jueves, 21 de abril de 2016

Conferencia Planetario

El  Planetario  presenta:
LAS ONDAS GRAVITACIONALES: UNA NUEVA VENTANA AL UNIVERSO
Conferencia dictada por el Dr. Ernesto F. Eiroa; Instituto (IAFE, CONICET-UBA)
MUESTRA DE ASTROFOTOGRAFÍA
Inauguración 



 
Jueves 28 de abril a las 19 hs.Actividades gratuitas / Capacidad de la Sala 250 asistentes/ Ingreso por orden de llegada


La teoría de la Relatividad General predice la existencia de las ondas gravitacionales, hallazgo teórico debido al propio Einstein en el año 1916. Las mismas corresponden a vibraciones del espacio-tiempo, que transportan energía que se propaga a la velocidad de la luz y llegan a nuestro planeta como resultado de algún evento distante. Desde fines de la década del 70 se tiene fuerte evidencia observacional indirecta de la existencia de estas ondas, pero no había ninguna detección directa hasta su descubrimiento reciente por el observatorio LIGO. A partir del análisis de las características de las señales, los científicos concluyeron que las ondas gravitacionales detectadas por los instrumentos fueron producidas durante el último instante de la fusión de dos agujeros negros. Con la observación de las ondas gravitacionales se abre una nueva ventana al Universo, que permitirá obtener información acerca de sus orígenes, su evolución, sobre la presencia de objetos compactos y con respecto a la naturaleza de la gravedad, entre otros temas de interés físico y astronómico.
En esta presentación se muestran distintos aspectos teóricos y observacionales de las ondas gravitacionales, dedicando especial atención al descubrimiento anunciado el 11 de febrero de este año por la colaboración LIGO-Virgo.

Previamente a la conferencia inauguraremos una muestra de fabulosas imágenes capturadas por astrofotógrafos y a continuación presentaremos “El cielo de esta noche”, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del hemisferio sur, la posición de la Luna y los planetas, y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.




Los esperamos el jueves 28 de abril a las 19 hs en el Planetario


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada