viernes, 6 de mayo de 2016

Planetario: “Mercurio desfila por delante del Sol”

Lunes 9 de mayo de 2016

El “tránsito” del planeta se verá en Argentina y la mayor parte del mundo, pero sólo con instrumentos especiales. Evento en el Planetario.

“Mercurio desfila por delante del Sol”


Con motivo de este notable (y tan poco frecuente) fenómeno astronómico, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial, público y gratuito, para observarlo en todo su desarrollo. Las observaciones del tránsito de Mercurio estarán a cargo de personal del Planetario, que lo mostrarán al público mediante telescopios, filtros y otras técnicas especiales.  Los esperamos el lunes 9 de mayo, a partir de las 8:30 de la mañana.


     Hace casi una década que no veíamos algo así: el lunes 9 de mayo, seremos testigos directos de un nuevo “tránsito” de Mercurio, uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes. Durante más de 7 horas, el pequeño planeta “desfilará” por delante del Sol. Y se verá cómo un diminuto lunar negro. El fenómeno NO se verá a simple vista, pero si con la ayuda de telescopios, filtros y técnicas especiales(como los que el Planetario utilizará durante el evento especial destinado al público). El “tránsito” se verá en Argentina y en la mayor parte del mundo (en forma total o parcial), salvo en Oceanía y el extremo oriental de Asia. Nuestro país (y Sudamérica en general) cuenta con una inmejorable “platea” para verlo.  

El fenómeno y sus horarios

    El último tránsito de Mercurio ocurrió el 8 de noviembre de 2006. Ha pasado casi una década. Pero la espera está a punto de finalizar: el próximo lunes, durante 7 horas y media, volveremos a disfrutar de esta rareza celestial. ¿Horarios? Exactamente, desde las 8:12 hs hasta las 15:42 hs (hora argentina).  
    ¿Qué se verá? En pocas palabras, un “puntito” negro pasando (muy lentamente) por delante del disco solar. En números precisos: el diámetro aparente del Sol (no su tamaño real) es de 0,5º. O 1800 segundos de arco. El diámetro aparente de Mercurio durante el tránsito será de 10”. Es decir: durante el fenómeno, Mercurio se verá 180 veces más chico que el Sol… 


INFORME COMPLETO E IMÁGENES EN:  http://www.planetario.gob.ar/n_transito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario