viernes, 6 de mayo de 2011

La tecnología y el arte invaden el C.C. Recoleta

Hernán Lombardi inaugura la movida tecno-artística

La tecnología y el arte invaden el C.C. Recoleta



Una fotonovela rosa en 3D, video-juegos artísticos, una instalación ciberartística presentada por el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires, recitales de música experiental y de pop virtual con proyecciones en 3D y otras audaces propuestas convierten a todo el Centro Cultural Recoleta en una gigantesca plataforma de prueba y experimentación sobre los vínculos de cada vez más estrechos de la tecnología y el arte. Fase 3 contará con la participación de destacados artista de Latinoamérica y Europa. 

La movida de Fase 3 se desarrolla entre el jueves 5 y el domingo 8 de mayo, bajo el lema Zona de Prueba y en el marco de las celebraciones de Buenos Aires Capital Mundial del libro 2011 y será inaugurada por Hernan Lombardi. Ocupará la totalidad de los espacios expositivos del Recoleta en una atractiva y variada muestra compuesta de instalaciones, cine, video, performances, música y video-juego en un despliegue espectacular.

Se verán obras de artistas que trabajaron a partir de autores literarios: Libro de Arena, de Mariano Sardón sobre textos de Jorge Luis Borges; un video de David Lamelas basado en el texto de Laberintos, y una obra Narcisa Hirsch sobre El Aleph, ambos textos de Borges; Carlos Trilnick presenta Argumento y Golder, Rescate, sobre libros censurados en la dictadura. La obra de Julio Cortazar es abordada por Graciela Taquini en Lo sublime/banal.

Precisamente Graciela Taquini es curadora general del evento, que tiene, además a Pelusa Borthwick como directora, a Rodrigo Alonso en la curaduría del Auditorio. Idea y producción, Marcela Andino y Patricia Moreira.

Fase 3 transformará al Centro Cultural Recoleta en una plataforma de prueba y experimentación y propondrá como eje de esta edición El arte como proceso con elecciones constantes a través de la prueba y el error. 


Entre otros trabajos, se presentan:

-Libros de artista, con Curaduria de Pelusa Borthwick. 

-El video juego como obra de arte, Game on! auspiciado por Galeria Objeto A.

-Novela Rosa, una fotonovela de Corin Tellado en 3D, creada por Marianela Fasce. En e 

Auditorio el Aleph

-Los Aparatos, una instalacion patacientifica, de los artistas Federico Joselevich Piggros y Julia Vallejo Puskin, presentada por el Medialab del Centro Cultural de Espàña en Buenos Aires. En la Sala 1.

-El Clu presenta a Jorge Polaco en VHS con dos de sus films: En el nombre del hijo y Diapason. Luego de la proyección habrá una mesa debate con el director. Microcine sabado y domingo, a las18.

-Asimismo, habrá un espacio Fase 3D, donde el Grupo Ambar, integrado por DN Bianco & Ricardo Piccolo, los creadores del "Pop Virtual", ofrecerán un concierto especial con una estética visual retro-futurista, con canciones en vivo acompañadas por proyecciones en 3D.

-Tecnologia para niños: El viernes 6 de mayo, a las 14, se realizará en el CEDIP el Taller de Arte multimedial para chicos, a cargo de Micaela Puig, directora del Taller Flexible. Concurriran alumnos escuelas con orientacion artistica del Gobierno de la Ciudad.

-El Centro Cultural Recoleta presenta en Fase un resumen de los trabajos realizados en el Laboratorio de Musica Experimental, a cargo de Javier Leichma.

La muestra ofrecerá, asimismo, intervenciones artísticas, performances y actividades efímeras de carácter tecnológico, programas audiovisuales (cine, video, etc.), videojuego como forma artística, espectáculos y música. Además, habrá encuentros de reflexión charlas, debates, mesas redondas y talleres. 


Artistas locales e invitados internacionales

Una nutrida y calificada representación de Latinoamérca y Europa participa de esta tercera edición de Fase. De Bolivia llegan el curador Rodrigo Rada y el artista Joaquin Sanchez, este último ganador de la última bienal de Santa Cruz de la Sierra. Rodrigo Deartano, ganador del primer premio Vida Telefònica de España. Miguel Rodriguez Sepùlveda, con el auspicio de la Embajada de México, presenta un trabajo de investigacion sobre paradigmas latinoamericanos. Carla Zaccagnini, artista de Brasil, exhibe un video realizado durante el cruce del Canal de Panamà "Bravo- radio-atlas- virus-opera". Santiago Zegarra, artista franco-peruano, realiza en su video instalacion un homenaje al poeta peruano Cesar Vallejo. De España y auspiciado por AECID, se presentan en el CEDIP, que este año esté curado por Rodrigo Alonso, los directores del Congreso Internacional de Arte y Tecnologia ART TECH MEDIA Montse Arbelo y Joseba Franco. Por último, la artista noruega Anna Martine Nilsen presenta una instalación que ironiza sobre la sociedad de consumo.

Por el lado argentino, merecen destacarse los siguientes artistas: Estanislao Florido, Lucrecia Urbano, Fabiana Barreda, Grupo Escombros, Adriana Bustos, Federico Joselevich Puiggros, Alejandro Schianchi, Lila Siegrist, Cristina Coll, Mujeres Públicas, Lena Szankay, Marcolina Dipierro, Fabián Nonino, Alejandro Almaraz, Roberto Rey, Vivian Galban, Javier Olivera, Carlos Gradín, Laura Ferrando, Javier Bilatz, Amanda Fruch, Raquel Bigio, Nicolás Richat, entre otros.

Entre las instituciones que vienen participando desde la primera edición de Fase, se encuentran: UNTREF, Universidad Maimonides, CCEBA, ORT, MAMBA, Museo Castagnino + MACRO, UMSA.

Partipan también, entre otras galaerías, Ignacio Liprandi, Arte x arte, Gachi Prieto, Del Infinito, Arcimboldo, Pabellon 4, Dacil art, Zavaleta Lab, y AMA.

Fase tiene el auspicio de Olivetti, Sanyo, La Segunda Seguros, Fibertel y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 


La programación del auditorio será la siguiente:

Viernes 6
Conferencia a cargo de Claudio Ongaro: “Simultaneidad y ambigüedad entre lo público y lo privado”.
Encuentro: “La obra de arte tecnológica como zona de prueba”.

Sábado 7
Encuentro con artistas
Conferencia: “El congreso internacional, Art Tech Media”
Encuentro: “El video juego como una de las bellas artes

Domingo 8

Encuentro con artistas
Conferencia: “Causalidad e la Música Electroacústica”
Encuentro: “Los espacios de exhibición como zona de prueba”. 


Centro Cultural Recoleta
Del 5 al 8 de mayo de 2011
Horario:
viernes 6 de 14 a 21 ,
sábado 7 y domingo 8 de 10 a 22 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario