miércoles, 5 de julio de 2017

Domingo 9 de julio en La Usina




Agustín Caffarena 1, La Boca (CABA)
Entrada libre y gratuita




Para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Independencia, La Usina presenta una programación alusiva para el próximo domingo 9 de julio. Desde la mañana y hasta la noche, sonará música argentina tanto en el Auditorio como en la Sala de Cámara.

En algunos casos se trata de un sonido más tradicional, como es la propuesta del Trío Cruz del Sur(integrado por  Gustavo Grobocopatel, José Félix Boses y Héctor Llanos) que hará un recorrido por nuestras regiones musicales –Llanura / Cuyo / Litoral / Norte– con todos sus ritmos: triunfos, chacareras, milongas, gatos, cuecas, tonadas, huellas, chamames y zambas. Por su parte, el Quinteto Argentino de Bronces ofrecerá, entre otras piezas, una singular versión del Himno Nacional Argentino. Para cerrar la jornada, se presentará Nación Ekeko Trío, liderado por Diego Pérez –también integrante del Dúo Tonolec– junto a Juampi Francisconi y Fermín Etxeveste, que mostrará una atrapante combinación de tradición y modernidad a través de un viaje por los sonidos de nuestro continente. Contará con la presencia de varios invitados: Jhanaq Pacha, una banda de sikuris, y Maryta de Humahuaca, referente del folclore jujeño.

Las entradas para todos estos espectáculos musicales son gratuitas y podrán retirarse desde dos horas antes de comenzar cada función, excepto para el concierto de las 11.30h que se retiran desde las 10AM.  

Programación completa | 9 de julio en La Usina:  

CONCIERTOS:  

Quinteto Argentino de Bronces | 11.30h |  Sala de Cámara.
Gerardo Delle Ville y Ezequiel Oreste en trompetas, Álvaro Suárez Vázquez en corno, Matías Bisulca en trombón y Andrés Sánchez en tuba darán un concierto de obras representativas del repertorio de cámara para esta formación: originales y con arreglos en diferentes estilos y etapas musicales.  

Los nuevos monstruos | 16h | Salón Mayor.
En el marco del ciclo Transformador, que todos los domingos ofrece una variada programación con los sonidos de la nueva agenda rockera, se presenta este trío en formato acústico que ya cuenta con dos discos editados y trabaja actualmente en un nuevo álbum.  

Trío Cruz del Sur | 17h | Sala de Cámara.
Integrado por José Félix Boses (guitarrista de larga trayectoria, discípulo de Irma Costanzo y el maestro Carlevaro); Gustavo Grobocopatel (cantante, incursiona en la música popular y en la música de cámara) y Héctor Llanos (autodidacta, inició su actividad con el aluvión de músicos del Norte que llegó a Buenos Aires en los años 60). Tiene un abordaje particular de las obras, y sus arreglos y su carácter interpretativo están al servicio de ellas. Cada una es tratada de forma individual, con recursos que le permiten recrearla desde el profundo respeto a los autores, el paisaje y su intención.  

Nación Ekeko Trío | 19h | Auditorio.
Liderado por Diego Pérez, junto a Juampi Francisconi en percusión y Fermín Etxeveste en vientos, el trío ofrecerá un recital que invita a recorrer las venas de América Latina a través de una atrapante combinación de tradición y modernidad. Invitados: Jhanaq Pacha, Maryta de Humahuaca, entre otros.              


MUESTRAS:

Macondo en BA
A medio siglo de la primera publicación de “Cien años de soledad”, la Usina se suma a los homenajes a García Márquez con muestras e instalaciones.  
Homenaje a Gabriel García Márquez en el marco de las celebraciones por los 50 años de la primera publicación de “Cien años de soledad” ocurrida en nuestra Ciudad. La Usina alberga el archivo fotográfico de Nereo López "El río de nuestra vida”, la instalación audiovisual “Territorio” de Santiago Caicedo y la instalación sonora “Radiofónica” de Laura Villegas y Camilo Sanabria. Se exhibe además un mapa de Macondo que la editorial La Silueta creó haciendo referencia a las descripciones de la tierra imaginada por Gabo a lo largo de sus libros. Otras sedes e instalaciones convierten estos dos meses en una experiencia sensible para vivir Buenos Aires. Coordinado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura. (Martes a jueves de 14 a 19h, viernes de 12 a 21h, sábados, domingos y feriados de 10 a 21h)    

Radio de la Ciudad 90 años
Un recorrido sonoro por los momentos históricos que supo contar la radio de la Ciudad a lo largo de sus 9 décadas al aire.  
LS1 Radio de la Ciudad tuvo su transmisión fundacional el 23 de mayo de 1927 desde el Teatro Colón. La emisora nació por iniciativa de la cantante Regina Pacini de Alvear como medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña. Fue la primera radio pública de la Argentina. En el año del 90° aniversario de aquella transmisión inicial, Radio Ciudad (desde 2007, La Once Diez/AM 1110) presenta esta muestra itinerante de audios con una selección de las historias más significativas que transmitió y contó a través de su frecuencia a lo largo de casi un siglo. El recorrido, dividido en 9 nueve décadas, teje fragmentos de la historia de la radio que es, a su vez, la historia misma de nuestra cultura. Se pueden escuchar discursos presidenciales, relatos deportivos, distinciones culturales y personajes destacados. (Martes a jueves de 14 a 19 h, viernes de 12 a 21 h, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario