jueves, 18 de mayo de 2017

ARTES PLÁSTICAS: ANISH KAPOOR


DESTIERRO

Del 27 de mayo al 27 de agosto de 2017
Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.parquedelamemoria.org.ar
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 17 hs; Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.
Entrada libre y gratuita.

Entrevista pública a Anish Kapoor con Marcello Dantas
27 de mayo - 15.30 hs. en la Usina del Arte. Agustín R. Caffarena 1. Entrada libre y gratuita (las localidades –hasta agotar la capacidad de la sala- se retiran en la Usina desde el día anterior a las 11 hs. hasta el momento de la conferencia).


Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estadopresenta en la sala PAyS la exposición “Destierro” de Anish Kapoor. El artista llega a la Argentina y exhibe por primera vez en nuestro país una muestra pensada especialmente para este espacio de arte y memoria. Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y elGobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres, cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad.

Nacido en Bombay en 1954, y radicado en Londres, Kapoor es uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional. Con la curaduría deMarcello Dantas, “Destierro” está integrada por tres obras: “Imagine Blue”, “Anxiety” y “Destierro”, que forman un conjunto conceptual en el cual Kapoor problematiza la relación entre la materia y la percepción. Su site-specific busca también vincular los exilios del pasado con los desarraigos del presente.

 
En un contexto mediado por la virtualidad, la obra de Kapoor es una llamada de atención acerca de la importancia de la relación física, corporal, entre la obra y el espectador, ya que, para él, es este vínculo directo y presencial el que propicia un estado particular de percepción y un modo singular de mirar, de sentir y de pensar.
Exhibir la obra de Kapoor en el Parque de la Memoria propicia una experiencia estética de alto contenido simbólico que provoca en espectadores y visitantes no sólo un estado de introspección y reflexión personal sino, además, una profunda conexión con lo social y comunitario que se aloja en todo individuo.
Cabe destacar la dimensión que implica realizar en un espacio de memoria público y gratuito la primera exposición de uno de los artistas más relevantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres, cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad.
El Parque de la Memoria destaca la generosidad de Anish Kapoor y su estudio en Londres para el desarrollo de este site-specic y su compromiso con un espacio de memoria y derechos humanos.
Además de participar en la inauguración de la muestra, Kapoor dialogará con Marcello Dantas en una charla abierta al público que se desarrollará en la Usina del Arte.
Sobre Anish Kapoor
Anish Kapoor es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional. Tal vez sea más conocido por sus esculturas en espacios públicos, que son tanto aventuras formales como hazañas de la ingeniería, pero en sus múltiples series de trabajo maneja escalas y formatos muy diferentes. Enormes pieles de PVC, estiradas o desinfladas; espejos cóncavos o convexos cuyos reflejos atraen y engullen al espectador; huecos tallados en piedra y pigmentados hasta desaparecer: estos vacíos y protuberancias evocan profundas polaridades metafísicas de presencia y ausencia, ocultación y revelación. En sus obras las formas parecen plegarse desde adentro hacia afuera, como una matriz, y los materiales no se pintan, sino que se impregnan de color, como negando la idea de una superficie externa e invitando al espectador a los confines de la imaginación. Las obras geométricas de Kapoor de principios de los años ochenta, por ejemplo, se levantan del suelo y parecen estar hechas de pigmento puro, en tanto que las viscosas esculturas de cera de color rojo sangre de los últimos diez años, cinéticas y autogeneradoras, arrasan con sus propias superficies y hacen estallar la tranquilidad del entorno de la galería. Resuenan las mitologías del mundo antiguo –indio, egipcio, griego y romano– y de los tiempos modernos, en los que proyectan su sombra los acontecimientos del siglo XX.
Nació en Bombay, India, en 1954 y vive y trabaja en Londres. Estudió en el Hornsey College of Art (1973–1977) y realizó sus estudios de posgrado en la Chelsea School of Art, Londres (1977–1978). Sus principales exposiciones individuales recientes comprenden: Museo d'Arte Contemporanea di Roma (MACRO), Roma (2016); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México (2016); Château de Versailles, Francia (2015); The Jewish Museum and Tolerance Center, Moscú (2015); Sakıp Sabancı Museum, Estambul (2013); Martin-Gropius-Bau, Berlín (2013); Museum of Contemporary Art, Sidney (2012); Le Grand Palais, París (2011), Mehboob Studios, Bombay y la Royal Academy of Arts, Londres (2009). Representó al Reino Unido en la 44a. Bienal de Venecia (1990), en donde recibió el Premio Duemila. Se hizo acreedor del Turner Prize en 1991 y es miembro honorario del London Institute y la Leeds University (1997), la University of Wolverhampton (1999), el Royal Institute of British Architecture (2001). Sus principales obras permanentes por encargo son Cloud Gate (2004), realizada para el Millennium Park de Chicago, y Orbit, para el London 2012 Olympic Park de Londres. En 2013 se presentó Ark Nova, la primera sala de conciertos in_able del mundo, en el Festival de Lucerna con sede en Japón. Fue elegido académico en 1999, galardonado con el Premium Imperiale en 2011 y el Padma Bhushan en 2012; en 2003 fue condecorado en la Orden del Imperio Británico y en 2013 fue nombrado caballero en las Celebraciones del Cumpleaños de la Reina. En 2017 se le concedió el Genesis Prize.
Sobre Parque de la Memoria
El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires. Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.
Creado en el año 1998, a partir de la sanción de la Ley 46 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto constituyó una experiencia inédita de participación: organismos de derechos humanos, la Universidad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad trabajaron en forma conjunta para la concreción de este espacio. Hoy, el Parque alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un Programa de Arte Público y la sala PAyS.
Este lugar de memoria no pretende cerrar heridas ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión.
Más información en www.parquedelamemoria.org.ar

Sobre el British Council
El British Council es la organización cultural e internacional del Reino Unido dedicada a crear oportunidades y vínculos internacionales para los ciudadanos británicos y para aquellos pertenecientes a los más de 100 países donde tiene oficinas locales. 
En nuestro país se fundo en 1942 y desde entonces trabaja en los sectores de Inglés, Arte, Educación y Sociedad.

En el campo de las artes, British Council Argentina realiza una amplia tarea trabajando con lo mejor del talento creativo británico para desarrollar eventos innovadores y de alta calidad en colaboración con artistas e instituciones locales del ámbito publico y privado. Centra su acción en proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura, la música y las industrias creativas. En este sentido, su misión es apoyar la formación de jóvenes artistas y la generación de políticas culturales para asegurar el papel vital del arte como facilitador de conexiones y comprensión mutua.
Ph. Anish Kapoor: Gautier Deblonde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario