martes, 19 de septiembre de 2017

Conferencia “El pasado en el presente. Ficción, historia, memoria” por Roger Chartier

VIVI FRANCIA 2017

Conferencia “El pasado en el presente. Ficción, historia, memoria” por Roger Chartier

En el marco de la 9a Semana Viví Francia organizada por la CCI France Argentine (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina), la Alianza Francesa de Buenos Aires junto al Centro Franco Argentino,  tienen el pacer de invitar a  la conferencia a cargo del historiador Roger Chartier, el 20 de septiembre a las 19hs.


















Miércoles 20 de septiembre - 19hs 
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Biblioteca, 2º  piso)
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar
Conferencia en  español
Entrada libre y gratuita
Con retiro de entradas media hora antes del evento en la recepción

 

La Conferencia:
¿Cuáles son las diversas formas de relación con el pasado que lo hacen contemporáneo del presente?
¿En qué se distinguen las representaciones del pasado producidas por la ficción narrativa y la construcción del saber histórico propuesto por la operación historiográfica?
¿Cómo se hace presente el pasado en las obras literarias?
Tales son algunas de las preguntas que el renombrado historiador Roger Chartier planteará en base a sus más recientes investigaciones.

Roger Chartier:
Roger Chartier es uno de los historiadores franceses más destacados en la actualidad y uno de los más leídos a nivel internacional. Formado en la Escuela de los Annales, fundada por Fernand Braudel y Ernst Bloch, que renovó la historia económica y social, Chartier fue discípulo en los años sesenta de Denis Richet, conocido por un pequeño pero trascendental libro sobre las instituciones del Antiguo Régimen. A partir de ahí, nacieron nuevas formas de abordar la historia cultural que es su campo de trabajo y desde donde ha producido una importante renovación en los métodos para estudiar el pasado. Hoy es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y autor de numerosas obras sobre la historia cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario