sábado, 9 de septiembre de 2017

SOFIA REI


Artista en Residencia


Usina del Arte
 


La cantante argentina radicada en Nueva York es la artista en residencia del mes de septiembre y protagonizará varios conciertos y actividades pedagógicas.



Por primera vez la Usina del Arte y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) se unen para presentar a Sofía Rei y su banda en Buenos Aires. Reconocida internacionalmente por su calidad vocal para interpretar jazz y otras músicas del mundo, la cantante ofrecerá una master class, dos conciertos en el CETC y otros dos en la Usina. Por su parte, Tupac Mantilla –percusionista colombiano que forma parte de su grupo– dará un workshop interactivo.  

Sofía Rei vive en Nueva York desde 2005; es profesora en Berklee College of Music y colabora con grandes artistas como John Zorn y Bobby McFerrin. Es una de las voces más apasionadas, carismáticas e imaginativas de la escena internacional actual. Considerada “ícono vocal femenino de la esfera de la música de vanguardia” y “potente embajadora de la voz experimental de Latinoamérica”, su música explora conexiones entre diferentes tradiciones del folclore sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos. Editó tres álbumes bajo su nombre, realizó múltiples colaboraciones y continuas giras por el mundo, y recibió importantes premios y nominaciones.

Actividades y conciertos – Sofía Rei – Artista en Residencia:  

Los días jueves 28 y viernes 29/09 las 20h Sofía Rei ofrecerá dos conciertos en el Centro de Experimentación del Teatro ColónEl Gavilán, tributo a Violeta Parra junto a Manu Sija en guitarra acústica y J. C. Maillard en guitarra eléctrica; y John Zorn, Masada (Book 3) junto a J. C. Maillard y Tupac Mantilla en percusión, respectivamente.  

El sábado 30/09 a las 20h en la Sala de Cámara de la Usina, Sofía Rei presentará con el bajista peruano Jorge Roeder el espectáculo “Coplas escondidas”, compuesto por una colección de canciones provenientes de diferentes rincones del continente americano, del norte y del sur, compuestas por Ica Novo, Nicomedes Santa Cruz, Noel Rosa, Pixinguinha y Thelonius Monk entre otros. (Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función).  

El domingo 1 de octubre a las 19h en el Auditorio de la Usina, Rei estará al frente de un cuarteto que integra junto al mismo Roeder, el percusionista colombiano Tupac Mantilla y el guitarrista, pianista y compositor francés (natural de la isla de Guadalupe) JC Maillard. Con esta formación la cantante argentina presentará su nuevo proyecto “Umbral”, donde explora lugares de la creación que surgen casi exclusivamente de su voz. Es un disco compuesto partiendo puramente de loops vocales, en el que explora conexiones entre la música sudamericana, la electrónica, el pop contemporáneo y la improvisación. (Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función).  

En cuanto a las actividades pedagógicas, el miércoles 27/09 a las 18h en el Microcine de La Usina, Sofía Rei brindará una master class de “improvisación vocal”, abierta a cantantes de nivel medio y avanzado. Por su parte, uno de sus músicos, el percusionista colombiano Tupac Mantilla, ofrecerá el sábado 30/09 a las 17h un workshop interactivo de percusión titulado “Herramientas rítmicas contemporáneas” para músicos, artistas y público mayor de 18 años “interesados en las prácticas rítmicas”. Ambas propuestas son gratuitas con previa inscripción en elaulausina@buenosaires.gob.ar  

Más acerca de los artistas:  

SOFIA REI: nacida en Buenos Aires, comenzó su carrera musical a los 9 años en el Coro de Niños del Teatro Colón de Buenos Aires y continuó sus estudios como cantante lírica en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. En 2003 se graduó con honores con un Master en Jazz e Improvisación del New England Conservatory de Boston. Desde que se radicó en Nueva York en 2005, colaboró con grandes músicos como John Zorn (actualmente en el cuarteto vocal a cappella Mycale, en el Song Project y en el Masada Book III), Maria Schneider y Bobby McFerrin. Se presentó en Europa, Asia y todo el continente americano en renombrados festivales internacionales y en teatros como el Carnegie Hall, Town Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Montreal Jazz Fest (Canadá), Festival Iberoamericano de las Artes en Puerto Rico y Cité de la Musique en París. También es profesora del departamento vocal del Berklee College of Music, de su programa itinerante Berklee Latino y de New York Jazz Academy.  

JORGE ROEDER: músico peruano, nacido en Lima en 1980. Actualmente es considerado uno de los contrabajistas más activos de la escena de Jazz en Nueva York. Cuenta con varias nominaciones a los GRAMMYs, y se presentó en escenarios alrededor del mundo con estrellas de Jazz como Gary Burton, Paquito D’Rivera, Roy Haynes, Antonio Sánchez, Kenny Werner, Julian Lage, entre otros. A los 14 años inició sus estudios de violonchelo, y dos años más tarde fue invitado al Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo, Rusia a un programa especial de estudios de música clásica. Al mudarse a Boston en 2002, recibió una beca del prestigioso New England Conservatory, donde estudió Jazz con Danilo Pérez. Forma parte de varios proyectos en la actualidad, como Shai Maestro Trio, Julian Lage Group, Victor Prieto Trío, Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn y Sofía Rei Group.
 
TUPAC MANTILLA: percusionista colombiano, nacido en Bogotá. Reconocido como uno de los artistas más versátiles y creativos de su generación. Ostenta una prolífica y activa carrera musical que en los últimos años, además de acreditarle una nominación al Grammy, incluye colaboraciones como Bobby McFerrin, Savion Glover, Zakir Hussain, Reinhard Flatischler y Lisa Fischer entre otros. Además de una activa carrera como intérprete, pedagogo y tallerista de la escena internacional, dedica gran parte de su tiempo a proyectos sociales, culturales y educativos por medio de su organización PERCUACTION (Global Percussion Network), la cual a través de sus programas y entidades, beneficia a miles de personas en todo el mundo, haciendo uso de diversas actividades relacionadas con prácticas rítmicas y de percusión.

JEAN-CHRISTOPHE MAILLARD: compositor, guitarrista, tecladista y cantante, nativo de la comuna Pointe-à-Pître ubicada en el archipiélago de Guadeloupe, región francesa de ultramar. Su carrera profesional comenzó en París a los 19 años, como músico de grabaciones y giras de la cantante africana Angélique Kidjo. Además trabajó con el productor, director y guionista Pierre Barouh, el cantante y multiinstrumentista Richard Bona, los reconocidos músicos africanos Toure Kunda, Daniel Mille, Louis Winsberg y Etienne Mappé, los artistas franceses Michel Fugain y Michel Jonasz, la cantante belga Maurane y la estadounidense Lisa Fischer. Es dueño e ingeniero del estudio “Sous La Ville” de París. Como solista realizó los proyectos discográficos “Ka Suite” (música instrumental contemporánea para guitarra clásica y Ka drum), “Grand Baton” (rock pesado con percusión caribeña) y “Grand Baton II Carnal Carnival" (secuela electrónica/dubstep de Grand Baton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario