jueves, 10 de noviembre de 2016

MESA REDONDA “PÉREZ CELIS, ARTISTA Y AMIGO”


En paralelo a la muestra "Paris toujours Paris - Pérez Celis en París" (hasta el 25/11), la Alianza Francesa invita a un evento especial: la mesa redonda “Pérez Celis, Artista y Amigo” el miércoles 23 de noviembre a las 18.30hs, en el Auditorio.







Panelistas: María José Herrera, José Emilio Burucúa y Mario Diament.


Miércoles 23 de noviembre, 18h30
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av.Córdoba 946  (Auditorio, 1er piso)
Entrada : libre y gratuita. 
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar


MESA REDONDA – “Pérez Celis, Artista y Amigo”
Mesa Redonda con la participación de María José Herrera, la actual Directora del Museo de Arte de Tigre, José Emilio Burucúa, miembro de la Academia de Bellas Artes y Mario Diament, dramaturgo y periodista argentino.
MARÍA JOSÉ HERRERA
María José Herrera, licenciada en Artes, se incorporó al MACBA (Museo de Arte Internacional Contemporáneo en Buenos Aires) como directora artística. «Sin dudas es un desafío para el que me siento preparada y me entusiasma. Hice muchísimas cosas en Bellas Artes y espero poder hacer muchas también en el MACBA», afirmó María sobre su reciente incorporación. Desde 1987, María José trabaja en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha realizado la investigación y los guiones curatoriales para diversas exposiciones, como asistente y como autora. Desde el año 2000, está a cargo del Departamento de Investigación del MNBA, y en 2006 ganó por concurso la jefatura. Es responsable de la curaduría de las exposiciones permanentes de las salas del MNBA. En el ámbito internacional, curó exposiciones en Brasil y Chile. En 2007, fue elegida presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, institución de la que forma parte desde 1994. Su cargo fue reelecto para el período 2011-2013.
JOSÉ EMILIO BURUCUA
Nació en Buenos Aires en 1946. Estudió historia del arte e historia de la ciencia con Héctor Schenone, Carlo Del Bravo y Paolo Rossi. Obtuvo el título de doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires (1985). En esa misma institución académica, fue nombrado profesor titular de historia moderna y, más tarde, vicedecano de su Facultad de Filosofía y Letras para el período 1994-1998. Desde 1999, es director de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural que se dicta en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) en la Universidad Nacional de General San Martín. Desde marzo de 2004, lo es también de la Maestría en Historia del Arte en ese mismo Instituto. Es actualmente Profesor Titular en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín y co-director del Centro de Producción e Investigación en Conservación y Restauración Artística y Bibliográfica. Desde abril de 2001 hasta abril de 2004, ocupó por concurso el cargo de director del Instituto de Teoría e Historia de las Artes "Julio E. Payró" (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Fue director concursado de investigaciones del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires entre 1989 y 1990. Ha publicado libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana. Ha trabajado también en torno a la historia de la risa en la Europa del Renacimiento, tema sobre el cual ha editado el libro “Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica” (2001). En 2003, el Fondo de Cultura Económica ha publicado un nuevo libro suyo sobre historiografía cultural: Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. En 2004, Burucúa editó, en colaboración con Martín Ciordia, “El Renacimiento italiano, una nueva incursión en sus fuentes e ideas” (Buenos Aires, Dante Alighieri). Fue director de cultura (1974) y director de educación (1978-79) del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego. Ha entregado para su edición el volumen “Historia y ambivalencia: Ensayos warburguianos”, publicado a mediados de 2005. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oviedo y Cagliari y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
MARIO DIAMENT
Mario Diament (17 de abril de 1942, Buenos Aires, Argentina) es un dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista argentino. Ha vivido en Nueva York, Israel y en Miami, Florida. Su trayectoria periodística se inició en el diario La Opinión donde se desempeñó como jefe de redacción y medio para el cual cubrió la Guerra del Yom Kippur. Fue director del diario El Cronista, la revista Expreso y trabajó en el diario Clarín y El Nuevo Herald de Miami entre otros. Es columnista permanente de La Nación de Buenos Aires, reside en Miami donde es profesor y director de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la FIU (Universidad Internacional de la Florida). Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito a las Letras en 2014, como uno de los 5 mejores escritores de teatro del período 2004-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada