lunes, 30 de mayo de 2016

Próximas exposiciones temporarias en el MALBA


Yoko Ono. Dream Come True + Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá 

Yoko Ono
Dream Come True
24.06 - 31.10.2016
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Gunnar B.Kravan
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad
Inauguración: jueves 23 de junio, 19:00
El próximo jueves 23 de junio a las 19.00, MALBA inaugura Yoko Ono. Dream Come True, la primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años. El título de la muestra puede ser leído como una metáfora de su trayectoria artística pero también como un comentario a la situación global de nuestra época que, según Ono, puede ser mejorada a través de la participación conjunta y el intercambio creativo.

El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por el otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público, los medios masivos de comunicación, Internet y las redes sociales. De este modo, las instrucciones pueden aparecer para ser leídas en los muros de la sala de exposición, en las páginas de un periódico, como parte de un “Festival de danza”, en un cartel en mitad de una avenida importante, una parada de colectivo o en el subte; o para escucharse a través de altavoces, de una radio, dichas al oído. Se pueden recibir en e-mails o por las redes sociales, o como imagen que se viraliza en Instagram.

+ INFO adjunta y en: http://www.malba.org.ar/prensa_yoko/

___

Voluspa Jarpa
En nuestra pequeña región de por acá
15.07 - 03.10.2016 
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1
Inauguración: jueves 14 de julio, 19:00

El próximo jueves 14 de julio a las 19.00, MALBA inaugura la primera exposición individual en un museo latinoamericano de Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971), una artista que participa asiduamente en el circuito de bienales internacionales. La muestra está compuesta por doce piezas e incluye pinturas, objetos, instala-ciones, videos, registros sonoros y documentos históricos.

Las obras dan cuenta de dos ejes de investigación complementarios y simbióticos: por un lado, el estudio de un conjunto de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EUA durante el período 1948-1994, donde la propuesta artística relaciona los documentos con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano; por el otro lado, la exhibición se plantea como un trabajo rememorativo sobre un conjunto de líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que ocuparon cargos de alta jerarquía y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario