martes, 5 de septiembre de 2017

Gonzalo Pedraza inaugura Colección de Imágenes en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta


 
El próximo jueves 7 de septiembre, llega a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta: Colección de Imágenes del artista chileno Gonzalo Pedraza. El mismo jueves, a las 18 h, se realizará una charla abierta a todo público con el artista, dando paso a la inauguración a las 19 h. La muestra se extenderá hasta el 8 de octubre. Entrada libre y gratuita.

Colección de Imágenes realizó la siguiente pregunta a mil jóvenes de entre 13 y 18 años (de escuelas públicas y privadas, talleres e institutos de formación artística): ¿Qué ves cuándo ves? Cada uno reflexionó sobre cómo ve, en qué se fija, y cómo, en definitiva, construye su imagen del mundo. Sus respuestas se materializaron en fotografías que fueron enviadas al Recoleta. Se imprimieron en imanes, creando una colección de 1000 imágenes. Cada una se expondrá en la sala Cronopios, en una serie de bibliotecas metálicas ubicadas en el centro del espacio.

La propuesta invita al público a conocer las formas de ver de otros, pero también lo invita a intervenir: puede elegirlas y llevarlas a un grupo de habitaciones metálicas al fondo de la sala para crear su propia muestra. Convirtiéndose en el curador de la exhibición
Texto – Gonzalo Pedraza
Hoy vivimos en un mundo de imágenes: el teléfono, la computadora, la televisión, los videos, las transmisiones instantáneas, todo se ha reducido –o expandido- a una pantalla. ¿Cómo vemos hoy en día las cosas que no están dentro de una pantalla? ¿Cómo percibimos un paisaje, un árbol o nuestro entorno? Pareciera que estos tiempos están construyendo una percepción novedosa.

La forma en cómo nos relacionamos con nuestra tecnología se traspasó a los sentidos: vemos, tocamos y oímos de manera distinta. En el arte pasa lo mismo, la experiencia de “ver una obra de arte” también está sometida a esta nueva percepción, pero se resiste y aún conserva una fuerte carga ritual: vemos en silencio, serios –tratando de parecer cultos-, no podemos tocar las obras, debemos guardar distancia y acercarnos a ellas a través de textos indescifrables. Todas estas experiencias nos hacen finalizar la visita aturdidos. ¿Cómo combinar esta nueva percepción y la experiencia del arte?

Colecciones de Imágenes un proyecto sobre la experiencia presente, un experimento visual donde todos los factores interactúan: nos introducimos a una máquina de relaciones que opera gracias a la participación del espectador, como un generador de imágenes y como un creador de la exhibición.
 
Sobre Gonzalo Pedraza
Es licenciado en Teoría e Historia del Arte y realizó un posgrado en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Chile. Su obra gira en torno al coleccionismo en el mundo moderno, las ideas culturales sobre naturaleza y la cultura material, entre sus obras y proyectos destacan Colección vecinal (Galería Metropolitana en 2008, VII Bienal de Mercosur en 2009 y Matucana 100 en 2013), Colección de imágenes y Colección Televisiva (Matucana 100 en 2011 y 2012), Fósiles (Galería Metales Pesados en 2014), y Colección Natural (Corpartes en 2016). Su obra se encuentra en las colecciones de Juan Yarur y Fundación FAVA.

Entre sus publicaciones: Colecciones: obras 2008 a 2013 (con textos de Andrea Giunta, Osvaldo Sánchez y Peter Mason, 2016); Herbolaria Local: Cultura visual y natural en Chile siglo XIX y XX (ediciones Corpartes y Consejo Nacional de la Cultura, 2011-2016); De la pintura en Chile (Ocho Libros Editores, 2010); “Obras inodoras” (Revista Animal, Ciudad de México, 2010); Luis Camnitzer: De la CocaCola al arte boludo (Editorial Metales Pesados, 2009); y Paisaje y visualidad en el arte chileno contemporáneo (INCUBO/University Austin, Texas, 2009); “Galería Metropolitana: un disonancia en el campo artístico chileno” (revista Teoría del Arte, 2006).

Ha sido curador del Centro Cultural Matucana 100 entre 2010 y 2013, ha realizado proyectos curatoriales, entre ellos: Project Rooms 2011 y 2012, junto a Daniela Pérez y Úrsula Dávila (Feria de arte Ch.Aco), Retrospectiva Juan Pablo Langlois: 1969- 2010 (M100, 2012), Minimalismo made in Chile (M100, 2013), Yoshua Okón: CHILLE (Galería Gabriela Mistral, 2009).
 

Jueves 7 de septiembre
18 h - Charla con el artista Gonzalo Pedraza
19 h – Inauguración
Entrada libre y gratuita

Horarios del Recoleta: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Lunes cerrado.
Sobre el Recoleta:
Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales del indie actual, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario