lunes, 16 de mayo de 2016

CONFERENCIA EN EL PLANETARIO




Importantes personalidades de la ciencia -investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional- asisten un jueves por mes al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias.

Previo a cada disertación presentaremos  una muestra de astrofotografía y la función “El cielo de esta noche”, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur, posición de la Luna y los Planetas y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

 Jueves 19 de mayo a las 19 en la Sala de espectáculos del Planetario


Arqueoastronomía

Orientación de las iglesias cristianas antiguas

Por el Dr. Alejandro Gangui

 

La Arqueoastronomía estudia los restos materiales de los pueblos del pasado y trata de indagar sobre sus prácticas y conocimientosastronómicos. Está al servicio de disciplinas como la arqueología del paisaje y la historia de las religiones (la arqueología del poder).

Las pirámides, stonehenge, el fenómeno megalítico, las tumbas y templos antiguos, las iglesias, etc. han sido desde sus inicios sus objetos de estudio más relevantes. En el último caso, la orientación de las iglesias cristianas antiguas es considerada hoy un elemento distintivo de su arquitectura. Existe una tendencia general a orientar sus ábsides en el rango solar, con una predilección por las orientaciones cercanas al este geográfico (equinoccio astronómico).

Luego de una introducción a algunos elementos simples de esta rama de la Astronomía Cultural, nos concentraremos en el estudio de la orientación de las iglesias antiguas de la isla de Lanzarote usando

las herramientas de la Arqueoastronomía, como complemento a la investigación y análisis arquitectónico, histórico y cultural de estos templos.

 

*Alejandro Gangui es Doctor (Ph.D.) en Astrofísica por la International School for Advanced Studies, de Italia. Es investigador del Conicet y Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y reparte su tiempo de investigación entre la Cosmología y  Astronomía en la Cultura, la Didáctica de la Astronomía y la Historia de la Ciencia, con publicaciones técnicas y de divulgación en todas esas áreas.


JUEVES 19 DE MAYO 19 HS
Actividad gratuita / Capacidad de la Sala del Planetario 250 asistentes/ Ingreso por orden de llegada


No hay comentarios:

Publicar un comentario