domingo, 20 de noviembre de 2016

Planetario: "Agujeros negros formados en la oscuridad"

Por el Dr. Félix Mirabel


¿Cómo se formaron los agujeros negros? Esta pregunta, una de las más intrigantes entre los misterios de la astronomía, será el eje central de la conferencia de este mes.


El jueves 24 de noviembre a las 19h el Planetario de la Ciudad recibirá al Dr. Félix Mirabel, quien dará una conferencia acerca del misterio de los agujeros negros y su formación en el Universo. 

Esta actividad forma parte del ciclo mensual de conferencias donde importantes personalidades –científicos del ámbito nacional e internacional, investigadores y docentes- asisten al Planetario a exponer los temas de su especialidad y que incluyen, además, una descripción en vivo del cielo de Buenos Aires con impactantes imágenes full dome. 

Las primeras detecciones de ondas gravitacionales producidas por la fusión de agujeros negros de origen estelar produjeron gran sorpresa por la alta masa de esos agujeros negros y por su precoz detección. En esta conferencia se mostrará que esos agujeros negros deben haber sido formados en la oscuridad en épocas muy tempranas de la evolución del Universo.

Dr. Félix Mirabel* 


El Dr. Félix Mirabel es Doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata y Profesor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador superior del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y consejero científico ad-honorem de la Comisión de Energías Atómica y Alternativas de Francia. Entre 2004 y 2009 fue director de los Observatorios Europeos (ESO) en Chile, tras haber trabajado en la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad de Maryland y el Observatorio de Arecibo, Caltech (Estados Unidos) y en la Comisión de Energía Atómica de Francia, donde se desempeñó como director de investigaciones. 
Por su rol protagónico en los descubrimientos de los micro-cuásares, galaxias infrarrojas ultra-luminosas y galaxias enanas de marea, Mirabel ha recibido múltiples distinciones: el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona, el premio Rossi de la Asociación Astronómica de América del Norte, el Gran Premio Deslandres de la Academia de Ciencias de Francia, el premio a la investigación en Física de la Comisión de Energía Atómica de Francia, el premio a la trayectoria del MinCyTde Argentina y el premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, entre otros.



Sala de Espectáculos del Planetario / Entrada gratuita sin reserva previa / Ingreso por orden de llegada





Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei

Av. Sarmiento y Belisario Roldán 
 www.planetario.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada