jueves, 5 de octubre de 2017

DECIMOSÉPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES



DECIMOSÉPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE ORQUESTAS JUVENILES

Sábado 14 y domingo 15 de Octubre en Facultad de Derecho
  Conciertos con entrada libre y gratuita

Domingo 15 a las 19 hs.
MUSICATORIO + Viaje al centro de la música

Gran cierre sinfónico coral en el Estadio Luna Park 


50 orquestas, 20 coros y bailarines folclóricos del país y del exteriorreunidos en un encuentro musical único

Gran Cierre Sinfónico Coral con 2500 jóvenes músicos en el Luna Park y la participación especial de

GUSTAVO SANTAOLALLA

A beneficio de la campaña REVIVIENDO MUSICA: colecta solidaria de donación de instrumentos para programas sociales



El 16 de Octubre  se llevará a cabo en Buenos Aires el concierto de clausura del  DecimoséptimoEncuentro Internacional de Orquestas Juveniles, un encuentro musical único en el que participarán 50 orquestas, bandas y coros juveniles de nuestro país y del exterior. Más de dos mil jóvenes tocando juntos llevarán adelante el gran cierre en el estadio Luna Park, acompañados de un invitado de lujo: GUSTAVO SANTAOLALLA.

De los organizadores de Iguazú en Concierto - Fundecua - y en el año de su decimoséptimo aniversario el Encuentro -que tiene como en sus ediciones anteriores la producción general de Andrea Merenzon - contará con la participación de orquestas y jóvenes intérpretes provenientes de los más diversos puntos cardinales de Argentina y Latinoamérica: actuarán en vivo jóvenes músicos de distintas provincias argentinas como Córdoba y Jujuy, así como agrupaciones del exterior provenientes de México, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile.

Se destaca la actuación de la  Orquesta de Cuerdas del Grupo GPA (Brasil) que dirigen Renata Jaffe y Daniel Misiuk, y que representa el éxito del Método JafféA partir de las experiencias y guía de esta orquesta de Sao Paulo y sus directores,  Fundecua desarrollará en la Argentina este novedoso método, elogiado en todo el mundo. La modalidad consiste en enseñar a los niños a tocar música en conjunto, directamente en la orquesta y a través de clases y ensayos colectivos, con la disciplina como condición indispensable para ser parte.  Durante dos años se enseña el instrumento en un grupo de 45 chicos, entre 10 y 18 años, que no se lo llevan a su casa ni toman clases particulares. El Método Jaffé ha demostrado ser una poderosa herramienta de contención social.

Fundecua ha decidido desarrollarlo en Argentina a partir de 2018, invirtiendo en un instrumental propio (22 violines, 6 violas, 8 violonchelos y 4 contrabajos) que se destinará a este proyecto. En el verano próximo se realizará un seminario intensivo con una base de 40 niños y la guía de los maestros brasileños para atraer y formar maestros que lo repliquen aquí en Argentina con el monitoreo periódico durante el año de Jaffe y Misiuk.

Destacamos también la participación de la Orquesta del Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy junto a su Padrino Gustavo Santaolalla Se sumarán también agrupaciones de ballet folklórico.

Gustavo Santaolalla y las Orquestas Juveniles

A partir de la experiencia de  Iguazú en concierto en 2012 cuando fue invitado por su directora Andrea Merenzon  como padrino del festival, Gustavo Santaolalla y Merenzon han desarrollado un programa que incluye al multipremiado artista y productor  como intérprete y director de orquesta, compartiendo junto a las nuevas generaciones, la alegría de hacer música en conjunto. Acompaña al concierto una charla abierta  o masterclass  en la que Santaolalla cuenta sus experiencias como músico y productor e intercambia con el púbico sus conocimientos respondiendo las preguntas que los jóvenes suelen  formularle. Este programa se ha presentado con gran éxito en Posadas, Festival  Iguazú en Concierto, San Juan, Jujuy, Buenos Aires,  Medellín Colombia, en el marco de la apertura del Festival Internacional Medellín Vive la Música y en la apertura del  FIA, Festival internacional de las Artes en San José de Costa Rica.  
Con su experiencia Santaolalla ha marcado la vida de cientos de jóvenes haciendo hincapié  en la búsqueda de una identidad propia en el camino que ellos comienzan y él ha transitado con coherencia y resultados reconocidos internacionalmente.

Reconocimientos

Por primera vez en el Encuentro Internacional de Orquestas juveniles Fundecua instituye un premio, en reconocimiento a personalidades e instituciones destacadas por su labor en la promoción y estímulo de las actividades musicales dirigidas a las  nuevas generaciones. Serán reconocidos el Dr. Luis Ovsejevich, en reconocimiento a su labor para acercar la música clásica a las nuevas generaciones y estimular su formación artística; el Teatro Colón, por fomentar el acercamiento de nuevos públicos a las artes escénicas y por su actividad formativa desarrollada por el  Ins?tituto superior de Artes; y Gustavo Santaolalla en reconocimiento a su trabajo de estímulo y promoción de las orquestas juveniles, y la  búsqueda de identidades propias como motor de la formación artística.
La estatuilla, realizada por el lutier Ignacio Martínez Lamas, fue diseñada por Andrea Merenzon. Se trata de tres efes que representan los ejes conceptuales de la distinción: fundación, formación, fomento.
  
El repertorio del Lunes 16 en el Luna Park incluye: 

Modest Mussorgsky                 Gran puerta de kiev 
Josef Strauss                           Polka Pizzicato                      
Richard Wagner                       Maestros Cantores                  
Códice Trujillo del Perú            Cachua a voz y bajo                  
Pablo Sosa                              El cielo canta alegría                  
Códice Trujillo del Perú            Tonada del congo
Edmundo Zaldivar                    Humahuaqueño     

Y algunas sorpresas del repertorio de Santaolalla para el fin de fiesta.           

La recaudación del Luna Park será a total beneficio de la campaña REVIVIENDO MUSICA: colecta solidaria de instrumentos, para donar a programas sociales de orquestas juveniles.

Actividades con entrada libre y gratuita en Facultad de Derecho

El sábado 14 y el domingo 15 entre las 13.00 y las 20.00 hs. se realizarán en el salón de actos de la Facultad de Derecho - con entrada libre y gratuita - los conciertos individuales de cada una de las orquestas participantes del Encuentro.

VIAJE AL CENTRO DE LA MÚSICA
Domingo 19 hs. Foyer Facultad de Derecho?
Entrada Libre y gratuita

Una experiencia producida por el MUSICATORIO (laboratorio musical interactivo) de FUNDECUA.

?Un recorrido participativo donde visitantes de todas las edades aprenden a producir sonidos con todos los instrumentos y terminan tocando en una orquesta sinfónica.
Se trata de un viaje donde se mira y se toca. Niños y adultos  recorren siete estaciones donde los esperan las diferentes familias de instrumentos de una orquesta sinfónica para experimentar cómo se producen los sonidos en cada una de ellas. Jóvenes tripulantes musicales los guían en este recorrido, que finaliza con la llegada a la estación central: la orquesta es el momento más esperado para finalizar tocando juntos.
Estrenada  en vacaciones de? invierno en el Teatro Colon, se realizaron 39 funciones con localidades agotadas.

La propuesta parte de la idea que la libertad de elección se basa en el conocimiento: SIN CONOCIMIENTO NO HAY LIBERTAD DE ELECCION.

       
Sobre el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

El EIOJ forma parte del programa “Música sin Edad”, organizado por la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte –FUNDECUA-  la Asociación Civil Eldorado, con dirección y producción general de Andrea Merenzon (directora ejecutiva de ambas ONGs). Cuenta con el auspicio de Ley de Mecenazgo del GCBA. 


  
LOS CONCIERTOS DE FACULTAD DE DERECHO SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 Entradas para el cierre en el Luna Park: de $170 a $260
Las localidades para el concierto del lunes 16 de octubre estarán a la venta en la boletería del Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard), Tel. 5279 5279, o a través de TICKET PORTAL: Ticketportal
  tel. 5353 0606, o en puntos de venta Johnnso’s habilitados.

Los centros de jubilados gozarán de un 50% de descuento sobre las entradas de $170 presentando una nota de representación del centro al que pertenecen. Consultas a la organización del festival: fundecua@gmail.com o a Tel: 4963 0312 / 4961 8223 (de 9 a 16 hs)



No hay comentarios:

Publicar un comentario