lunes, 2 de mayo de 2016

Muestra “Frágil, transitorio y provisional”



La Alianza Francesa de Buenos Aires invita a descubrir la muestra de dibujos de Carlos Casigno en el Centro Flores del 6 al 27 de mayo 2016.




Inauguración: viernes 6 de mayo de las 19hs a las 21hs (en presencia del artista)
Lugar: Centro Flores- Granaderos 61
Visitas: Lunes a viernes de 9 a 20hs, sábados de 9 a 13hs
Entrada: Libre y Gratuita
+ info: 4631 5166 / 4632 1291 www.alianzafrancesa.org.ar

LA MUESTRA:
Carlos Casigno presenta "Frágil, transitorio y provisional", una muestra de dibujos y esculturas. En esta serie el artista plásticoreflexiona sobre la materialidad del papel, que no sólo es soporte de su obra, sino el principal protagonista. Laexperimentación con materiales delicados lo lleva a una doble reflexión sobre lo efímero del arte y la vida. A su vez, las figuras totémicas que invoca tienen una profunda conexión con la tradición latinoamericana.

EL ARTISTA: CARLOS CASIGNO
Construcciones aéreas, atemorizantes aunque simpáticos y curiosos monstruos vermiformes o alados que tanto asemejan ballestas como dragones. Oscilantes entre su condición de aves, langostas o peces extraídos de una curiosa forma que ronda lo musical, pentagramático, Carlos, mas allá de líneas y retículas, construye el conjunto con geometría, sobre la base de planos que se diferencian por su profundidad plástica.
Ocupando el espacio como colibríes, con una suspensión aerodinámica, son invisibles alas que mantienen en el aire sus livianos constructores; otras, cactus danzantes y en otros, asemejan, como en Nazca, pistas de aterrizaje. Uso restringido del color, y opción por una paleta monocromática en ocasiones: de repente, las frágiles estructuras se separan de otras, o son incluidas, suerte de Nautilus  que continuamente se metamorfosea.
En las estructuras en papel se acentúa un cierto carácter dramático.  Su carácter totémico, algunas veces en paralelepípedo, otras acostado, vuelve a la forma del dragón, en otras figuras autóctonas como el yaguareté o la serpiente, para culminar su serie en frisos o bandas que evaden lo decorativo y abren paso a multitud de ojos y de hojas, con presencia de escamas y aletas. Todo el panteón de la América profunda está aquí resignificado a través de un sistema legible y particularmente original, que sintetiza un flujo de tendencias y miradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario