ahora.
 

Cronograma de actividades
Encuentro: Charla + Taller de Dibujo
Fecha: Jueves 17 de noviembre a las 19.30 hs.
Artista: Diana Raznovich
Diana Raznovich es una dramaturga humorista gráfica y de amplia trayectoria y reconocido prestigio internacional. Nacida en Buenos Aires, se exiló en España en 1976 a raíz de la dictadura militar Argentina y su vida transcurre entre ambos países. La Editorial alemana Fisher Verlag ha traducido y editado la totalidad de sus obras en alemán. Entre otras distinciones y premios ha sido galardonada con la Beca de la John Simons Guggenheim Foundation de New York. En su prolífica carrera Diana explora las relaciones entre humor y género, tanto en el teatro como en el humor gráfico.
 

Encuentro: Mujeres dramaturgas 1 - Maruja Bustamante, Mariela Asensio, Romina Paula, Natalia Carmen Casielles, Eugenia Perez Tomas y Mariana Cumbi Bustinza.

Fecha: Viernes 25 de noviembre a las 20 hs.
Moderadora: María Emilia Franchignoni 
Cada autora leerá textos propios donde la mujer es el eje del relato, mientras que es interpretado por las actrices invitadas. Luego las actrices recitarán textos clásicos donde se hable de las mujeres y no se sientan representadas: Shakespeare, Chejov, Ibsen, entre otros. 

Encuentro: #NiUnaMenos: jornada sobre arte, activismo y feminismos
Fecha: Sábado 3 de diciembre de 11 a 18 hs
Moderadora: Marcela Fuentes
Artistas: Colectivo NiUnaMenos, María Emilia Franchignoni, Doris Difarnecio (vía Skype desde México), Praba Pilar (Vía Skype desde Colombia), Carla Melo (Vía Skype desde Brasil).
Luego de dos marchas nacionales convocadas por NiUnaMenos, esta jornada propone examinar prácticas estéticas, conceptuales y políticas que se articularon tanto en la calle, como en las redes y en los espacios artísticos durante estos últimos años. A lo largo de todo un día, se compartirán experiencias en mesas, diálogo vía Skype con artistas de Colombia y Brasil, videos, instalaciones, ejercicios y  lecturas. Temas a tratar durante el encuentro: ¿Cómo trabajan las activistas para movilizar acciones que convoquen tanto posicionamientos políticos tradicionales como nuevas subjetividades impulsadas por la cooperación en red y sin liderazgos? ¿Cómo transformar una noticia o una tendencia de opinión pública en una imagen o acontecimiento potente dentro de espacios artísticos convencionales? La jornada culminará con una “Mesa Larga”, una metodología de performance participativa creada por la artista feminista Louis Weaver, en la que se discutirá el rol del arte como estrategia de intervención en contextos de violencia de género a partir de lo vivenciado durante el día.

Encuentro: Performance Belén Arena y Performance + Charla
Fecha: Sábado  10 de diciembre a las 21 hs
Moderadora: Paula Herrera de Novile
Belén Arena fue interrumpida en un café por tener actitudes amorosas con su pareja (mujer). Ahora Belén intenta expresar lo ocurrido a través de su cuerpo bajo la colaboración en dirección de Paula Herrera de Novile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada