jueves, 18 de mayo de 2017

MODA Y DISEÑO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL


Conferencia: El rol del diseñador como facilitador de resiliencia social, cultural y ecológica
London College of Fashion en Buenos Aires

Conferencia Renée Cuoco y Flavia Amadeu : Lunes 22 de mayo 10 hs., Auditorio INTI - Av. Gral. Paz 5445, San Martín, Bs. As.
INTERDISEÑO 2017  - Misiones del 24 al 27 de mayo

Como antesala de la segunda edición del Encuentro InterDISEÑO, el programa de intercambio entre académicos y diseñadores que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Misiones (ciudad de Oberá) entre el 24 y el 27 de mayo, el lunes 22 de mayo a las 10 hs. en el Auditorio del INTI (Av. Gral. Paz 5445, San Martín, Bs. As.) las diseñadoras Renée Cuoco y Flavia Amadeu, ambas investigadoras del Centro de Moda Sustentable del London College of Fashion, brindarán una charla abierta intitulada “Moda y Diseño para la Innovación Social. El rol del diseñador como facilitador de resiliencia social, cultural y ecológica”.
La conferencia en Buenos Aires es gratuita, con inscripción previa (cupos limitados) en http://sistemas2.inti.gob.ar/formularios/textiles/charlas.jsp
Esta charla también se realizará en Oberá el miércoles 24 de mayo en el Museo FAyD con entrada libre y gratuita.  
  
Renée Cuoco trabaja para el Centro de Moda Sustentabledel London College of Fashion  (Centre of Sustainable Fashion) investigando en moda y sustentabilidad para el ámbito educativo y la industria. En sus trabajos explora las colaboraciones interdisciplinarias, el compromiso de las comunidades, las prácticas industriales y el rol de las artes y el diseño en el desarrollo de resiliencia social, cultural y ecológica.
Sus proyectos recientes incluyen: el desarrollo de la aplicación Making App para la marca Nike, una herramienta digital abierta de sustentabilidad para diseñadores; instalaciones sobre moda y sustentabilidad denominadas Clothes Well lived, para la marca H&M; y el curso Fashioning the Future, donde participan nueve escuelas de diseño europeas, incluidas Central Saint Martins, Goldsmiths, la Escuela de Diseño de Copenhagen y la Universidad Boras Renée ha trabajado para micro, medianas y grandes empresas explorando, desarrollando y aplicando prácticas sustentables, como Kering, Nike, M&S, Levis, H&M, Burberry y Selfridges.
 
En su conferencia, “Diseñar moda para la resiliencia social, cultural y ecológica”, Renée planteará nuevos conceptos acerca de cómo la moda puede inspirar conexiones profundas y resilientes. Para ello presentará dos casos de colaboración desde el diseño donde plantea una metodología participativa para trascender las barreras tradicionales, crear productos innovadores y narrativas que promuevan la incorporación y el reconocimiento de textiles sustentables.
 
Flavia Amadeu es una diseñadora e investigadora brasilera. Cursó su doctorado en Diseño y Sustentabilidad en el London College of Fashion y basó su tesis en la reflexión de las capacidades e interacciones entre diseñadores y productores locales. Es además una emprededora social, su empresa apoya pequeños productores y artesanos de la selva amazónica. Actualmente, también cordina la semana de moda Fashion Revolution en Brazilia.
 
La conferencia de Flavia Amadeu, titulada “Innovación social en la selva amazónica: el caso del caucho coloreado y su extracción sustentable”, relatará su experiencia en el proyecto que integra diseño y artesanías en el proceso social de innovación y preservación del medio ambiente. Flavia desarrolló dos metodologías para reflexionar y conectar valores, ambas son utilizadas para lograr interacciones eficaces entre diseñadores y productores locales.

Estas acciones son organizadas por INTI Textiles, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y TextilLondon College of Fashion y cuentan con el apoyo del British Council en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario