lunes, 1 de mayo de 2017

CONFERENCIAS MAYO EN LA ALIANZA FRANCESA


Conferencia del escritor Dany Laferrière
El jueves 4 de mayo, a las 19hs, la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Institut Français en Argentina con la Embajada de Francia organizan una conferencia del escritor Dany Laferrière sobre "Escribo para dibujar mi cara y leer el mundo" (J’écris pour dessiner mon visage et lire le monde).


 



Dany LAFERRIÈRE
Dany Laferrière ha sabido construir un relato en el que se entrelazan ficción y reflexión con gracia e ironía.  Nació en Port-au-Prince, Haití, en 1953. En 1976 se exilia en Montreal, Canadá, país donde todavía vive hoy. Es el autor de los libros Cómo hacer el amor con un negro sin cansarseEl enigma del regreso (premio Médicis 2009, 40.000 ejemplares vendidos) y Todo gira a mí alrededor, este último sobre el terremoto que sufrió Haití en 2010. Su última obra es Mythologies américaines, 2016. Forma parte del selecto grupo denominado los inmortales por el Cardinal Richelieu, el 12 de diciembre 2013, Dany Laferrière es elegido como miembro de número de la  Academia de Francia, donde ocupa el sillón dejado vacante por Héctor Bianciotti, su elección constituye un evento mayor en los anales literarios ya que es el primer haitiano y el primer quebequés en integrar la Academia francesa.
FECHAS CLAVES
1985: Aparición de su novela Comment faire l’amour avec un nègre sans se fatiguer, explota bajo el cielo literario de Quebéc.
1986: Muere Jorge Luis Borges, ese viejo maestro de Buenos Aires que no dejará jamás de leer y es también el fin de la dictadura de los Duvalier en Haïti, por lo que retorna brevemente  a su país natal.
1989: Salida del film de su primera novela Comment faire l’amour avec un nègre sans se fatiguer, que le permite familiarizarse con el cine. El film provoca un escándalo en EE UU  y es censurado. El cine de autor  comienza a influenciar profundamente su escritura (Le Goût des jeunes filles).
ALGUNAS ADAPTACIONES DE SUS OBRAS:  
La dérive douce d'un enfant de Petit-Goâve : http://www.imdb.com/title/tt1505135/


Modera / DIANA FERNÁNDEZ IRUSTA, Periodista (La Nación)
Diana Fernández Irusta  es periodista.  Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, y realizó el posgrado en Comunicación y Cultura en Flacso. Publicó gran cantidad de artículos.  Desde 1999 trabaja en el diario La Nación, donde actualmente escribe en el suplemento cultural “Ideas” y la sección “Manuscrito”. En 2009 obtuvo menciones en el Premio “Héctor Bergier” al Periodismo y el Premio UBA a la divulgación en contenidos educativos. En 2011 obtuvo el Premio Rey de España, en su apartado iberoamericano, por “Aún testigos”, artículo sobre refugiados republicanos radicados en la Argentina, publicado en la revista dominical del diario La Nación.


Las entradas se retiran media hora antes del evento hasta colmar la capacidad de la sala. Se entregará una entrada por persona.




Conferencia del escritor y guionista Pierre LEMAITRE, en dialogo con Silvia HOPENHAYN
El viernes 5 de mayo, a las 19hs, la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Centro Franco-Argentino organizan una conferencia del escritor y guionista Pierre LEMAITRE, en dialogo con Silvia HOPENHAYN. Se tratará de una lectura bilingüe de sus dos últimas novelas "Tres días y una vida" y "Recursos inhumanos". (Conferencia en francés con traducción al castellano).



 


Pierre LEMAITRE
Pierre LEMAITRE (París, 1951) es escritor y guionista. Estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica y ha impartido clases de literatura. En 2006 ganó el premio a la primera novela en el festival Cognac con Irène, un libro en el que presentó a Camille Verhoeven, protagonista de una serie policíaca que incluiría también Alex (2011), Rosy & John (2011) y Camille (2012). Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia -Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, que será llevada al cine- y Recursos inhumanos, Premio Novela Negra Europea y Premio SNCF de Novela Negra, que se adaptará como serie televisiva. En 2013 ganó el Premio Goncourt con su novela Nos vemos allá arriba. Y ha obtenido tres Dagger Awards, el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy – Le Point. Es también autor de Tres días, una vida (2016). Su obra está siendo traducida a dieciocho idiomas.
SILVIA HOPENHAYN
Silvia HOPENHAYN es crítica y escritora. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005) y Elecciones primarias (2012), y los libros de conversaciones y reseñas La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras y en el museo MALBA, y dirige el Taller de Lectura “Clásicos no tan clásicos”. Realizó los programas literarios en televisión La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Mujeres x Hombres, Hombres x Mujeres; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión en Canal á, Libros que matan. Desde hace 10 años publica semanalmente su columna de opinión en el diario La Nación, “Libros en agenda”. Es jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción, en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Encuentro organizado junto con la Editorial Salamandra, Penguin Random House y el Institut français d’Argentinen / Embajada de Francia en Argentina, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las entradas se retiran media hora antes del evento hasta colmar la capacidad de la sala. Se entregará una entrada por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario