martes, 3 de mayo de 2011

Juan Moreira en Argentores


EL “CICLO DE TEATRO EN RADIO”  -COORDINADO POR  RAÚL BRAMBILLA- QUE SE INICIA CON JUAN MOREIRA, INTERPRETADO POR RAÚL RIZZO EL MARTES 3 DE MAYO A LAS 19 HS EN PACHECO DE MELO 1820,  ES OTRA DE LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN “LOS MARTES CULTURA”
QUE CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN CULTURAL DE ARGENTORES HA SUMADO ESTE AÑO, Y QUE TIENE COMO FINALIDAD HOMENAJEAR Y DIFUNDIR CLÁSICOS DEL TEATRO ARGENTINO Y El RADIOTEATRO DE LOS AÑOS ´50.
 
 
Con en fin de homenajear y difundir clásicos del Teatro Argentino y el Radioteatro de los años ´50, la Comisión de Extensión Cultural de ARGENTORES, ha creado el “Ciclo de Teatro en Radio”, que con la coordinación de Raúl Brambilla se inicia el martes 3 de mayo, y se desarrollará entre las 19 y 22 hs.  en el Auditorio Gregorio de Laferrère, Pacheco de Melo 1820,  de la sede de la entidad. Este ciclo integra “Los Martes Cultura”,  una de las nuevas actividades de que con entrada libre y gratuita se suman este año. La propuesta se repetirá los martes 10, 17 y 24 de mayo.
 
Un obra clásica del teatro argentino, Juan Moreira, del escritor Eduardo Gutiérrez, protagonizada por Raúl Rizzo, es la primera realización que se presenta. Los demás roles estarán cubiertos por un elenco integrado -por orden alfabético- por los actores: Fernando Caride, Eugenia Carrara, Adelma LagoDiego Mariani, Fernando Miguelez, Enrique Oliva y Rubén Sibilia.
Mientras que en los rubros técnicos se conformarón con Ezequiel Delfino y Norberto Huberman, en el  diseño y realización de escenografía; Mercedes Uría, en el diseño de vestuario y María Cartaño, en la realización del mismo.
 
Juan Moreira es considerada como la pieza fundadora del teatro rioplatense. La misma fue inicialmente escrita como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880.
Ante el éxito de la novela, un circo le pidió a Gutiérrez que realizara una versión mímica-dramática para que ser representada, cosa que aquel realizó en 1884.
En 1886 José Podestá le puso letra a la obra, tomándola de la novela y la representó durante varias décadas, convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino.
La obra fue también llevada dos veces al cine, en 1948, con dirección de Luis José Moglia Barth y en 1973 con dirección de Leonardo Favio.
Se trata de uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano.
El relato está inspirado en una crónica policial real, protagonizada por un gaucho bonaerense llamado Juan Moreira, muerto por la policía en 1874.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario