viernes, 28 de septiembre de 2012

RITUALES DE PASAJE – INDUMENTA 2012


TEATRO SAN MARTÍN

RITUALES DE PASAJE – INDUMENTA 2012

El ciclo de actividades artísticas y creativas
de enlace y participación continúa  
con una muestra que vincula
el universo indumentario, la universidad y el teatro

En el marco de Rituales de Pasaje -programa artístico del CTBA que busca promover otras instancias de encuentro e interacción con el público- tendrá lugar entre el martes 9 de octubre y el viernes 2 de noviembre, Indumenta 2012, cuyo propósito fundamental es construir, mediante diversos dispositivos, experiencias que vinculen al público del Teatro San Martín con el universo indumentario desde aquellas dimensiones que resisten al “producto de moda”.

Así, Rituales de Pasaje alienta el intercambio de ideas, tomando al teatro como protagonista, pero abierto a cuestiones generales. Por eso, en esta muestra se trabajará a partir de dos concepciones de la indumentaria: FICCIONAL y SOCIAL, y se dedicará un espacio de reflexión al problema global-local de la elaboración detendencias para la moda. La muestra consistirá en la exhibición de piezas de Indumentaria Ficción elaboradas por alumnos de la materia Taller de Diseño de Indumentaria II (UADE) y piezas de vestuario del Patrimonio del TeatroSan Martín, dispuestas de manera permanente en el Hall Central Carlos Morel de este teatro, con indicadores que anclen dichas piezas.

Esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento del vínculo entre instituciones universitarias dedicadas al diseño de indumentaria de la ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires. EDUCACIÓN-DISEÑO-ARTE-TENDENCIA se cruzarán para permitir una aproximación al universo indumentario en un marco inusual, el Hall Central del Teatro San Martín, espacio plural e inclusivo que albergará la muestra destinada a una amplia gama de público. Tanto el pasante- aquél que no espera encontrarse con este universo peculiar-, como el público especializado, podrán tomar contacto con esta experiencia.

Diversas actividades, todas con entrada gratuita y en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín(Avenida Corrientes 1530), componen Indumenta 2012.

1- Indumenta 2012
Inauguración: martes 9 de octubre a las 19
Hasta el viernes 2 de noviembre

Es una muestra que propone una visión ficcional de la indumentaria cuyo propósito es expandir la categoría de vestuario. Esta consideración alberga citas históricas fusionadas con recursos textiles de la alta costura, cambios de silueta contundentes, volúmenes caprichosos que expanden el cuerpo transformándolo en mero soporte;  para transportarnos a un mundo imaginario, esquivo a funcionalidades y presupuestos industriales. 
Los prototipos presentados alternan entre piezas históricas de vestuario del Teatro San Martín y piezas elaboradas en el marco de la materia Taller de Diseño de indumentaria II de la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de UADE. Dentro de este segundo grupo de prototipos, encontraremos piezas de reutilización de sastrería inspiradas en la obra Stefano de Discépolo; piezas de Planimetría realizadas en percalina y  basadas tanto en citas históricas como en la técnica oriental del origami; y piezas tejidas enteramente con materiales de reutilización, de impactantes colores y técnicas de tejido innovadoras.
En la pantalla del Hall se proyectarán de modo permanente micro-desfiles de las piezas exhibidas donde el movimiento se sumará como otra dimensión perceptual de la exhibición. 

Curaduría a cargo de Karina Maddonni
Coordinación general: Magdalena Freitas
Montaje: Equipo Indumenta 2012
Cátedra: Madonni - Freitas - Ludueña

2- Workshop “A todo trapo”
Jueves 11 de octubre de 16 a 18

Producción de accesorios a partir de la reutilización de ropa en desuso. En el taller instalado en el Hall del teatro, coordinado por un  docente, se invitará al público a experimentar en la elaboración de piezas textiles con material.
Se trata de una actividad participativa que propone trabajar sobre la identidad. Se invita a los participantes a experimentar,  mediante técnicas de reutilización de indumentaria, con los tejidos, las texturas y las formas, para convertirse  en personajes de ficción. Cada participante trabajará sobre la creación y confección de una pieza, máscara, antifaz, peluca, sombrero o combinaciones entre éstos, que condensen su identidad ficcional, otorgando un nombre para integrar la colección de “Antihéroes” de Indumenta 2012. Coordina: Magdalena Freitas. Auspician: UADE + Sr. Amor.
Inscripción en: indumenta2012@gmail.com


3- Desfile Performático
Miércoles 24 de octubre a las 18.30

Desfile de prototipos realizados por alumnos avanzados de la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de UADE. Se verán propuestas vinculadas a las dimensiones ficcionales y de vestuario.
Se proyectarán micro-desfiles, mientras un DJ ejecuta en vivo piezas sonoras que acompañarán el movimiento de los modelos.
Diseño coreográfico: Alfredo Rosembaum y Karina Maddonni. Lenguaje corporal: Alfredo Rosembaum. Coordinación general y styling: Magdalena Freitas. Asistencia general: Sabrina Tellini.
Curadora: Karina Maddonni
Coordinación general: Magdalena Freitas. Coordinación UADE y logística: Sabrina Tellini.

4-Mesas redondas- Encuentros con el público

Miércoles 17 de octubre a las 18. Panel. Fase I

Educación y responsabilidad social
Participantes: profesoras de la materia Responsabilidad Social y Diseño de Producto Especial: Magdalena Freitas, Gabriela Mussuto, Laura Ludueña/ dos grupos de estudiantes cuyos proyectos sociales han sido seleccionados en el marco de la materia Responsabilidad Social (UADE) (Agustina Gago / Luján Gibellieri / Sheila Méndez / Mercedes Bucci /Fernanda Gerrero / María Celeste Buscarini)

Miércoles 17 de octubre a las 19. Panel. Fase II

La responsabilidad social en el diseño y la industria indumentaria.
Participantes: Halima Tahan por Rituales de pasaje/ ONG Sr. Amor, representada por Miguel Del Bello / La Usina- Proyecto AMA-GI, representada por Beatriz Pellizari (indumentaria para personas con discapacidad motriz)/La Alameda, representada por Tamara Rosenberg.
Modera: Karina Maddonni

Miércoles 31 de octubre a las 18. Panel. Fase I

Presentación de Macrotendencia. Proyecto de estudiante de la materia Tendencias Estéticas de Consumo (UADE)
Paula Jegorova y M. Celeste Buscarini
Modera: Magdalena Freitas

Miércoles 31 de octubre a las 19. Panel. Fase II

Las tendencias en la moda - Buenos Aires, ciudad generadora y receptora de tendencias
Participantes: miembros de Proyecto Tendencia: Paola Cirelli (Arquitecta - UBA)- Paulina Siciliani (Socióloga – UBA)-Marcela Chiesa (Diseñadora de Indumentaria –UADE)/ Turquesa Topper (Diseñadora UBA), especialista en tendencias y teórica del diseño. En el marco de este panel se realizará la presentación del libro Buenos Aires es tendencia/ Diseño de Indumentaria en la era digital 
Modera: Karina Maddonni.

Rituales de pasaje está curado y coordinado por la crítica e investigadora teatral Halima Tahan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario