lunes, 2 de octubre de 2017

Seminario de Arquitectura “Jean Nouvel: Percepción y Fenómeno”



Los viernes 6, 13 y 20 de octubre de las 19.30hs a las 21hs, la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) presentará el Seminario de Arquitectura “Jean Nouvel: Percepción y Fenómeno”.

La propuesta del seminario a desarrollar se encuadra dentro del marco teórico-práctico del Proyecto de Investigación, radicado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires FADU-UBA, denominado: “Jean Nouvel: su obra y pensamiento”, donde se investiga, analiza y estudia la carrera profesional del arquitecto desde sus inicios en la profesión, al tiempo de trabajar sobre la búsqueda de una trayectoria consecutiva y coherente en el marco de la arquitectura contemporánea.



















Los viernes 06/10, 13/10 y 20/10  2017de las 19.30hs a las 21hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Biblioteca, 2° piso)
Entrada Libre y Gratuita 
Con retiro de entradas media hora antes del evento en la recepción

+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar


El seminario:
El seminario se propone analizar en profundidad un caso emblemático de la arquitectura contemporánea francesa, como es la obra de Jean Nouvel, referente paradigmático de las nuevas corrientes proyectuales, desde la década del 80 en adelante. Dicho arquitecto posee la particularidad de estructurar su trayectoria profesional en 5 constantes arquitectónicas representativas, que lo determinan como un posible modelo canónico dentro del escenario de la disciplina de la arquitectura internacional.
 Durante la realización del seminario se hará hincapié en la relación hombre-arquitectura-ciudad que Jean Nouvel aplica en cada una de sus obras, en donde se plantea como punto de partida el respeto al ser humano como habitante de una gran ciudad, pensando la identidad, la permanencia, el movimiento, la luz, la sensorialidad y los condicionamientos culturales para ser aplicados en la arquitectura que el evidencia en cada proyecto realizado.

 “Mi interés siempre ha estado en una arquitectura que refleje la modernidad de nuestra época, frente a la reformulación de referencias históricas. Mi trabajo se ocupa de lo que está sucediendo ahora: nuestras técnicas y materiales, lo que somos capaces de hacer hoy". J NOUVEL
Durante el seminario también se investigara su obra desde lo proyectual, ya que la misma está basada en que cada uno de sus diseños está libre de ideas preconcebidas, lo que ha resultado en propuestas muy diferentes entre sí, como lo podemos observar en el Instituto del Mundo Árabe, la Fundación Cartier, la Torre Agbar, la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto para el nuevo Louvre en Abu Dabi, y la Ópera Nacional de Lyon, pero que igualmente incorporan interesantes juegos sensoriales, generando interiores y volúmenes que se relacionan de manera armónica con el entorno.
El seminario buscara finalmente investigar las relaciones entre arquitectura y filosofía a partir del trabajo realizado por Nouvel en conjunto con el destacado filosofo Jean Baudrillard. De ese trabajo surgió un libro, “Los Objetos Singulares” Nouvel, Jean; Baudrillard, Jean; Los Objetos Singulares. Arquitectura y Filosofía. Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001.

Los núcleos temáticos:

El temario de contenidos a tratar durante el seminario será el siguiente:

            - Viernes 06/10 - 19.30 a 21hs - 1º núcleo temático:
Los comienzos de Jean Nouvel. La arquitectura francesa en los ´80. Premios y distinciones. Las 5 constantes. Sus primeros proyectos: Nemausus y la vivienda social

            - Viernes 13/10 - 19.30 a 21hs - 2º núcleo temático:
-Su consagración: el IMA- Instituto del Mundo Arabe. Proyectos controversiales: obras que despiertan críticas. Las demoledoras respuestas de Nouvel: la Fundación Cartier y El Centro Lafayette.

            - Viernes 20/10 - 19.30 a 21hs - 3º núcleo temático:
- Jean Nouvel y el cambio de siglo. Atravesando fronteras. La Expo Zurich. Sus dos obras cumbre: La ampliación del Museo Reina Sofía y la Torre Agbar. Arquitectura y Filosofía: Nouvel-Baudrillard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario