martes, 10 de mayo de 2011

Ciclo de Teatro en Radio, en Argentores



EL MARTES 10 DE MAYO A LAS 19 HS SE REPITE EL “CICLO DE TEATRO EN RADIO”  -COORDINADO POR  RAÚL BRAMBILLA- CON LA OBRA JUAN MOREIRA, INTERPRETADA POR RAÚL RIZZO, EN PACHECO DE MELO 1820,DENTRO DE LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN “LOS MARTES CULTURA”
QUE CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN CULTURAL DE ARGENTORES HA SUMADO ESTE AÑO, Y QUE TIENE COMO FINALIDAD HOMENAJEAR Y DIFUNDIR CLÁSICOS DEL TEATRO ARGENTINO Y El RADIOTEATRO DE LOS AÑOS ´50.


El martes 10 de mayo a las 19 hs se repite en el Auditorio Gregorio de Laferrère de la sede de ARGENTORES, Pacheco de Melo 1820, con entrada libre y gratuita,  la obra de teatro Juan Moreira, que protagoniza Raúl Rizzo.  La misma integra el “Ciclo de Teatro en Radio”, que con la coordinación de Raúl Brambilla, realiza la Comisión de Extensión Cultural de ARGENTORES, con en fin de homenajear y difundir clásicos del Teatro Argentino y el Radioteatro de los años ´50.

Juan Moreira, obra clásica del teatro argentino, del escritor Eduardo Gutiérrez, completa los demás roles con un elenco integrado -por orden alfabético- por los actores: Fernando Caride, Eugenia Carrara, Adelma LagoDiego Mariani, Fernando Miguelez, Enrique Oliva y Rubén Sibilia.
Mientras que los rubros técnicos se conforman con Ezequiel Delfino y Norberto Huberman, en el  diseño y realización de escenografía; Mercedes Uría, en el diseño de vestuario y María Cartaño, en la realización del mismo.

Juan Moreira es considerada como la pieza fundadora del teatro rioplatense. La misma fue inicialmente escrita como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880.
Ante el éxito de la novela, un circo le pidió a Gutiérrez que realizara una versión mímica-dramática para que ser representada, cosa que aquel realizó en 1884.
En 1886 José Podestá le puso letra a la obra, tomándola de la novela y la representó durante varias décadas, convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino.
La obra fue también llevada dos veces al cine, en 1948, con dirección de Luis José Moglia Barth y en 1973 con dirección deLeonardo Favio.
Se trata de uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano.
El relato está inspirado en una crónica policial real, protagonizada por un gaucho bonaerense llamado Juan Moreira, muerto por la policía en 1874.



No hay comentarios:

Publicar un comentario