lunes, 9 de octubre de 2017

Los 8 estrenos de teatro, danza, interdisciplina y teatro musical de la Bienal continúan con funciones en el marco de la Bienal en escena


Los imitadores, de Macarena Orueta, en Abasto Social Club
El canto invisible, de Juan Cruz Forgnone, en TIMBRe4
Ninfa, de Bianca Lerner, en ElKafka Espacio Teatral
Ruido Blanco, de Franco Calluso, en Beckett Teatro
Jet Lag, de Ezequiel Salinas e Ignacio Tamagno, en ElKafka Espacio Teatral
Anomalía, de Valeria Polonera, en El extranjero
Mamá está más chiquita, de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira con dirección de Andie Say, en Teatro La Comedia
No me digas, que ya sé, de Matías Prieto Peccia, Mariel Veliz y Vanesa Butero, en Teatro Picadero
Entre febrero y marzo de 2017, más de 400 directores y coreógrafos postularon su proyecto: un texto, una propuesta dramatúrgica, coreográfica o conceptual, el video de un ensayo, un plan de trabajo, un presupuesto. Un comité integrado por Luis Cano, Andrea Servera, Rubén Szuchmacher, Pablo Gorlero, Martín Bianchedi y Joaquín Bonet eligió 8 proyectos que comenzarían un intenso proceso, con un programa de tutorías que acompañó y orientó al trabajo. Desde la Bienal se brindó apoyo y financiamiento para poner escena lo que estaba en papel. El resultado es 8 obras nuevas de teatro, danza, interdisciplina y teatro musical que salieron al encuentro de su público en diferentes espacios independientes y salas teatrales de Buenos Aires, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Ahora, cada obra comenzó su temporada en el ciclo Bienal en escena hasta fin de año.
Los imitadores, de Macarena Orueta
Interdisciplina – Tutora: Andrea Servera. 
Cuando hablo de mí hablo del poder de ilusión que llevo conmigo. Cuando pienses en mí, no recordarás mi nombre jamás. Tengo cualidades maravillosas que se parecen a otras, pero son propias. Nos hicimos famosos con canciones de otro. 
Funciones: domingo 20 h – Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 10 de diciembre.
Ninfa, de Bianca Lerner
Interdisciplina – Tutor: Luis Cano. 
El recorte de un paisaje particular, una configuración habitada por múltiples registros que sin reducirse el uno al otro, generan un hábitat propicio para lo poético, para el tiempo animal, la pulsión que antecede a lo ya descifrado. Un cruce entre lo animalesco y lo humano, el hibrido entre lo bello y lo salvaje. 5 mujeres de este mundo y de otro a la vez, un estar primario que nos detiene y nos interpela. 
Funciones: jueves 21 h – ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 7 de diciembre.
Ruido blanco, de Franco Calluso
Teatro – Tutor: Rubén Szuchmacher. 
Un becario del Centro de experimentación musical llega a la Antártida para componer y grabar su sonido. Una foca le canta al inicio del día. El viaje laboral deviene viaje iniciático. La foca y el becario se encontrarán espejados en la nada blanca. 
Funciones: viernes 21 h – Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 8 de diciembre.
El canto invisible, de Juan Cruz Forgnone
Teatro – Tutor: Rubén Szuchmacher. 
Tras resistir el flagelo de una peste, la histórica disputa territorial entre dos linajes es resuelta mediante una boda. Ocurre, sin embargo, que la prometida no está interesada, al mismo tiempo que el novio desaparece días antes de la celebración y regresa enamorado de Alfhilda, una misteriosa mujer-elfo. 
Funciones: jueves 5, 12 y 26 de octubre y jueves 2 de noviembre 20.30 h. Jueves 9, 16 y 23 de noviembre, 20.30 h y 22.30 h. – TIMBRe4, México 3554. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 23 de noviembre.
Anomalía, de Valeria Polonera
Danza – Tutora: Andrea Servera. 
Déficit. Carencia. Necesidad. Lo que no llega, lo que no está. Perder la vista, perder la ansiedad. Perder el hambre, perder caminar. Perderme en mi casa, Olvidar. 
Funciones: viernes 23 h – El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 10 de noviembre.
Jet Lag, de Ezequiel Salinas e Ignacio Tamagno
Interdisciplina – Tutor: Luis Cano. 
Tres personas se conocen en un aeropuerto. Vienen de lugares distintos, tienen vidas distintas y un mismo deseo por no aterrizar nunca. Un viaje en auto hacia el fin de la noche que ahora reconstruyen, para ellos y para nosotros. Capaz su último viaje, capaz su última noche, no lo sabemos: ellos tampoco. 
Funciones: viernes 20.30 h y 22.30 h – ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 3 de noviembre.
Mamá está más chiquita, de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira con dirección de Andie Say
Teatro musical – Tutores: Pablo Gorlero – Joaquín Bonet y Martín Bianchedi. 
Rita tiene dos hijos: Diego, de dieciocho años, y Clara, de dieciséis. Diego es muy sensible. Toda la vida fue especial, pero en los últimos años su universo de fantasía ha ido ganando lugar por sobre la crudeza del mundo real. Clara es una adolescente que intenta liberarse del ambiente opresivo de su casa, de la mano de su novio Germán. 
Funciones: martes de octubre y noviembre, 21 h y sábado 25 de noviembre, 18 h – Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 28 de noviembre.
No me digas, que ya sé, de Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butera
Teatro musical – Tutores: Pablo Gorlero – Joaquín Bonet y Martín Bianchedi. 
Saber todo, absolutamente todo lo que va a pasar, ¿es un don, una condición o una enfermedad? Y si supieras que tu pareja te va a dejar y conocieras con certeza cada palabra que va a decir, ¿qué harías? "No me digas que ya sé". 
Funciones: miércoles, 21 h - Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Entrada general: $180. 2x1 para sub 32 y para quienes tengan una entrada de otra obra de Bienal en escena. Hasta el 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario