viernes, 6 de mayo de 2011

Academia del Lunfardo



Boletín de la
Asociación de Patrocinantes de la
Academia Porteña del Lunfardo

N.° 56.     Mayo de 2011.

 




XLIX CICLO DE DIFUSIÓN CULTURAL

Viernes 6 de mayo: Conmemoración de los cien años de Desde el alma, con la participación del poeta y Académico de Número Roberto Selles. La cantante Estela Bonnet, con el acompañamiento musical de Claudio Parenti, interpretará temas de Rosita Melo. A las 19:30.
Viernes 13 de mayo: “De amores y Tango”, espectáculo con la cantante Marisa Eguía, acompañada por el guitarrista Carlos Ruiz Días. En el chamuyo, Otilia Da Veiga. A las 19:30.
Viernes 20 de mayo: Luces de Buenos Aires presenta “Tangos con amor y… humor”, con Ángel Giussepetti y artistas invitados. A las 19:30.
Viernes 27 de mayo: “Contra el destino nadie la taya. Los orígenes de la noción de destino en Occidente”, conferencia del Académico Correspondiente en París Néstor Luis Cordero. A las 19:30.
Viernes 3 de junio: Presentación del nuevo libro de Délfor, el creador de La Revista Dislocada. Hablarán Délfor y el Académico Prosecretario, Marcelo Oliveri, y se contará con la presencia de muchos artistas invitados. A las 19.

Los actos se realizan en el salón “Nicolás Olivari” de la sede académica, Estados Unidos 1379.

ACTOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN DE PATROCINANTES

Lunes 9 de mayo: Presentación del libro Cine, un lugar para el amor, de Alberto Farina. Se referirán a la obra Claudio Suaya, el editor Marcelo Oliveri y críticos amigos del autor. A las 19.
Sábado 14 de mayo: Las Perlas del Tango de Claudio Durán presentan a las cantantes Raquel Bonardi, Estela Bonnet, Cecilia Cordone, Cintia Gómez Torrano y Alejandra Palermo. Poeta invitada, Yolanda Rubín Gómez. A las 19.
Sábado 21 de mayo: Homenaje a Oscar Ferrari. Se presentará el libro Oscar Ferrari, el maestro, de Mercedes Ferrari y Marcelo Oliveri. Se evocará la figura de esta Gloria del Tango, y cantarán sus amigos. A las 19.
Miércoles 25 de mayo: Presentación de la novela de Juan Braun La soprano y su romance con el Che Guevara. El editor, Marcelo H. Oliveri, se referirá al autor, quien, luego, contará aspectos relacionados con la escritura de esta curiosa historia. Al término de la presentación se ofrecerá chocolate con churros. A las 18.
Sábado 28 de mayo: Actuación del grupo vocal Coraje. A las 19.

EL NUEVO LIBRO DE OSCAR CONDE

El pasado martes 3 de mayo, la editorial Taurus presentó en la sala “Victoria Ocampo” de la Feria del Libro de Buenos Aires Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos, la obra del Dr. Oscar Conde, Académico de Número y titular del sillón “Bartolomé Aprile”.
La cita fue a las 18 y en dicho lance estaba previsto que lo acompañaran Horacio Ferrer y el historiador Horacio Salas. Lamentablemente uno de los dos Horacios, el poeta, nos retaceó el regalo de su presencia y de los insoslayables poemas que esperábamos oír en su voz.
La sala, colmada, demostró el interés que puede llegar a despertar el lunfardo en aquellos núcleos preocupados por el idioma y por la lengua.
El acto comenzó con un juicioso y detallado descargo explicativo por parte del autor por el asumido desliz de haberse enamorado del lunfardo, que fuera conceptuado por los defensores de la cultura oficial como un símbolo de contracultura. En el transcurso de la exposición, que fue dialogada, se señalaron algunos ataques de los que fue objeto el habla popular y se mencionó a Borges cuando aludió a Vacarezza y a Gobello como inventores del lunfardo, “la tecnología de la furca y de la ganzúa”.
De Benigno Baldomero Lugones y de Antonio Dellepiane se dijo que tomaron los primeros registros, y luego fue el momento de detenerse en quienes se ocuparon de estudiarlo con método. Llegado este punto era ineludible nombrar a Gobello, el precursor, con su libro Lunfardía; a José Barcia, con El lunfardo de Buenos Aires, y a Teruggi, con su Panorama del lunfardo.
Se habló también del indiscutible aporte de la inmigración italiana al lunfardo y al tango, y se hizo una circunscripta referencia a la literatura lunfardesca, sobre todo a la poesía de Iván Diez y Carlos de la Púa. Luego, Salas se refirió a las prohibiciones a las que fueron sometidas las letras de los tangos, con expresiones que desataron hilaridad en el público, entre el que se contaban los académicos de número Daniel Antoniotti y Roberto Selles.
Como broche, el autor recitó, con fondo musical de violín y guitarra, algunos poemas lunfardos, cosechando unánimes aplausos.
                                                                       
                                                                                        Otilia Da Veiga

* * *

CURSOS


RÓMULO BERRUTI EN LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO

Desde el lunes 6 de junio, de 19 a 20:30, Rómulo Berruti dictará un curso sobre la historia de la revista porteña basado en su programa “Plumas, bikinis y tango”, que se emite los domingos de 11 a 14 por la FM 2x4. En las clases el periodista evocará a las grandes vedettes y cancionistas que hicieron la historia del espectáculo.
El curso se desarrollará entre junio y noviembre, y el arancel es de 150 pesos mensuales. Habrá invitados sorpresa y se escucharán y verán testimonios inéditos.
UN CURSO SOBRE CARLOS GARDEL

A partir del martes 10 de mayo el patrocinante e historiador Carlos Ríos dictará un curso titulado “El origen de Carlos Gardel: ¿francés o uruguayo?”.
El seminario se extenderá hasta el 28 de junio, y las clases se impartirán de 19 a 20:30. El arancel es de 100 pesos por mes.
Más información sobre ambos cursos puede obtenerse en la sede de la Academia de lunes a viernes de 14 a 19 o llamando en ese mismo horario al teléfono 4383-2393.



* * *

Los que amamos a esta institución vemos con beneplácito la afluencia de personas interesadas en consultar a diario la biblioteca temática o en asistir a los cursos propuestos. Ello nos da la pauta de que la Academia está viva y de que el esfuerzo de los académicos para insuflarle hálitos benéficos no ha caído en saco roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario