domingo, 2 de julio de 2017

El Centro Cultural Recoleta presenta la programación de julio y agosto


En julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta contará con una programación que incluye muestras internacionales, conciertos, obras de teatro y danza, películas, charlas con directores, fiestas literarias, recitales, visitas rapeadas, óperas experimentales, conversaciones con artistas, salas de lectura, de dibujo y juego.
 
Además, del 15 al 31 de julio, entre las 15 y las 18 h, el Recoleta abre un portal a la creatividad e imaginación con actividades gratuitas para chicos y grandes. Talleres, obras de teatro, películas, conciertos en la terraza, cuenta cuentos, fabricación de robots, maratones de dibujo, visitas rapeadas a las muestras y mucho más.
TEATRO Y DANZA
Satori (Nada es real) Sobre textos de Mario Levrero con dirección de Julieta Vallina. Un hombre realiza la última etapa de un viaje metafórico desde la subjetividad hacia un espacio real no menos subjetivo y pesadillesco. Funciones: sábados de julio y sábado 5 de agosto, 17 h. Domingo de julio, y domingo 6 de agosto, 21 h.
 
Mís días sin Victoria con texto y dirección de Belén Arena. MDSV es un banquete performático del diario personal de Belén Arena: “Mis días sin Victoria es un diario que escribí para salvarme, de una obra que nunca hice porque me enamoré de la intérprete, del viaje a Santa Teresita que hice con ella, del mes en que me dejó, de mis intentos de muerte." Funciones: sábado 1 de julio y sábado 26 de agosto, 21 h. Domingo 13 de agosto, 21 h. Recomendada para mayores de 18 años.
 
Casa Kynodontas con interpretación y dirección de Daniel Antonio Corres, Abril Lis Varela, Emmanuel Palavecino, Brenda Boote Bidal y Franco Bertolucci. Casa Kynodontas, un lugar hermético, con sus propias y arbitrarias reglas, custodiado por el enorme boxeador que acecha detrás de la puerta. Funciones: jueves de julio y jueves 3 y 10 de agosto, 21 h. Viernes de julio y viernes 4 de agosto, 21 h.
 
La Niña Helada (ópera experimental) con música, dirección artística y producción de Patricia Martínez y texto de Mariano Saba. Ante la enfermedad de su pequeña hija, un padre decide apelar a un procedimiento de criopreservación para evitar la muerte de su cuerpo y esperar la cura del mal. Inspirada en una historia real, la ópera resquebraja sus propios cimientos y se pregunta por la supervivencia más allá de lo tangible. Funciones: sábado 8, 15, 22 y 29 de julio y sábado 5 de agosto, 21 h. Domingo 9, 16, 23 y 30 de julio y domingo 6 de agosto, 17 h.
 
Dios con dramaturgia y dirección de Lisandro Rodríguez. Una capilla devenida teatro. La reconstrucción del presente. La precariedad e inconsistencia de una escena que agoniza y que al mismo tiempo se redime en su fragilidad. Cuando la actuación no basta ni nos pertenece, recurrimos a Dios. Funciones: sábado 26 de agosto, sábado 2 y 9 de septiembre, 17 h. Domingo 27 de agosto y domingo 3 y 10 de septiembre, 21 h. Recomendada para mayores de 18 años. FIBA
 
Los Huesos con dirección de Leticia Mazur. Sustancia primera y final del cuerpo, los huesos pueden ser un punto ciego por donde espiarnos. Tanto la mirada que está en nuestras manos como la que está lejos de nuestros ojos, constituyen la noción de identidad. Cuando la observación minúscula y el elogio de la presencia parecen escabullirse, nos preguntamos cómo crear nuevas formas de vincularnos y de experimentar la libertad. Funciones: jueves 24 y 31 de agosto, 21 h. Viernes 25 de agosto, 21 h. Jueves 7 de septiembre y viernes 1 y 8 de septiembre, 21 h. FIBA
 
Mis documentos con curaduría y concepto de Lola Arias. Después de cuatro años consecutivos en el Cultural San Martín, Mis documentos vuelve con nueva sede y formato. Artistas provenientes de distintas disciplinas presentan por única vez una conferencia performática sobre una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente. Tres únicas funciones: miércoles 30 de agosto, 20 h y miércoles 6 y 13 de septiembre, 20 h. Capilla. Gratis. Con retiro de entrada 1 h antes por boletería.
 
Entradas: $120. Compra on line en centroculturalrecoleta.org o en la boletería del Centro Cultural Recoleta. Promoción 2x1 para menores de 30 años en boletería. Sala: Capilla.
 
En la sala Villa Villa continúa Fuerza Bruta. Una experiencia que despierta los sentidos y produce una exploración de felicidad brutal. Miércoles a domingo. Sala Villa Villa. Entradas por ticketek.com.ar o en el Centro Cultural Recoleta.
 
CINE

Journal de France. Viajando solo, Depardon pasó seis años capturando Francia con una cámara de gran formato. Un retrato único de un país y sus paisajes.
Dirección y guión: Raymond Depardon y Claudine Nougaret.
Miércoles 5 de julio, 20 h.

Les Habitants"Voy a conducir a lo largo de Francia, de Norte a Sur. Planeo detenerme frente a casas, negocios, edificios municipales. Voy a conocer a la gente de Francia, a escuchar lo que tienen para decir. No voy a hacer preguntas. Los voy a dejar tomarse su tiempo, reunir sus pensamientos y hablar como quieran. Voy a invitar a gente a la que recién conozca a un estudio móvil para conversar, sin restricciones, con absoluta libertad." R.D.
Dirección y fotografía: Raymond Depardon.
Miércoles 12 de julio, 20 h.

Casa Coraggio. Sofía viaja de La Plata a Los Toldos, su pueblo natal. Durante su estadía ayudará a su padre enfermo en los trabajos fúnebres que realiza Casa Coraggio, la empresa familiar.
Dirección: Baltazar Tokman. 
Viernes 7, 14, 21 y 28 de julio, 21 h.
 
Implantación. Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre.
Dirección: Lucía Salas, Sol Bolloqui y Fermín Acosta.
Sábado 1, 8, 15, 22 y 29 julio, 20 h.
 
Shalom BombonSofía, una joven fotógrafa argentina, es invitada a pasar diez días en Israel con un grupo de treinta jóvenes durante el conflicto en Gaza.
Dirección y guión: Sofía Ungar.
Domingos 2, 9 ,16, 23, 30 de julio, 19 h.

Los Globos. Luego de pasar dos años de rehabilitación, César trabaja en una pequeña fábrica de globos en los suburbios de Buenos Aires.
Dirección y guión: Mariano González.
Viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto, 21 h.
 
Vuelo Nocturno. Una serie de audios que Antoine de Saint-Exupéry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir una relación amorosa.
Dirección y guión: Nicolás Herzog 
Domingos 6, 13, 20 y 27 de agosto, 19 h.

Chacabuco. Claudia es una adolescente que tiene que convivir durante un verano con su padre, después de estar separados quince años.
Dirección y guión: Florencia Tolchinsky y Lucía Roño.
Sábado 5, 12, 19 y 26 de agosto, 20 h.
 
Entradas $50. Compra on line en centroculturalrecoleta.org o en boletería / 2x1 para menores de 30 años solo en boletería.
 
ARTES VISUALES
 
Un momento tan Dulce & Francia, del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon.
Curaduría: Hervé Chandès.
Hasta el 20 de agosto.
Salas Cronopios, J y C.
 
Imágenes Expandidas 
La obra fotográfica de Esteban Pastorino interpela y experimenta las diversas posibilidades de elaboración de espacio y tiempo, visualidades y figuras. Cada una de las instancias visuales exploradas se apoya en principios técnicos y ópticos que expanden los límites del arte.
Artista: Esteban Pastorino.
Curaduría: Julio Fuks.
Inaugura: 11 de Julio.
Hasta el 10 de septiembre.
Salas 3, 4 y 5.
 
Lxs Pierri 
Lxs Pierri propone navegar la historia de la pintura de casi un siglo tomando como columna vertebral la obra de tres artistas: Orlando (1913-1991), Duilio (1954-) y Tiziana (1984). Abuelo, padre e hija. A partir de un caso extremadamente particular se invitará al espectador a un panorama de las producciones pictóricas del pasado cercano.
Artistas: Orlando Pierri, Duilio Pierri y Tiziana Pierri.
Curadora: Laura Ojeda Bär.
Inaugura: 11 de Julio.
Hasta el 1 de octubre.
Sala 7.
 
Autómatas 
La exhibición propone una re-actualización de los antiguos Autómatas, convirtiéndolos ahora en artistas programados para rellenar aplicaciones a becas y concursos. Buscando reflexionar sobre las consecuencias de la profesionalización del arte.
Artistas: Martín Farnholc Halley y Tobías Dirty. Colectivo Urgente.
Inaugura: 11 de Julio.
Hasta el 1 de octubre.
Sala 8.
 
MÚSICA
 
Pachamama cósmica. Un encuentro en el que la música de raíz y sus fusiones se vinculan con distintas expresiones artísticas. Un ritual donde el ritmo, el dibujo, la danza y el arte contemporáneo se funden en una ceremonia celebratoria. En julio se presenta Bruno Arias y en agosto, llega la alquimia ancestral y futurista de Barbarita Palacios. 19 h, Patio del Aljibe. Entrada libre y gratuita.
 
Jueves 27 de julio: Bruno Arias + invitados
Jueves 31 de agosto: Barbarita Palacios + Lagartijeando (Dj), Metabombo (Performance) + Puesta Visual: Matapixels.
 
Radar Música. Todos los miércoles, las nuevas bandas se reúnen con figuras de la música independiente en la Capilla del Recoleta. Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran desde las 18 h, hasta llenar la capacidad de la sala.
 
Miércoles 5 de julio: Candelaria Zamar + Tani + Trostrigo
Miércoles 12 de julio: Cactus de Rosa + Oesterheld + Lumens
Miércoles 19 de julio: Marina Fages y Chicas de humo + Las trampas + La venganza de cheetara
Miércoles 26 de julio: 107 faunos + Joint Ravolta + Ella nada todos los estilos
Miércoles 2 de agosto: Pablo Grinjot + La Parsifónica
Miércoles 9 de agosto: Ó + Clara Cantore + Nativos Mutantes
Miércoles 16 de agosto: Los Andes + Mermelada de Morcilla + Manu Hattom y la joven pandilla del Oeste
Miércoles 23 de agosto: Agathe Cipres + Natalia Ponso + Lupe Sendra
Miércoles 30 de agosto: Lucas Martí + Galean + Yois (Especial Patio del Aljibe)
 
Cultura Hip hop. Todos los sábados a la tarde, la Cultura Hip Hop reside en el Recoleta. Música, arte urbano, rima y baile en este espacio de encuentro, entrenamiento, formación y exhibición para los jóvenes cultores de la doble H y los 4 elementos que la conforman: rap (poesía), turntablism (DJs), breakdancing (baile) y graffiti (pintura). Jóvenes artistas comparten conocimientos, escenario, pista de baile, bandejas y murales de la mano de la crew residente Fuera de Límite Clan. Patio del Aljibe y sala 6. Entrada libre y gratuita. Talleres + Conocimiento + Exhibición + Entrenamiento libre de las danzas sociales.
 
LITERATURA
 
Bondis. Tres ciudades. Un colectivo. Escritores de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires producen juntos y se suben a este viaje. Bondis es un ciclo de lectura colectiva y visuales que nos transporta a un recorrido literario de la inter-urbanidad. Jueves 13 de Julio, 18.30 hSala B (Primer piso). Gratis.
 
Visuales: Maite Brunswig, Clarisa Balocco, Betania Balocco.
Textos y lecturas: Yamila Yabale, Ma. Victoria Rittiner Basaez, Rafael Sevilla, Sofía Storani, Pilar Cabré, Debora Hadges, Gianluca Zonzini, Martina Leunda, Ciro Korol.

Este es nuestro fuego. Una nueva experiencia de Cerca de ti, el ciclo que reúne artistas performáticos de distintas disciplinas. Por una noche, poetas, bailarines y dibujantes se mezclan entre el público para recitar, bailar y dibujar sin un escenario. Viernes 4 de agosto, 18.30 h, Dirección: Francisco López Rivarola. Gratis.
 
PROYECTOS EN COLABORACIÓN
 
Ciclo de cortos / cinecorto.org
Plataforma de cortos latinoamericanos abierta, gratuita y colaborativa. Reúne y cataloga desde estrenos a cortos vintage, promoviendo su exhibición en espacios culturales y educativos, y otorgando premios a sus realizadores. Además, brinda información sobre festivales, recursos, formación y noticias, conectando a personas e instituciones interesadas en el corto latinoamericano, e invitándolos a compartir sus proyectos y experiencias. Sus contenidos se pueden disfrutar online en cualquier lugar del mundo. Martes 4, 11, 18,19 h. y el martes 25 de julio, 15.30 h. Gratis. Retiro de entrada una hora antes por boletería

DRAP ART – Primer festival internacional de reciclaje artístico de Buenos Aires
El Primer Encuentro Drap Art de Buenos Aires reúne artistas nacionales e internacionales que encuentran en los residuos urbanos la materia prima para desarrollar su arte. A través de una exposición colectiva (Drap Art -  Nada desaparece, todo se transforma) y talleres participativos, Drap Art nos invita a la reflexión y a consumir de forma más responsable internalizando las tres “R” reducir, reutilizar reciclar. Utiliza el reciclaje creativo como una herramienta para apoyar la transformación en la sociedad, generando hábitos de consumo más responsables, además del respeto por el medio ambiente y las personas que viven en él. Del 14 al 20 de julio. Muestra: Sala 6.
 
¡MÁS!
 
Clave 13/17, un espacio pensado por y para chicxs de 13 a 17 años:
En octubre llega a la ciudad Clave 13/17 – El festival, la primera fiesta cultural ideada y realizada por chicxs. Del 23 de julio al 13 de agosto los chicxs podrán inscribirse en las convocatorias abiertas y formar parte del festival. Como anticipo al festival, los domingos 23 y 30 de julio, de 17 a 20 h, y el domingo 6 de agosto, de 15 a 19, habrá actividades, libres y gratuitas, pensadas especialmente para los chixs: música, debates, juegos, charlas, y mucho más.
 
Talleres. Apertura de inscripción 4/7 - Inicio 8 de agosto:
Actividades originales diseñadas por creadores y artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes y la experimentación. Los Talleres para adolescentes son gratuitos. También hay becas para mayores de 18 años.
 
Museo participativo de ciencias:
Juegos sin restricciones. Un espacio único en Buenos Aires para que los chicos se expresen en libertad y puedan aprender a través del juego.
 
ESPACIOS DE ENCUENTRO
Espacio de lectura. Una sala y un patio diseñados para leer, estudiar, escribir, compartir lecturas y actividades alrededor de la pasión por la literatura. Cada estación se invita a escritores y lectores a recomendar libros que van construyendo el catálogo del Recoleta.
 
Espacio de dibujo. Un ambiente creado para desatar el placer de dibujar. Mesas modulares, paredes convertidas en lienzos y ventanales gigantes en un estudio abierto. Clases magistrales, encuentros con ilustradores, tienen cita cada mes.
 
Entrar en juego. Ambientada con la estética pictórica de Inés Raiteri, la artista retoma la abstracción geométrica de la arquitectura circundante, donde la sala presenta un diseño específico para comunicarse con distintas instancias de juego. Hamacas sonoras, juegos de mesa, laberintos de hilos que transportan a un universo de juego y fantasía.
 
Más la terraza del Recoleta, Patios, Pasaje del Tilo, Bar y Foodtruck Logia.
Horarios del Recoleta: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Lunes cerrado.
Sobre el Recoleta:
Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales del indie actual, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario