jueves, 1 de septiembre de 2011

Expotrastiendas 2011 en La Rural


Un exigente Comité de Selección se propone elevar el nivel de expositores y artistas

Expotrastiendas 2011 se anuncia con grandes cambios  

Del jueves 1º al lunes 5 de septiembre, se desarrollará en La Rural la 11ª edición de Expotrastiendas, tradicional feria de arte que este año presentará una propuesta completamente renovada, en vista a un posicionamiento que le permita en un futuro no muy lejano instalarse en el segmento mas alto del mercado del Arte.
Luego de un estudio encargado a una consultora especializada, la primera medida que ha tomado AAGA, la entidad organizadora, ha sido elevar el nivel de calidad de los expositores, nombrando un Comité de Honor y un Jurado de Selección, que estarán a cargo de seleccionar a los participantes de acuerdo a un estándar de excelencia que garantice la presencia de las galerías y artistas más prestigiosos.

El Comité de Honor, presidido por Cristina Guzmán, está integrado por figuras destacadas del mundo del arte, la comunicación y los negocios. Sus funciones irán mas allá de lo protocolar ya que tendrán la facultad de decidir los lineamientos generales de las actividades de la Feria. Su composición actual es la siguiente: Clorindo Testa, Jacobo Fiterman, Mauricio Neuman, Norberto Frigerio, Julio Suaya y Carlo Michelle Ferrari.

Además, se ha creado un Jurado de Selección con referentes del arte nacional y latinoamericano, que garantizará la calidad de las propuestas expositivas presentadas en la Feria : Juan Doffo (Artista. Premio Nacional de Pintura), Ricardo Blanco (Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Alejandro Dávila (Ex director del Museo Caraffa), Lilian Llañez Godoy (Fundadora de la Bienal de La Habana ), Ernesto Muñoz (Curador de la Trienal de Chile).

En paralelo, se han programando importantes actividades institucionales curadas por destacados especialistas:
Carlos Herrera será curador de Plataforma Joven, espacio destinado a artistas de la nueva generación, reunidos en grupos de autogestión o talleres de producción destinados a promover e impulsar la exploración de propuestas artísticas a través del desarrollo de contenidos y estéticas nuevas en el campo artístico nacional.

Cristina Rossi curará Contrapunto Melé, una exposición que se propone poner en diálogo y contrapunto la obra de Juan Melé, uno de los artistas concretos más prestigiosos del mundo, con los trabajos de artistas de hoy, elegidos por el mismo artista y la curadora:Gachi Hasper, Beto De Volder, Silvana Lacarra, Cristina Tomsig, Abel Ventoso, Fabián Burgos, Andrés Sobrino, Magdalena Jitrik.

María José Herrera tendrá a su cargo Invasión del espacio, iintervención de los pasillos del pabellón con esculturas en contrapunto con instalaciones contemporáneas. Algunos de los artistas que componen esta intervención son: Marina De Caro, María Causa, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Nora Correas, Danilo Danziger, Rob Vers, Luis Wells.
Rodrigo Alonso curará el Auditorio, donde se  desarrollará un ciclo de charlas sobre Mercado de arte, Mecenazgo y coleccionismo, Bienales y ferias: puntos de encuentro y Diálogos sobre las muestras institucionales.

Otras significativas novedades de esta renovada Expotrastiendas, que apuntan a dinamizar el mercado del arte, son:
Programa VIP, un espacio reservado a coleccionistas, art dealers, empresarios y ejecutivos amantes y personalidades de la cultura, el espectáculo y los negocios, cuyo curador será el famoso actor y humorista Juan Acosta.
Ronda Internacional de negocios organizada conjuntamente con la Fundación Exportar y embajadas de países latinoamericanos y europeos con el objetivo de generar una oportunidad comercial única para que los expositores se vinculen con coleccionistas públicos y privados del ámbito internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario