martes, 31 de octubre de 2017

México moderno. Vanguardia y revolución



México moderno.
Vanguardia y revolución

Del 3 de noviembre de 2017 al 19 de febrero de 2018
Curadoras: Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría, Malba),
Sharon Jazzan Dayan (Coordinadora Curatorial, MUNAL) y Ariadna Patiño Guadarrama (Sub Directora de Curaduría, MUNAL)
Sala 5. Nivel 2
Sala 3 Silvia N. Braier. Nivel 1

Inauguración: jueves 2 de noviembre, 19:00
A las 18:00 se realizará una conversación pública entre las curadoras de la exposición con Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de Malba. 
Por favor solicitar acreditación de prensa a: prensa@malba.org.ar
Se podrá ver en vivo por streaming en: https://www.youtube.com/user/museomalba/live
Día de los muertos
Gran altar en la explanada del museo
En ocasión de la muestra, Malba se suma a la tradicional celebración mexicana que se lleva a cabo todos los 1 y 2 de noviembre. Se levantará un gran altar que permanecerá en la explanada del museo desde la inauguración de la exposición hasta la Noche de los Museos, el 4 de noviembre. Los visitantes podrán hacer una ofrenda para sus seres queridos interviniendo calaveras y participando colectivamente en el armado del altar.
+ info: http://www.malba.org.ar/evento/dia-de-los-muertos/

El próximo jueves 2 de noviembre Malba inaugura 
México moderno. Vanguardia y revolución, un amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX. La muestra reúne un conjunto de 170 obras de más de 60 artistas representativos del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país en una exposición sin precedentes.
La exhibición se narra en cuatro salas –en los dos niveles del museo– en torno a diferentes temáticas, preocupaciones y búsquedas artísticas. Estos módulos versan sobre: la “Modernidad cosmopolita”, la “Revolución social”, la “Cultura popular” y las “Experiencias surrealistas”. Se presentan obras de los maestros del muralismo, los estridentistas, los Contemporáneos, artistas independientes o solitarios, las primeras mujeres partícipes de estos movimientos –que pueden considerarse protofeministas– y los diferentes surrealismos que surgieron en México.
La muestra ha sido organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de México / INBA (MUNAL), como parte de un acuerdo de cooperación institucional iniciado en 2015. Gran parte de las obras provienen de este museo, que posee un acervo único de cerca de cuatro mil piezas sobre cinco siglos de historia del arte mexicano (desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX), y lo posicionan como la colección pública de arte más importante de México.
Entre las piezas exhibidas se destacan las célebres pinturas cubistas de Diego Rivera Paisaje zapatista (1915) y Retrato de Martín Luis Guzmán (1915), que se verán en sala junto al Autorretrato de Ramón Goméz de la Serna (1915) de Malba; así como obras seminales del artista tales como:Retrato de Best Maugard (1913), Vendedora de Alcatraces (1943) y la pintura monumental de nueve metros de ancho: Río Juchitán (ca.1953-55). También se incluyen obras como Retrato de María Asúnsolo (1935); Autorretrato (el coronelazo) y Accidente en la mina (1931) de David Alfaro Siqueiros; El desmembrado (cádaver) y Cabeza flechada (ambos de 1947) de José Clemente Orozco; Erupción de Paricutín (1943) de Dr. Atl; Nuestros dioses (1916) de Saturnino Herrán; El sueño de la Malinche (1939) de El Corcito y La Bailarina desnuda (1907) de Ángel Zárraga, por mencionar solo algunas.
Otras importantes colecciones públicas y privadas también han cedido sus obras, como el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Carrillo Gil, la Fundación Blaisten, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y The Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA), que por primera vez presta a una institución latinoamericana el dibujo de Diego Rivera Man at the Crossroads (1932) y la pintura de Frida Kahlo Fulang-Chang y yo (1937), uno de los más célebres autorretratos de la artista, único ejemplar al que luego de 1939 agregó un marco y un espejo artesanal oaxaqueño que completa la obra, en relación con los postulados surrealistas.
También se integran en esta exposición las obras mexicanas clave del periodo pertenecientes al acervo de Malba. Por su parte Verboamérica -muestra actual de la colección- servirá de contexto regional de confrontación, diálogo y reflexión sobre debates teóricos del arte moderno latinoamericano en torno a la identidad cultural, como son el indigenismo, el trabajo, la ciudad, la geopolítica, entre otros temas.
En ocasión de esta exhibición se presenta la pintura monumental de Diego Rivera Baile en Tehuantepec (1928), una de las más importantes creaciones del artista, claro referente de la tradición cultural mexicana de raíces indigenistas, adquirida por Eduardo F. Costantini en 2016 y que vuelve a exhibirse en América Latina después de treinta años.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario