viernes, 29 de abril de 2016

MALBA: Conferencias

CONFERENCIA
En la niebla. Trabajando dentro y alrededor de Tensta Konsthall 
Por Maria Lind

Sábado 30 de abril, 12:00. Auditorio. 
En inglés, con traducción simultánea. 


Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas podrán retirarse a partir de las 11:00 en la recepción del museo
Como curadora y docente, Maria Lind ha trabajado en numerosas exposiciones y experiencias en las que ha puesto en discusión las instituciones de arte y las metodologías que se les asocian. A través de la presentación del proyecto que está llevando adelante como directora del Tensta Konsthall, un espacio privado localizado en los suburbios de Estocolmo habitado sobre todo por inmigrantes, Maria Lind dará cuenta de cómo desde la institución, de proyección internacional, pone en relación nociones de proximidad e integración. Así, la conferencia permite relevar una metodología propia, en donde la dislocación, duración y colaboración son ejes curatoriales centrales que le permiten a Lind incluir en sus proyectos una polifonía de voces que no necesariamente le pertenecen.

+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/conferencia-maria-lind-en-la-niebla/
___
SEMINARIO
¿De qué va la (de)colonialidad?
Por Walter Mignolo

Martes 3 de mayo de 15:00 a 20:00. Biblioteca.  

Capacidad limitada a 35 participantes con inscripción previa. Bases, inscripción y programa completo en: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-de-que-va-la-decolonialidad/

El seminario propone una introducción al pensar y hacer decolonial. Hoy al abrir Google y escribir "decolonialidad" o "decoloniality", nos encontramos con un número sorprendente de entradas. En Europa, abundan las reuniones, seminarios y proyectos que proponen decolonizar A, B, o X. En Africa del Sur, los estudiantes piden decolonizar la universidad y su currícula. En el Caribe, el concepto no es novedad: C.R.L. James, Césaire, Fanon mostraron caminos. En América del Sur y Central (y el sur de México que sería América del Norte), en las Primeras Naciones de Canadá, y desde los Andes a la zona Mapuche, las prácticas decoloniales tienen larga historia aunque el uso del concepto se haya consolidado después de la Segunda Guerra Mundial.

En este seminario se presentarán las bases de un proyecto decolonial específico (surgido y expandido en torno al concepto de “colonialidad” introducido por Anibal Quijano). Esta presentación servirá de base para ubicar y distinguir una serie proyectos decoloniales derivados de otras historias locales, memorias y experiencias de vida cruzadas por el racismo, el sexismo y la “naturalización” de la vida.
___
CONFERENCIA
El Museo en el horizonte colonial de la modernidad
Por Walter Mignolo

Miércoles 4 de mayo, 19:00. Auditorio
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas podrán retirarse a partir de las 18:00 en la recepción del museo. 
En su conferencia, Walter Mignolo se referirá al museo como institución. El museo y la universidad son dos instituciones claves tanto en la formación y auto-definición de la Civilización Occidental como en la constitución, reproducción y diseminación de la colonialidad del saber. En palabras de Mignolo “La universidad (que no es universal, lo que se puede considerar universal es la educación no las instituciones que la actualizan) data en occidente del medioevo. La formación del museo es más tardía, y comienza con lasCabinet des curiosités y la Kunstkamera. Puesto que son instituciones guardianas de la colonialidad del saber y en consecuencia de la colonialidad del ser, provocan necesariamente respuestas decolonizantes. Sobre la universidad son notables los reclamos actuales de estudiantes en toda Sud Africa: decolonizar la universidad, decolonizar el conocimiento. Igual reclamos existen ya con respecto al museo.” Así, Walter Mignolo desarrollará sus investigaciones y llamados a la desoccidentalizacion del museo, tomando el Museo de Arte Islámico de Doha y el Museo de las Civilizaciones Asiáticas en Singapur como casos de estudio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario