jueves, 9 de junio de 2016

Conferencias cfa


El CFA (Centro Franco-Argentino) presenta dos conferencias en junio. El Jueves 16 de Junio a las 19hs, la conferencia:“Revoluciones, insurgencias, independencias: Nueva España y el Río de la Plata en el mundo hispánico” por Rodrigo MORENO GUTIÉRREZ y Gabriel DI MEGLIOen el marco del Ciclo anual del Bicentenario de la independencia. Y, el martes 28 de Junio a las 19hs, la presentación del libro El miedo. Historia y usos políticos de una emoción” con la presencia de uno de sus autores, Patrick Boucheron.

 





16 y 28 de junio a las 19hs
Sede Central, Av. Córdoba 946 (Biblioteca 2° Piso)
Entrada libre y gratuita
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar



► JUEVES 16 DE JUNIO, 19.00hs
“Revoluciones, insurgencias, independencias: Nueva España y el Río de la Plata en el mundo hispánico”Abordará la declaración de independencia de las Provincias Unidas de América del Sur con dimensiones globales, un balance historiográfico y nuevas perspectivas. Con los invitados Rodrigo MORENO GUTIÉRREZ (Univ. Nacional Autónoma de México) y Gabriel DI MEGLIO (Universidad de Buenos Aires / Conicet).
El ciclo de conferencias: 
Esta conferencia entra en el ciclo de conferencias en homenaje al bicentenario de la declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sud-América organizado por el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA la Alianza Francesa. Destinado a un público amplio, este ciclo tiene como objetivo presentar los principales temas de discusión en la renovación historiográfica de las últimas décadas: las tensiones entre gobiernos centrales y provincias, la ciudadanía, la guerra, los pueblos indígenas, los lenguajes políticos, la raza, la religión.

Organizadores: Gabriel ENTIN Conicet / Centro de Historia Intelectual (UNQ) Guillaume BOCCARA, Centro Franco Argentino, UBA / Embajada de Francia en Argentina. 


► MARTES 28 DE JUNIO, 19.00hs
Presentación del libro “El miedo. Historia y usos políticos de una emoción” de Patrick BOUCHERON y Corey ROBIN.Abordará el lugar que ocupa el miedo en los diferentes regímenes políticos e ideologías con la presencia de uno de sus autoresPatrick Boucheron.
Resumen del libro: 
Miedo a la recesión, a la inflación, al desempleo, al espectro de la guerra, a la amenaza del terrorismo: el miedo ha sido siempre y a lo largo de los siglos un arma política inigualable y un instrumento de represión ejemplar. Entre la Italia medieval y los Estados Unidos contemporáneos, Patrick Boucheron y Corey Robin analizan los diversos usos políticos de esta emoción ancestral.
El miedo es constitutivo de la autoridad política y, junto a otras emociones, es fundamental en el arte de gobernar. Robin y Boucheron repasan el lugar que ocupa el miedo en los diferentes regímenes políticos pero también en distintas ideologías. El libro es publicado por Capital Intelectual.

Autores:
Patrick Boucheron es profesor en el Collège de France, titular de la cátedra “Historia de los poderes en Europa occidental, siglos XIII-XVI”. Es una de las figuras más destacadas de la renovación historiográfica europea. Medievalista, heredero de Georges Duby y Jacques Le Goff, ha escrito, entre otros libros, Conjurer la peur: Sienne, 1338. Essai sur la force politique des images (2013).
Corey Robin es profesor de ciencia política en el Brooklyn College y en el Graduate Center (New York City University). Es autor, entre otros libros, del clásico Fear: The History of a Political Idea (2006). Escribe regularmente en los periódicos The New York Times y The Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario