martes, 31 de octubre de 2017

Conferencia "Escenario de crisis en Medio Oriente: El conflicto Sirio"


Por Sophie Nivelle-Cardinale

La Alianza Francesa en colaboración con el Premio Albert-Londres, el ayuntamiento de París y la Fundación Alianza Francesa recibe a Sophie Nivelle-Cardinale (reportera independiente y ganadora del premio Albert-Londres en 2016) el lunes 6 de noviembre a las 19.30hs. Dará una conferencia que se centrará en el conflicto sirio.
El Premio Albert Londres galardona a los mejores corresponsales de la prensa escrita desde 1933, del audiovisual desde 1985 y del libro desde 2017.





















Lunes 6 de Noviembre 201719.30hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Auditorio, 1° piso)
Gratuito/Cupo limitado con traducción simultánea
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar

Sophie Nivelle-Cardinale
Está una de las primeras periodistas en entrar clandestinamente en Siria. Sus reportajes  muestran la increíble brutalidad de la represión del régimen sirio. En 2013, su reportaje “Au Coeur de la Bataille d´Alep” recibió el premio Bayeux-Calvados de los corresponsales de Guerra
La periodista comienza un trabajo de investigación con Etienne Huver sobre la política de exterminio de la dictadura siria en prisiones. El reportaje: “Desaparecidos, la guerra invisible de Siria”, recibió en 2016 el Premio Albert-Londra. Sigue trabajando en el Cercano Oriente y realizó reportajes sobre los conflictos en Irak y Siria.

Entrevista por le Journal Los Andes
¿En qué lugar preciso estás en este momento? Describir brevemente el espacio y los objetos que hay alrededor.  
Estoy en casa de unos amigos en Paris... en la pared, está colgado un gran cuadro de una mujer africana desnuda, un mapa escolar de China y un afiche de Picasso.

¿En qué secuencia te encontrabas justo antes de ponerte a responder este mail?
Yo estaba en una sala de montaje: yo estoy terminando el montaje de mi último reportaje en la república centroafricana para ARTE.

¿Qué te llevó a elegir el periodismo como profesión? ¿Cómo ves las posibilidades de ejercerlo hoy, según tus convicciones? 
Cuando era niña y adolescente, yo viví mucho afuera y muchas veces lejos de mi país de origen - que sea en América de Norte o en Asia... En mi opinión, yo tenía mucha suerte de descubrir todos esos países y de encontrar gente muy diferente. Yo quería compartir lo que yo veía, contarle a los demás, a los que no tenía esta oportunidad. Me parecía claro que yo tenía que ser una periodista, especializada en reportaje.

¿Cómo ves, en general, el abordaje mediático que se ha empleado en el conflicto de Siria? 
Es una cuestión sobre cuál que se puede discutir durante horas! Yo pienso sobre todo que hay que guardar en mente que es un conflicto que empezó hace 6 años y que hubieron fases distintas en el tratamiento mediático del conflicto. Y que ahora, hay varios conflictos en Siria. Desde el año 2014, el Estado Islámico monopoliza la cobertura mediática en el Occidente. La dictadura siriana, la han olvidado.
También vimos aparecer otro actor – el o mejor la combatiente kurda.
Entonces, los protagonistas se han multiplicado y algunos han llamado la atención de los medias más que otros. Pero sobre todo, lo que no se puede olvidar, es la cuestión crucial del acceso al país que, desde el principio, ha sido muy complicado y peligroso. Desde el año 2011, periodistas extranjeros murieron cubriendo este conflicto. Si los periodistas extranjeros no pueden tener acceso a ciertas zonas, ciertos conflictos, arriesgando la muerte - está seguro que se sabrá muy pocas cosas sobre lo que pasa de verdad allá.


El público tendrá derecho a la propaganda de los Estados nada más, que sean democráticos o dictatoriales, o a la propaganda de los grupos armados.

¿Cómo surgió Desaparecido, la guerra invisible de Siria? ¿Qué aspectos ocultos ilumina este reportaje? 
Esta investigación nació de una discusión con Etienne Huver con quien yo realicé "Desaparecidos". Éramos al final del 2013 o principios del 2014... El conflicto en Siria ya duraba desde hacía 2 años. Y a pesar de los riesgos, considerábamos que había que seguir documentando este conflicto. Y qué después de 2 años de conflicto, también teníamos que entregarle al público nuevos elementos de información sobre el tema.
Yo había pasado mucho tiempo a realizar reportajes de actualidad en el país, en Homs y Alep. Etienne había ido al noreste del país. Entonces, apoyándonos en lo que habíamos visto antes en esos sitios, nos pareció imprescindible de investigar sobre los desaparecidos en Siria desde el principio del alzamiento en 2011. El fenómeno era amplio y revelador de un sistema organizado del homicidio. Es la conclusión a la cual llegamos, después de nuestros 2 años de investigación.

¿Cuál es tu método o modo para asomarte a un territorio en tensión, con una cultura diferente y ancestral? Digamos ¿cuál es el punto de vista? 
Miro, pregunto, escucho, pienso. Y empiezo de nuevo...

Cómo documentalista, ¿qué concepción sobre la realidad y su representación te guían?
Para eso también, es una cuestión qué merece mucho más que algunas líneas de respuesta!
Pero yo creo que podré hablar de un enfoque empático: cómo la gente de quien quiero contar la historia ve el mundo? Cómo si yo era sus ojos, yo pudiera ver este mundo y lo que me rodea...

¿Qué atributos debe tener un buen corresponsal de guerra? 
Saber escuchar y también saber escucharse.

¿Cómo crees que el conflicto Sirio es entendido en Europa? ¿Cuáles son las guerras invisibles de Europa (en su propio territorio) en este momento
Siempre hubo una gran indiferencia de la opinión pública Occidental en cuanto al destino de los Sirios. Hubo algunas excepciones, pero demasiado raras para poder considerarlas.
Por otra parte, la guerra invisible sobre la cual investigamos siempre está en proceso. Y eso es terrible/ aterrador.
En cuanto a las guerras invisibles de Europa, hay algunas. La primera – casi ignorada: la guerra en Ucrania... Y es tan cerca de Europa y sin embargo, no sólo no hablamos de eso o muy poco sino nos acostumbramos a estas guerras. Y es esto sin duda lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario