miércoles, 22 de junio de 2016

El coffee break: momento de relax e innovación



Desde charlas distendidas hasta la creación de nuevas ideas, la cafetería adquiere cada vez más relevancia y se convierte en un ambiente indispensable dentro de  la oficina.

 


 Dejar el puesto de trabajo en plena jornada laboral para ir a tomar un café con un colega, o encontrarse con varios compañeros para charlar y distenderse un rato eran, hasta hace no tanto tiempo, actividades no tan usuales en las compañías. Sin embargo, gracias a las tendencias actuales en espacios de trabajo que apuntan hacia a una mayor flexibilidad, la oficina se ha transformado en un punto de encuentro donde los empleados desarrollan proyectos, celebran reuniones, comen y hablan de trabajo. Como en otros ámbitos de la vida, el café parece seguir siendo el lugar de reunión preferido, por lo que el coffee area o cafetería se presenta hoy como un espacio ineludible en cualquier organización.

 
Mientras que los puestos fijos y las oficinas cerradas se encuentran en franca disminución, la variedad de servicios complementarios o amenities que las compañías ofrecen a los empleados va en rápido ascenso. Este aumento en las opciones de esparcimiento en el lugar de trabajo responde a la necesidad que tienen las empresas de atraer y retener a los mejores empleados, por lo cual existe una mayor preocupación para facilitar un ambiente confortable y atractivo. Es bien sabido que los jóvenes de las nuevas generaciones (y ya no tanto) dan igual o mayor importancia a los servicios que se facilitan dentro de la compañía y enriquecen su jornada de trabajo (la práctica de yoga y el gimnasio, una cafetería agradable y bien surtida, espacios de distensión, entre otros) que al salario.

 
Según una encuesta que se llevó a cabo en los Estados Unidos entre trabajadores de oficina en empresas de todos los tamaños, se encontró que un 73% de los mismos opinó que un área de coffee bien equipada lo haría sentirse más feliz en el trabajo, mientras que un 57% indicó que contar con dicha área lo haría sentirse más productivo. Asimismo, el 72% veía la cafetería de la oficina como algo más que un lugar para tomar un café; representa para ellos un lugar para reuniones improvisadas, así como un espacio para ayudar a mantener niveles de energía altos.

 
Cuando se les consultó a los empleados acerca de los hábitos en la oficina, un tema resultó definitivamente claro: casi el 80% de los encuestados dijo que era importante tomar pequeños descansos de vez en cuando para alejarse del escritorio con el fin de mantener la concentración*.

 
El coffee area
 
Desde  Contract Workplaces, compañía regional líder en  conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo, explican que el área de cafetería puede tener distintas configuraciones: desde el clásico comedor -ya sea con mesas agrupables o individuales donde se pueden realizar reuniones grupales, festejar cumpleaños, etc.- y las pequeñas áreas equipadas con máquinas y zonas de café al paso, hasta los ambientes tipo “living”; todo dependerá de las necesidades y la cultura de cada compañía.  

 
El diseño debe estar orientado a estimular la creatividad y a generar espacios que favorezcan los encuentros ocasionales, las reuniones informales y el trabajo en equipo. Lo que no puede faltar es la conectividad inalámbrica, un equipamiento confortable y una atmósfera estimulante. Tener un área de cafetería con snacks, bebidas y  servicios adecuados ofrece un buen clima, mejores condiciones de trabajo y, por ende, empleados más felices y productivos. “Las organizaciones ponen especial énfasis a la hora de diseñar el comedor, el coffee area y los meeting points, lugares de reuniones espontáneas e informales. Está comprobado que las conversaciones en torno a estos espacios son más distendidas por lo que fomentan la creatividad y la innovación, tan necesarias para  el desarrollo de una compañía y, a su vez, tan difíciles de promover dentro de los esquemas y espacios de trabajo más tradicionales” comenta el Arq. Alejandro Mariani, Director de Desarrollo Comercial de Contract Workplaces Argentina.

Recargar las baterías
 
El coffee break puede ser más que ofrecer en la cafetería variedad de bebidas y snacks  que estén disponibles a lo largo de toda la jornada, puede también contribuir a promover una vida más sana entre los colaboradores. Para contar con un coffee saludable y completo se deberían contemplar:
 
  • Diversidad de espacios dentro de la oficina destinados a encuentros informales y espontáneos.
     
  • Varias opciones de bebidas, no solamente café y té.
     
  • Snacks y alimentos saludables tales como barras de cereales y frutas frescas y secas.
     
  • Aplicar políticas de sustentabilidad suministrando contenedores de reciclaje y suministros con conciencia ecológica, como por ejemplo tazas, cubiertos y platos no descartables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario